La importancia del Ahorro

Cuando nos referimos al ahorro, podemos decir que es la separación de una porción de los ingresos que tenemos cada persona que trabaja, pueden ser mensual, diario, etc, cuyo único fin es acumularlo para que en un lapso de tiempo, podamos disponer de este dinero para otros fines.

Este ahorro que tenemos, lo podemos utilizar en un tiempo estipulado para fines recreacionales o para ciertos pagos importantes que tengamos que realizar (como una emergencia), en un determinado momento de nuestras vidas. Este es un concepto muy importante dentro de la teoría económica.

PUBLICIDAD

También podemos definir este concepto tan importante como el porcentaje de la renta o el ingreso que no se destina para el consumo. Por tal motivo, existen varias formas de ahorro y hasta se han diseñado varios instrumentos financieros cuya única función es permitir o incrementar el ahorro deseado.

Cuando hablamos de ahorros, este proviene de todo aquel dinero que proviene de los diferentes recursos devengados durante el proceso productivo, el cual puede venir de la nación, de forma empresarial, familiar o personal. Los ahorros por lo general se vinculan con la avaricia y son muy mal vistas en el ámbito cultural de algunas personas.

PUBLICIDAD

Te invitamos a que veas este tema sobre La Bolsa de Valores: Su importancia en las finanzas de hoy

La historia del Ahorro

El ahorro tiene sus orígenes desde el inicio de la civilización, muchísimo antes de la creación del dinero, se relacionaba con la preservación de las cosechas para que luego puedan ser consumidos. Como lo plasma la historia, la primera sociedad de ahorro y préstamo surge en el siglo XV.

Estas sociedades trajeron consigo las llamadas Revoluciones Burguesas, las cuales al transcurrir los años se convirtieron lo que conocemos hoy en día como los bancos. El ahorro y la acumulación de capitales han sido la clave del capitalismo como un sistema económico.

PUBLICIDAD

Los tipos de ahorro

Por lo general podemos apreciar dos tipos de ahorros los cuales son el público y el privado

  • El Ahorro Público: esta profundamente ligado con el Estado, con relación a los ingresos del comercio internacional, de los impuestos de los ciudadanos u otras actividades económicas. Cuando el Estado ahorra es porque ha cubierto todas sus necesidades básicas como pueden ser el gasto público, aquí podemos observar que existe un exceso de recursos.
  • El Ahorro privado: en este rubro podemos observar a todas aquellas empresas privadas de diferentes tipos, esto se refiere, a que ellas no pertenecen al ámbito público. Esto se refieren a las familias, diferentes instituciones sin fines de lucro. Este ahorro se da cuando las necesidades básicas de la empresa o de la familia se cubre en su totalidad.

Si te gusta este tema, no olvides visitar también La unión entre financiación a empresas e inversión

Importancia del ahorro

Como ya sabemos el ahorro es una actividad de planificación, es una herramienta vital para la supervivencia de cualquier sistema productivo en el transcurrir del tiempo, es la manera que una parte de los recursos producidos no sean consumidos en su totalidad, sino que es una manera de cuidarlos y guardarlos para un futuro.

Es una manera de conservarlos para que estos puedan ser utilizados de manera más sensata, para que nos sirvan en un futuro para alguna necesidad o también para que estos recursos sean utilizados para nuevos proyectos en un futuro.


Qué es una inversión

Cuando nos referimos en ámbitos económicos, una inversión es una forma de ahorro, esta consiste en cambiar los recursos adicionales que tengamos disponibles, por otros bienes, cuyo valor no disminuya o se incremente en el tiempo. Estos pueden ser las propiedades, moneda extranjera y diversos instrumentos financieros como son, los plazos fijos bancarios.

El dinero se puede cambiar para obtener un bien y este luego puede volverse a vender, e incluso al venderse puede ganar dividendos, de esta manera podrás recuperar la inversión y multiplicaras el dinero ahorrado. Esta es una manera de muy usual de países con altos índices de inflación o con monedas que se están devaluando, ya que esta es la manera de no perder el valor adquisitivo sin afectar al dinero.

Una de las maneras más comunes de las empresas y de muchas personas que posean un alto poder adquisitivo, es invertir el dinero en bienes de inversión, los cuales no podrán consumirse de manera cotidiana ni en gastos superfluos.

Para aprender más sobre economía no olvides visitar 7 consejos para tus finanzas personales