Un mercado muy antiguo es el de los bienes raíces; muchas personas han amasado fortunas gracias a través de este negocio. Pero hoy en día este mercado tan antiguo está evolucionando por lo que los bienes raíces y las criptomonedas están empezando a relacionarse estrechamente.
La cripto revolución está afectando todas las esferas de la vida popular, introduciendo uno de los mercados más destacables del mundo como lo es el mercado de bienes raíces.
La construcción de viviendas y locales comerciales, se encuentra dentro de los sectores clave de la economía y sucede que, gracias a su tamaño, moviliza muchas ramas del sector productivo de un país.
Desde la extracción de la materia prima que se utiliza en la construcción, la manufactura de los materiales y el refinado de productos. Todo esto conforma un proceso complejo y que requiere dinero. Es allí donde las criptomonedas están entrando.
Los bienes raíces y las criptomonedas: una relación forzada
Cuando la construcción de infraestructuras a nivel nacional es baja, la economía del país sufre. Esto es debido a que se genera un mayor índice de desempleo y también se dejan de mover ciertos mercados relacionados como el ferretero y metalúrgico.
¿que tiene que ver todo esto con las criptomonedas? Evidentemente los bancos son los principales financiadores en el sector de bienes raíces y de la construcción. por lo que sí hay una crisis financiera los mercados se recogen y las financiaciones bajan.
Aunado a esto está el hecho de que los bancos cobran comisiones por las transferencias hechas entre empresas. Evidentemente al hablar de construcción y de compra y venta de casas, las transferencias son muy grandes y las comisiones por estas tambien.
Pero al pagar con criptomonedas a una persona, bien sea por arrendar una casa o por comprarle el material para la construcción de la misma. El banco queda fuera. El resultado se disminuyen las comisiones cobradas por el banco y la economía nacional se ve menos afectada.
Por lo que cada vez es más común que hayan personas que están aceptando pagos en criptomonedas dentro del sector inmobiliario y dentro del sector de la construcción. Como resultado se ha venido construyendo una relación entre los bienes raíces y las criptomonedas casi de forma natural.
Las criptomonedas y su uso en el futuro
El fenómeno de las criptomonedas está desarrollándose en estos instantes, modificándose más y más, teniendo la situación de la emisión de tokens que trabajan como bonos; y hay que aclarar que esto va más allá del mercado inmobiliario. Las criptomonedas se están usando hasta para comprar comida.
Debido a esta revolución hoy en día hay compañías inmobiliarias que han adelantado la venta de bienes inmuebles en monedas como el Bitcoin; así como Knox Group of Companies de los Emiratos Árabes Unidos o Kuper Sotheby’s International Realty de los USA.
Además existen páginas como Craiglist que permiten la compra y venta dentro del sector de bienes raíces sin que haya necesariamente participación de agentes inmobiliarios. Esto quizás represente una revolución de gran envergadura dentro del mercado de bienes raíces.
Por otro lado existen ensayos como el de la compañía Ubiquity, que registró en 2016 una venta de un bien inmueble por medio de la cadena de Bitcoin. Por consiguiente, se expone la oportunidad de hacer un registro de los traspasos de propiedad que tengan lugar dentro de un país.
Una mirada al futuro
De igual modo, y sabiendo que la propiedad sobre bienes inmuebles es difusa por decir lo menos en varios países; la regularización de la propiedad en un banco de información construída en una cadena de bloques, permitiría garantizar la propiedad de los ciudadanos sobre sus casas.
Por consiguiente, y observando la predominancia que han ganado las criptomonedas dentro del mercado de bienes raíces, y además conociendo proyectos que se avecinan por parte de algunas compañías.
La incorporación entre Blockchain y la construcción parece hacerse más sólida, viniendo a ser para el futuro algo normal y cotidiano.
Realmente los bienes raíces son y seguirán siendo un mercado interesante para los inversionistas, pero si se le adiciona la posibilidad de comprar y vender usando criptomonedas las expectativas se hacen mucho más alentadoras. Por lo que habrá que esperar a ver que maravilla nos traen los bienes raíces y las criptomonedas.