¿Qué debes saber sobre los Créditos Bancarios?

Los créditos forma parte de una operación financiera en la que una entidad o persona prestan una cantidad de dinero a otra persona o entidad, a la que se le conoce como deudor, y esta se deberá de comprometer a devolver la cantidad de dinero que se le otorgó en un tiempo y plazos definidos.

La persona o entidad al aceptar el crédito, lo puede administrar o gastar de la forma que le plazca, ya que posee una cierta cantidad de dinero que puede utilizarlo cuando sea necesario. Al momento que el deudor haga uso del dinero. deberá cancelar una cantidad de comisiones a la entidad prestamista.

PUBLICIDAD

Si la persona titular del crédito lo desea cancelar cuando ya no lo necesite, lo podrá hacer, así como también si lo desea renovar para continuar gozando de los beneficios del crédito.

Para mayor información con respecto a ¿qué se debe saber de los créditos? visita ¿Qué es el crédito?

¿Cómo aumentar las posibilidades de obtener un préstamo?

Cuando se necesita solicitar un crédito bien sea a través de una tarjeta, una hipoteca o un financiamiento directo, las instituciones que otorgan dicho crédito, evalúan diferentes características de la persona y sus cuentas para ver si se le puede ser otorgado dicho crédito.

PUBLICIDAD

En primer lugar, se tiene que saber que todo crédito se debe pedir o solicitar a entidades financieras, los cuales otorgan el dinero con el objetivo de conseguir una rentabilidad. Esto quiere decir que el monto que las entidades ofrezcan a las personas, o empresas, les será devuelto junto a unos intereses. 

Una vez que ya se haya escogido la entidad bancaria para solicitar el préstamo, se debe saber que existen diferentes cláusulas y tipos de intereses, que dependen siempre del producto que se elija. 

En muchos casos se incluyen comisiones y cláusulas muy difíciles de comprender para aquellas personas que no conocen de la materia como tal, debido a esto es muy fundamental de que se consulte y se informe bien con un asesor cuando se esté interesado en solicitar una financiación.

PUBLICIDAD

No olvides visitar Recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario

Herramientas que utilizan las entidades financieras

Las herramientas más populares que utilizan las diferentes entidades financieras son conocidas como las 3 C, las cuales significan.

Capacidad: se refiere a la capacidad de pago que posee la persona, es decir, la entidad financiera visualizará la base de ingresos que posee la persona, así como también si cuenta con deudas y cuántas personas depende de él.

Capital: aquí se analizan todos los activos que posee la persona. El banco tendrá el derecho de revisar a cuánto ascienden sus ahorros o si posee inversiones y bienes. El objetivo del capital es que la entidad bancaria analice todo lo que posea en sus cuentas, para tener una garantía del crédito que se le otorgará.

Carácter: se refiere a la honestidad y carácter que posea la persona con respecto al manejo de sus cuentas financieras, es decir, si anteriormente ha optado por solicitar un crédito, la entidad bancaria podrá visualizar si estaba al día con los pagos.

Para que no te lleves sorpresas, la mejor opción será mejorar las 3 C, de esta manera también aumentarás las posibilidades de obtener un crédito inmediatamente.

Pagar tus deudas: trata de cubrir siempre el saldo total de tus tarjetas cada mes, recuerda que si posees menos saldo en deudas, más se incrementará tu solvencia y debido a eso la mayoría de las entidades bancarias lo tomaran en cuenta.

Realiza tus pagos a tiempo: si cumples con el tiempo y posees ese compromiso de realizar tus pagos cada vez que puedes, sin duda esto te ayudará a construir un buen historial crediticio. 

Mantén tus cuentas y si son viejas mejor: la mayoría de los bancos casi siempre toman en cuenta la antigüedad en que una persona posee una tarjeta. Mantenerlas sin duda te ayudará bastante a que las diferentes instituciones bancarias puedan ver  las diferencias que posees de los saldos entre las deudas y el crédito disponible.

Si te gustó este contenido, visita también La importancia del Ahorro