Cómo determinar el punto de equilibrio de un negocio

Es importante en el crecimiento de toda empresa, alcanzar el aumento de las ventas y reducir los gastos; y una buena forma de saber en qué momento, se comienza a generar ganancias, es a través del punto de equilibrio.

El punto de equilibrio en un negocio, se puede entender como aquel punto en donde las ventas se igualan a los costos o gastos totales; haciendo que la utilidad sea cero; en otras palabras, es el punto en donde la empresa no genera ni ganancias, ni pérdidas.

PUBLICIDAD

¿Es bueno permanecer en un punto de equilibrio?

Entonces, entendiendo qué es un punto de equilibrio en un negocio ¿Es recomendable permanecer en él? La respuesta es clara, “NO”.


Aprende más sobre economía en Los bienes raíces y las criptomonedas: una relación estrecha

PUBLICIDAD

Aunque este es un punto, en donde las empresas pueden respirar, debido a que, las ganancias generadas cubren perfectamente todos los gastos, a nadie le interesa permanecer allí; ya que, aunque es cierto que no se generan pérdidas, aun así, no se obtienen ganancias y esto, para todo negocio, es algo negativo.

Por supuesto, la primera meta al iniciar una empresa o un negocio, es llegar a un punto de equilibrio; en donde tus egresos, dejan de ser mayores a tus ingresos. Esto es algo muy importante.

Lo mismo puede ocurrir, en el caso de aquellas empresas que ya tenga tiempo trabajando, pero desean comenzar con un nuevo proyecto; ya sea, expandirse a una nueva sucursal, lanzar al mercado un nuevo producto, etc. El objetivo principal, siempre va a ser llegar lo más rápido posible al punto de equilibrio y, por supuesto, superarlo.

PUBLICIDAD

Entonces, existe un diferencia entre llegar a un punto de equilibrio en tu negocio, y permanecer en él. Y es aquí, en donde muchos negocios fracasan, ya que, no logran llegar a este punto, en donde superan la brecha más fuerte. Ese lapso de tiempo en el cual los nuevos proyectos, no logran ingresar más de lo que gastan.

La idea es llegar a ese punto, pero no permanecer en él, en realidad nadie desea eso. Lo que se quiere, es superarlo y alcanzar un volumen de ventas en el que se pueda obtener las ganancias deseadas.

¿Cómo determinar el punto de equilibrio?

Determinar el punto de equilibrio de tu negocio, es algo realmente sencillo; sólo necesitas saber ciertos datos básicos sobre tu empresa. Existen diferentes maneras de hacerlo, y una de ellas es la siguiente:

Lo primero que debes hacer, es registrar cuál es el precio de venta de cada producto. Después, debes registrar el costo de producción (los costos de producción, como todos sabemos, dependen del nivel de producción; es decir, van en forma de economía en escala, a mayor producción, menor será el costo).

Ya con estos dos datos, puedes obtener el margen de contribución, el cual, es básicamente la diferencia entre ambos datos.  

El siguiente paso es muy fácil, y es registrar el total de tus gastos fijos. ¿Cuáles son estos gastos? Son todos aquellos gastos, que tienes que realizar obligatoriamente de manera periódica, ya sea de forma quincenal o mensual. Por supuesto,  esto no depende del nivel de facturación.

Un  ejemplo de estos gatos, son: la renta, los servicios, los impuestos, la nómina de los empleados, entre otros.

Y luego, la suma de todos estos gastos variables, se dividen entre el margen de contribución y eso es todo; el resultado, te dirá qué cantidad de productos debes vender para estar en punto de equilibrio.

¿Qué haces después de alcanzarlo?

Pues bien, cuando ya hayas logrado alcanzar este punto importante, el cual, toda nueva empresa debe procurar llegar lo más pronto posible; esto significa que vas por excelente camino. El ingreso de tus ventas, es capaz de cubrir con todos los gastos generados en la empresa.

Ahora, debes seguir adelante  y lograr que tus ingresos sigan aumentando; de tal forma que superen a los gastos. Y así, tendrás un verdadero crecimiento económico, estableciendo un fuerte sistema financiero.

Si estas iniciando tu negocio, o simplemente estás realizando un nuevo proyecto dentro de tu empresa; ya tienes un mejor conocimiento acerca de lo que es el punto de equilibrio, cómo se determina y que puedes hacer una vez que logres alcanzarlo. Esto te ayudará mucho, para saber el nivel de tus ingresos y que tal va tu crecimiento.

Más información sobre este este tema aquí.