Qué es el flujo de caja y cómo hacer uno

A todo dueño de negocio, le es necesario saber si efectivamente está manejando de forma correcta la liquidez de su empresa; y, una de las herramientas para poder saber con certeza, cómo van las finanzas de una compañía, es mediante el flujo de caja. Por eso es importante saber en qué consiste realmente esta gran herramienta.

Conoce qué es el flujo de caja

Algo muy importante que debes tener en cuenta, al momento de comenzar un emprendiendo o negocio, es asegurarte de no perder dinero. Es por eso, que es de gran importancia tener un flujo de caja para saber, en qué momento empiezas a generar  ganancias.

PUBLICIDAD

El flujo de caja, es una herramienta de control gerencial de gran valor; el cual, te permite consolidar de forma muy sencilla, el registro detallado de los ingresos y los gastos de tu negocio. Además, te dice con cuánto dinero dispones durante un determinado tiempo; ya sea una semana, una quincena, un mes, o el tiempo que tú establezcas.  

Aprende sobre temas financieros en ¿Qué es la tasa de usura?

PUBLICIDAD

En otras palabras, la función principal del flujo de carga, es permitirte saber con certeza; si al final del tiempo que tú establezca (una semana, una quincena o un mes), tus números están en rojo o en azul; es decir, si tus ingresos fueron mayores o menores a tus gastos.

Esta herramienta, te muestra la relación entre el dinero que entra y el dinero que sale de tu negocio. La idea, es que conduzcas a tu empresa de modo que por más dinero que salga, siempre haya una cantidad que te permita abastecer tus necesidades; y ese flujo de dinero, es lo que te muestra el flujo de caja.

Por otro lado, Un flujo de carga te puede ofrecer toda esta información históricamente; es decir, te informa en qué se invirtieron los recursos obtenidos en tiempos pasados. O, puede ser dirigido hacia el futuro; para proyectar los ingresos que vienen, y la forma en que deberías distribuirlos a través del tiempo.

PUBLICIDAD

Cómo realizar un flujo de caja

Primero, debes tomar como referencia un periodo de tiempo que te permite controlar mejor tus ingresos y de igual forma, la salida de tu dinero. Ya sea que quieras realizarlo a un periodo de tiempo pasado, o proyectarlo hacia el futuro.

Lo siguiente que debes hacer, es anotar cuánto dinero tienes. Luego, haz un registro de todos los ingresos, o entradas de dinero, en el tiempo que hayas determinado; es importante que incluyas una descripción acerca de dónde vino ese dinero.

Después, harás el mismo registro, pero esta vez con todos los gastos o egresos, en ese mismo periodo de tiempo. Y finalmente, haciendo las sumas y restas, tendrás un saldo que te indicará el nivel de liquidez.

De esta forma, podrás observar el comportamiento de tu dinero a lo largo del tiempo que hayas escogido; y así, saber mejor que periodos fueron buenos y malos para tu empresa. Además, podrás darle una mejor gestión a tu negocio.

Alcance del flujo de caja

Ten presente que, un flujo de caja, no es un estado de resultados en sí. No dice cuánto dinero se factura, ni cuánto se compra; un flujo de caja te dice cuánto ingresa de tu facturación, lo cual, es diferente.

Por ejemplo, si haces ventas a crédito, te dice cuanto vendes de contado y cuanto cobras a tus clientes de ventas a crédito; aunque esas ventas hayan sido hace un mes hace dos meses o hace tres meses, tal como se mencionó.

Un flujo de caja tampoco te dice cuánto se compra, porque es muy probable que compres a crédito. Esta herramienta te informa cuánto se paga a los proveedores al mes. Tampoco dice cuánto se gasta en vacaciones, aguinaldos o en prestaciones legales; te dice cuánto se le pagó a los trabajadores en el mes, ya sea por vacaciones, liquidaciones laborales, etc.

Una herramienta financiera indispensable

Un flujo de caja, es algo de mucha utilidad para tomar buenas decisiones financieras para tu negocio, alguna de ellas son: Cuánto dinero dispones para comprar mercancía o, en caso de que necesites un préstamo bancario; podrás saber qué montos puedes destinar para el pago de las cuotas mensuales, para dicho préstamo.

Si aún no has hecho un flujo de caja en tu negocio, es tiempo de que comienzas a hacerlo; de esta forma, podrás tener un mejor conocimiento y control, acerca de tus finanzas, evitando perdida de dinero.

Aprende más sobre flujos de caja en este enlace.