La criptomoneda, también conocida como criptodivisa o moneda virtual, consiste en operar como dinero digital, lo cual significa que no interviene como billetes o monedas en físico, sino como un trámite que se hace en línea. Las personas que las poseen pueden transferirlas sin necesidad de algún intermediario como lo puede ser un banco. En la actualidad las más conocidas son el Bitcoin y el Ethereum.
Si las criptomonedas siguen por un buen camino, estas les permitirían a todo usuario que las tuviera, hacer pagos rápidos. De esta manera se ahorrarían cargos por transacción y tiempo. Además, algunas personas tienen la idea de invertir en ellas las veces que sea necesario, ya que el valor de la moneda en cualquier momento se puede elevar.
Estas se pueden comprar con una tarjeta de crédito, aunque en algunos casos las personas optan por la minería de criptomonedas. Luego estas se almacenan en una cartera o monedero digital que pueden ser físicas o virtuales.
Sigue leyendo sobre la moneda virtual del futuro en Criptomonedas: qué son y cómo funciona el dinero digital
¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas?
El mercado donde se encuentra la criptomoneda es totalmente descentralizado, esto quiere decir que estas monedas virtuales no las emite o respalda ninguna autoridad central, como lo puede ser el gobierno de cualquier país del mundo.
Estas se gestionan mediante una extensa red de ordenadores, aunque también se pueden comprar o vender en mercados de negociación. A diferencia de las divisas tradicionales, la criptomoneda solo existe como un registro propiedad de manera digital, el cual está almacenado en cadenas de bloques.
Cuando un usuario quiere enviar criptomonedas, este se manda a la cartera digital del destinatario, pero esta transacción no se considera completa hasta que se verifique y se añada la cadena de bloques.
¿Qué es la minería de la criptomoneda?
Minar simplemente consiste en ser un proceso para verificar una transacción en cripto. Muchas personas que usan criptomoneda pasan el dinero virtual de una cuenta a otra, mientras quee aquellos que las minan, utilizan ordenadores o PC para mantener una cadena de bloques denominada blockchain.
No olvides visitar este tema Las monedas digitales y el sistema financiero mundial
¿En qué consiste el Blockchain?
Conocido también como cadena de bloques, el blockchain consiste en ser una base de datos para la distribución de monedas virtuales totalmente segura, donde varios usuarios que la poseen tendrán la función de verificar transacciones y validarlas si lo desean.
Estas transacciones al ser validadas, quedan registradas en un libro de cuentas, que es lo que se conoce como el “Bloque”. Todos los registros que se hacen deben ser permanentes y no se pueden modifica. Para que estos se modifiquen deben intervenir todos los usuarios, de esta manera ellos verán si lo modifican o no.
¿Qué se puede hacer con las criptomonedas?
Hace unos años tratar de conseguir un comerciante o alguna persona que aceptara criptomonedas era algo imposible, hoy en día la situación ha cambiado y es totalmente diferente, ya que podemos conseguir un sinfín de comerciantes que aceptan al Bitcoin como forma de pago.
Al existir en la actualidad diferentes comerciantes que usen, vendan y compran criptomonedas, sin duda les facilitará a las personas de que las puedan utilizar para lo que les plazca.
Invertir
En la actualidad infinidades de personas piensan que invertir en criptomonedas es la mejor solución, ya que con dichas monedas se puede ver el dinero inmediatamente con muy poca inversión, al igual que también hay personas que están en la espera de que el valor de estas criptomonedas aumenten excesivamente.
Se han visto casos de personas que se vuelven millonarias de la noche a la mañana con solo por poseer un Bitcoin en su cuenta, pero claro está, siempre y cuando el costo o el valor de la moneda aumente excesivamente.
Minería
Sin duda alguna, toda persona que mine es considerada una parte muy importante en todas las redes de criptomonedas que existen. Al igual que el comercio, la minería se usa para la inversión. Básicamente lo que hacen los mineros es proporcionar un servicio de contabilidad de libros para las diferentes comunidades que estén interesadas.
Además, aportan sus ordenadores para resolver todo acertijo complicados sobre la criptografía, el cual es importante para registrar y confirmar las transacciones.
Ser aceptada como forma de pago
Si se posee una empresa que se quiere impulsar, se deberá buscar clientes potenciales que paguen lo que necesiten a través de Bitcoin, ya que no se sabrá en qué momento la moneda siga aumentando de valor.
¿Te gustó nuestro contenido? te invitamos a que visites 7 consejos para tus finanzas personales