Siempre es importante mantener una buena imagen crediticia, ya que, existen entidades que registran todo nuestro comportamiento de pago; como es el caso de las centrales de riesgo. En este post, conocerás qué son las centrales de riesgos y otros puntos importantes a tener en cuenta.
Conoce qué son las centrales de riesgo
Una central de riesgo, es una base de datos que almacena información sobre las deudas que tienen las personas; registrando todo sus comportamientos de pago.
Existen dos tipos de centrales de riesgos. Por un lado, aquella que es administrada por la superintendencia de banca y seguro; el cual, contiene información sobre todas las deudas con bancos y financieras.
Aprende más sobre finanzas en El mejor mercado para operar: ¿Acciones o Forex?
Por otro lado, están las centrales de riesgos que son privadas. Estas también registran información sobre todas las deudas bancarias y financieras de una persona; pero, además, registran información sobre las deudas laborales, comerciales, tributarias, de seguros, etc.
Estas entidades encargadas de almacenar toda esta información, la registran de dos maneras. Primero, registran las deudas, es decir, a quien le debemos dinero. Y segundo, registra el grado de cumplimiento con respecto a esas deudas. El grado de cumplimiento, es el que indica si la persona está al día o no con sus deudas.
De donde obtienen la información las centrales de riesgo
Como se mencionó, las centrales de riesgos registran esta información a través de una serie de entidades, ya sean financieras, bancarias, etc. Pero, no sólo registran información respecto a los créditos que una persona pueda tener con instituciones financieras; sino también, deudas con otros tipos de instituciones.
Obtienen información de servicios públicos; es decir, luz, agua, teléfono entre otras. Y también, registran información de instituciones como colegios, universidades, etc. Todas aquellas con las cuales una persona podría tener deudas.
Cómo se registra esta información
El grado de cumplimiento, el encargado de indicar el estado de una deuda, posee cinco escalas. La primera escala es el considerada NORMAL; es cuando la persona está al día o puede admitir un atraso hasta de ocho días. Aquí es donde todos deberíamos de estar.
Cuando el crédito de una persona está en situación normal, significa que los pagos están hechos a tiempo o, presentan un atraso máximo de ocho días; la siguiente escala se llama CON PROBLEMAS POTENCIAL, y esta es cuando el atraso de la deuda sobrepasa los ocho días, con un máximo de treinta días. Si se superan los treinta días, se pasa a la siguiente escala, DEFICIENTE.
Si se superan sesenta días, se llega a DUDOSO; y si el atraso pasa a más de 120 días, en este caso, la persona cae en PÉRDIDAS, la última escala del grado de cumplimiento. Conforme la escala va decreciendo, la reputación como deudor va bajando; por tanto, será más difícil conseguir un crédito.
Una persona que se encuentra en calificación normal, en todas sus deudas; va a ser aquella persona el cual, todas las entidades financieras quieran tener como cliente. Por el contrario, una persona que tiene todas sus deudas en pérdidas, es decir, nunca realiza sus pagos; entonces ninguna institución va a tener la confianza de ofrecerle un crédito.
¿Es posible ver esta información?
Claro que sí; todas las centrales de riesgo tienen la obligación de proporcionar, al menos una vez al año, esta información de forma gratuita a todas las personas que deseen hacerlo.
Además, la superintendencia de banca y seguro, ofrece esta información igualmente de forma gratuita, a través de su página web. Allí, lo podrás ver todas las veces que desees.
¿Que hago si aparezco en una escala errónea?
Hay que tener presente que todos tenemos un lugar en las centrales de riesgo; sin embargo, lo importante es aparecer en una buena calificación, es decir, en la escala normal, el cual, te califica como buen pagador. Si apareces en otra escala diferente a normal, como ya se explicó, tu reputación como pagador se verá muy afectada.
Sin embargo, pueden presentarse inconvenientes, en donde se coloque a una persona en una escala en la cual no deba de ir. Si detectas este tipo de error en tu registro, debes ponerte en contacto con la entidad financiera que te ha reportado en esa escala; ellos tendrán la obligación de corregir esto en treinta días máximo.
Ya que conoces qué son las centrales de riesgo, la forma en que se registra la información y las diferentes escalas de posicionamiento; siempre procura hacer tus pagos de manera puntual, de esta forma tendrás un registro favorable.
Más información sobre las centrales de riesgo aquí.