Qué es un portafolio de inversión: comienza a invertir

Si estás iniciando en el mundo de las inversiones, y deseas saber qué es un portafolio de inversión y cómo debe tener un correcto manejo; en este post, conocerás un poco sobre el tema.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio o cartera de inversión, es el conjunto  de diversos instrumentos financieros, o activos, en el cual una persona decide invertir de manera simultánea. Estos, son seleccionados y administrados con fundamentos sólidos; buscando así, obtener un menor índice de riesgos o resultados adversos.

PUBLICIDAD

Existe tres tipos de portafolios de inversión, los cuales son: Portafolio ligado a un índice, de gestión activa y de inversión focalizada.

Más información sobre inversiones en Cómo invertir en bienes raíces

PUBLICIDAD

Portafolio de inversión ligado a un índice

Este tipo de portafolio, es un método pasivo de comprar y mantener una cartera de acciones muy diversificada, el cual, busca imitar de forma intencional el comportamiento de un índice determinado.

Es imposible poder vencer al mercado, ya que, es imposible saber qué compañías serán las ganadoras y cuáles serán las perdedoras. Por eso, al tener una inversión ligada a un índice, obtendrás el rendimiento que obtenga el mercado en conjunto; y no intentar vencerlo, ya que, es un juego el cual la mayoría pierde.

Portafolio de gestión activa

Este tipo de portafolio, está dirigido a la compra y venta constante de acciones ordinarias, las cuales se basan en predicciones del precio de los activo; buscando superar al mercado.

PUBLICIDAD

Es decir, se realiza la compra de acciones en el momento que se considere que tendrán una alta probabilidad de aumento de precios; de igual forma, se venden las acciones, en el momento en que se considere que van a comenzar a bajar de precio.

Portafolio de inversión focalizada

Por último, tenemos el portafolio de inversión focalizada, el cual, se basa en seleccionar un número limitado de empresas, las cuales, mediante el estudio, se consideran que pueden tener grandes posibilidades de crecimiento a largo plazo.

Qué debes incluir en tu portafolio de inversión

Es muy importante que te enfoques en incluir en tu portafolio de inversión personal, todas tus necesidades financieras a lo largo de tu vida. Es decir, enfócate en visualizar todos los objetivos financieros que deseas plantearte; e identifica qué cantidad de dinero corresponde a cada objetivo, y así poder llevar un seguimiento puntual de cada uno.

Uno de los objetivos principales que debes incluir en tu portafolio, es el que va dirigido a cubrir imprevistos o emergencias (necesidades de liquidez a corto plazo). Los fondos que destines para este objetivo, pueden ser del cinco o diez por ciento del valor del portafolio.

Luego, están los objetivos a mediano plazo, todos aquellos que van de uno a cinco años. Para ellos, es recomendable invertir en un portafolio de acuerdo con tu perfil de inversión, es decir, aquel que tenga una exposición a movimientos del mercado que tú puedas aceptar.

Para los objetivos a largo plazo, es decir, entre cinco, diez, quince y veinte años, como por ejemplo la educación de tus hijos; lo mejor, es invertir en un portafolio, el cual, utilice el largo plazo y el horizonte de inversión a tu favor.

Haz un buen manejo de tu portafolio

Teniendo claro qué es un portafolio de inversión, es necesario saber de qué forma se puede hacer su correcto manejo. Para que sea de esa forma, este debe cumplir con estos cinco puntos básicos: Diversificación, optimización, selección de instrumentos, rebalanceo periódico y comité de inversión experimentado.

  1.  Estar diversificado en un portafolio, ayuda a atenuar los efectos de movimientos bruscos en los mercados financieros.
  2.  Un portafolio debe buscar optimizar el rendimiento considerando el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del cliente.
  3. La correcta selección de todos los instrumentos que conformarán tu portafolio (deuda, bolsa, dólares, entre otros instrumentos); es la mejor forma de contar con un portafolio exitoso. Hacer una mezcla correcta de estos instrumentos es mucho más efectivo que intentar ganarle a los mercados tomando decisiones especulativas.
  4. Es necesario revisar periódicamente los porcentajes de la selección ideal; y, por medio de un rebalanceo periódico, se ajustaran los porcentajes de cada instrumento de manera adecuada.
  5. Es recomendable seguir las recomendaciones de un comité de inversión, para aprovechar su experiencia y conocimiento de los mercados.

Ya que conoces qué es un portafolio de inversión y qué cosas debe incluir para tener un correcto manejo; podrás comenzar tu plan de inversión de forma más efectiva, obteniendo mayores beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Infórmate más sobre los portafolios de inversión aquí.