La libra de Facebook es una criptomoneda que se tiene previsto lanzar este 2020; la plataforma anunció su creación a mediados de Junio del año pasado y su creador afirma que la intención es que se utilice para realizar intercambios comerciales a mejores costos; además esperan que la utilización de la libra mejore el servicio financiero y llegue a todo aquel que la necesite.
La plataforma de blockchain donde se realizarán los intercambios con la criptomoneda se llama libra Network; recordemos que un blockchain está constituido por servidores que son los encargados de registrar y validar cada transacción en la red. Estaría a la disposición de los usuarios de Messenger y WhatsApp.
No obstante cabe destacar que meses después del anuncio del lanzamiento de la libra de Facebook la criptomoneda ha desencadenado una serie de retractores. El problema principal que exponen es que los creadores no han explicado cómo será el mecanismo para evitar que se use la divisa digital como lavado de dinero.
Sin embargo, al parecer Facebook sigue con la firma intención de lanzar su criptomoneda este 2020; aunque cabe decir que los legisladores de Estados Unidos están luchando para determinar cómo controlar la Libra.
Los niveles de preocupación de los legisladores son reales que pretenden crear una propuesta legislativa; para prohibir que las grandes plataformas puedan ofrecer criptodivisas o se conviertan en plataformas financieras; las multas por dicha infracción podrían llegar a ser de un millón de dólares por día.
Aprende más sobre el mundo cripto en 7 cosas que debes evitar si eres un novato en Criptomonedas
¿Qué problemas Afronta la moneda de Facebook?
La realidad es que el destino de la Libra aún no se deslumbra con facilidad; ya que la criptomoneda fue abandonada por varias organizaciones que en un comienzo la respaldan. Cabe destacar que varias plataformas como eBay, Visa e incluso PayPal apoyaban el lanzamiento de la divisa digital, eran un total de 28 plataformas de respaldo.
Pero solo a pocos meses de su anuncio 7 plataformas esenciales que impulsaban la criptomoneda retiraron su apoyo; entre las cuales tenemos a a las mencionadas anteriormente. Este comportamiento solo respalda los comentarios de los parlamentarios estadounidenses.
La verdad es que el retiro de PayPal ocasionó un duro golpe para la libra de Facebook; ya que esta plataforma apostaba por el éxito de la criptomoneda, su retiro dejó al descubierto una serie de debilidades que aún presenta la moneda virtual. La realidad es que la divisa al igual que cualquier criptomoneda se considera volátil.
Por otro lado países como Francia alegan que no permitirán que esta moneda se utilice como mecanismo de transacción; sólo se implementará cuando aclare cómo evitaría los fraudes y riesgos financieros.
¿Cuál es el destino de la criptomoneda de Facebook?
Desde el primer momento de su anuncio la Libra de Facebook se consideró como una alternativa innovadora y emocionante para los usuarios; sin embargo se piensa que la divisa digital aún no se encuentra lista para funcionar ya estas dificultades se venían presentando en el transcurso del año pasado; cuando plataformas enormes decidieron retirar el apoyo.
Hasta el momento su lanzamiento se encuentra paralizado; cabe mencionar que otro aspecto que perjudicó a la moneda fue los escándalos de privacidad que se generaron de la red social. A su vez se pensó que la creación de la divisa; en vez de ser una alternativa de la moneda tradicional sería un mecanismo más de la plataforma para almacenar información.
La verdad es que si las incertidumbre que ha generado la posible inclusión de la divisa, no se disuelven por completo; la implementación y éxito de la criptomoneda está lejos de consolidarse, es que tanto legisladores como usuarios han transmitido niveles de preocupación del uso que se le dará a la moneda.
En algunos casos se expone que se podría utilizar no sólo para lavado de dinero; sino que además se puede emplear en el negocio de trata de blanca y usos ilícitos en general. Y es que el verdadero atractivo de las criptomonedas es la facilidad de adquisición y medidas de transacción que la están catalogando como las favoritas entre los cibernautas.
Para saber cuál será el destino de la Libra de Facebook este 2020, tocará esperar ya que no se observa ningún panorama claro; sus creadores aún no definen una fecha clara para su lanzamiento. Por otro lado cabe destacar que la criptomoneda aun cuenta con 22 plataformas que la respaldan así que solo queda esperar y ver que pasara.
Más noticias sobre la libra aquí La Libra de Facebook, ¿de moneda digital estrella a estrellada?