¿Sabes si va bien el negocio? En el sector industrial y empresarial, los indicadores son las principales herramientas para presentar la situación actual de una empresa; por lo que es vital que conozcas estos indicadores financieros que te ayudarán a resolver tus problemas económicos y los de tu negocio.
El sector de las finanzas no podía ser menos, basarse en intuiciones, críticas o impresiones no garantiza la fiabilidad necesaria ni facilita lograr la calma; es necesario entender que el negocio marcha a buen ritmo y sin inconvenientes, no queremos arriesgarnos y perder nuestro tiempo y dinero.
Conociendo los indicadores
A la hora de recoger y cuantificar la información de los distintos proyectos de la empresa, la forma regular y exigida son únicamente los indicadores; ya que estos miden el desarrollo en diferentes superficies y facilitan el seguimiento al desarrollo de la compañía. Resulta entonces fundamental para el triunfo.
Aprende más sobre economía en ¿Qué son los ingresos pasivos y cómo pueden adquirirse?
Cuando la empresa empieza a adoptar una cultura de medición en torno a los indicadores; se incrementa la eficacia y la rentabilidad aumenta. En el mundo de las empresas, a los indicadores se conocen también como KPI´S. Este acrónimo quiere decir: “indicadores claves del desempeño”.
Otra gran ventaja de los indicadores es que al guardarse un 'histórico' se pueden realizar análisis más profundos del comportamiento de la empresa. Esto te permite conseguir que tu negocio prospere y además te ayudará a salir de las deudas con mayor facilidad y seguridad en tu negocio.
5 indicadores para acomodar tus finanzas
Desarrollo de capital real
Este exhibe el desarrollo real anual del capital en funcionalidad del índice de provecho bruto y las causas de sus oscilaciones. Estas tienen la posibilidad de ser incremento o reducción de los costos finales a los compradores o en los costos de los bienes vendidos.
Desarrollo de capital sostenible
Este indicador te permitirá saber hasta qué punto puede llegar el desarrollo del capital real de tu empresa, de forma anual. Esta información se construye en base a los elementos en el balance general.
Si el negocio crece a un ritmo más acelerado que el de desarrollo es posible que la empresa se vea sin elementos para financiar este desarrollo; por lo que se deben tomar previsiones en estos casos
Política de costos e índice de precios
Con este indicador podrás comparar realmente si los precios fijados son favorables para tu empresa o si debes cambiarlos. Esto se hace teniendo en cuenta los costos directos e indirectos en los que incurre tu empresa.
Este es uno de los indicadores financieros más necesarios y de los que más atención se le debe poner. Ya que cometer un error a la hora de fijar tus precios puede ser muy perjudicial para los ingresos del capital real y el desarrollo de la compañía.
Capital de trabajo negativo contra el positivo de operaciones
En caso de hacer un mal presupuesto respecto al capital de trabajo, la empresa puede verse en grabes aprietos.
Comprender la necesidad potencial de capital de trabajo es una medida considerable para la determinación de la financiación futura de la compañía.
Indiferentemente de que así sea a corto, medio o extenso período, es muy necesario que tengamos dicho conocimiento acerca del presupuesto necesario para que nuestra empresa opere correctamente.
Valor de capital
Este se encuentra dentro de los indicadores financieros más útiles debido a que representa la cantidad que se está pagando para financiar el negocio. Esto se hace mediante de deudas y efectivo. Con sus medidas se consigue un punto de referencia clave para valorar mejor la compañía.
Para responder a estos retos, en el mercado hay empresas que brindan asesorías y consultorías. Como es la situación de IBM Cognos, que asiste a las compañías que están en procesos de tomar elecciones orientadas conseguir mejores resultados en su negocio.
Aspectos a considerar sobre los indicadores financieros
Estos 5 indicadores financieros generan información de utilidad para que mejores el proceso de tomar decisiones y para implementar o valorar la calidad de un plan. A través de ellos debemos generar estrategias o programas y además vigilar que se cumplan los acuerdos y compromisos con los usuarios.
Con ellos podemos calcular en cifras los cambios alrededor de cualquier circunstancia que podamos considerar problemática para nuestra compañía e ingresos.
Al final los indicadores terminan siendo una herramienta indispensable para las empresa, pero tú eres quien decide cuales usar y cuáles no. Recuerda que si no se mide el negocio será muy difícil saber si va por buen camino.
Más información sobre indicadores financieros en una empresa aquí.