Wall Street es uno de los lugares más mencionados en el mundo de la economía. Es parte del distrito financiero, un sector en la ciudad de New York, donde se centra todo el movimiento bursátil; y Wall Street, es la calle principal de este distrito financiero. Conoce un poco más, sobre la historia de este importante lugar.
¿Cómo se originó el nombre de Wall Street?
Wall Street, es una calle muy famosa de New York, en donde se encuentra ubicada la bolsa de valores de este lugar. Pero, ¿Conoces realmente cuál es el origen de su nombre? Pues bien, su origen se remonta a épocas pasadas.
El nombre de esta importante calle, se traduce al español como: “La calle del Muro”; y esto, es gracias al resultado de una contracción antigua, hecha por holandeses.
Más información financiera en El mejor mercado para operar: ¿Acciones o Forex?
Todo comenzó en 1652, cuando los colonos holandeses construyeron un muro de lodo y madera; el cual, serviría como protección, en contra de los posibles ataques por parte de enemigos. Las tribus indias, colonizadores de Nueva Inglaterra y los británicos, eran los principales enemigos de quienes los holandeses se protegían.
Este muro, fue destruido en el año 1699, por tropas británicas; sin embargo, la calle lleva el nombre de Wall Street, en honor a esta pared.
¿Cómo se convirtió en un centro financiero?
Ahora, puede que te preguntes ¿Qué tiene que ver esta historia con el mundo financiero? Pues bien, esto también se remonta a tiempos pasados; y es, gracias a acontecimientos que ocurrieron a finales del siglo XVIII, cerca del muro construido por los colonos holandeses.
Se dice que, en la parte baja de Wall Street, había un árbol; en donde los residentes más importantes de Manhattan, como: Negociantes, especuladores e intermediarios financieros; se reunían con el fin de realizar todas sus operaciones comerciales. De allí, se empezó a tomar como el centro financiero de la ciudad.
Todo este comercio se llevaba a cabo de manera informal; hasta que en 1792, se formalizó como el New York Stock Exchange, bajo el acuerdo de Bretton Woods. Esto se hizo, en honor al árbol bajo el cual estas personas se reunían.
Estos grandes hombres, comercializaban de diferentes formas; algunos lo hacían mediante bonos, otros con billetes de lotería e incluso, con acciones de compañías que existían en ese tiempo.
A medida que pasaban los años, esta calle se fue convirtiendo en un centro de comercio para los residentes de Manhattan; debido a su favorable ubicación entre el río Este y Broadway.
¿Qué es actualmente Wall Street?
Hoy en día, al igual que en tiempos pasados, la importante calle de Wall Street sigue siendo el centro de las finanzas en los Estados Unidos. Y actualmente, se encuentra conformado por grandes profesionales que se desempeñan en las áreas de Derecho y Finanzas.
Quizá, has observado frecuentemente que, siempre en las noticias sobre economía, el término Wall Street se utiliza para nombrar al mercado estadounidense en general. En ocasiones, se habla que está al alza o que está a la baja; que los toros y los osos atacan y otras expresiones.
Sin embargo, el término Wall Street, en este caso, sólo se usa para hacer mención al mercado financiero estadounidense; así como también, a instituciones financieras.
A pesar de que sigue siendo parte importante del mundo financiero; actualmente, existe un dato curioso de Wall Street. Y es que, gracias a los grandes cambios que se han presentado durante los últimos años; hoy en día, es el lugar en donde menos se realizan transacciones.
Son muchas las décadas que han pasado, desde aquellas primeras reuniones en el árbol a pie del muro de Wall Street, para realizar negociaciones. Ahora, gracias a la tecnología y a sus continuos avances; es posible negociar acciones de forma electrónica y lo más importante, desde cualquier parte del mundo.
Esta es una breve historia acerca de los orígenes del centro financiero Wall Street. Cómo surgió su nombre y cómo se dio comienzo en ese lugar; a las primeras actividades comerciales por parte de importantes negociantes de la zona, en la época de 1972.
Sin duda, para todo aquel que está empezando en las inversiones y también, para aquellos que ya tiene tiempo inmersos en este bonito y emocionante mundo; les es fundamental conocer esta importante historia, acerca de uno de los centros financieros más conocidos en todo el mundo.
Aprende más sobre la historia de Wall Street aquí.