Qué es una entidad financiera no bancaria

El sistema financiero, forma parte de nuestra vida diaria, ya que, cada vez que usamos dinero, interactuamos con el sistema financiero de alguna manera. Una entidad financiera, facilita el movimiento del dinero en la economía; nos permiten hacer pagos, depósitos, compras, transferencias electrónicas, entre otras cosas.

El sistema financiero, está conformado por un conjunto de entidades que se organizan para satisfacer las necesidades de recursos de los distintos actores de una economía. Estas entidades, pueden ser bancarias y no bancarias. En esta ocasión, conocerás qué es una entidad financiera no bancaria.

PUBLICIDAD

Entidad financiera no bancaria: conoce qué es

Las entidades financieras generan, de forma favorable, grandes contribuciones a las actividades económicas. Pues estas, se encargan de administrar y prestar dinero; garantizando en gran manera, bienestar a la sociedad, gracias a sus labores y servicios.

Aprende más sobrfinanzas en 4 Errores frecuentes que las personas cometen con las deudas

PUBLICIDAD

Por supuesto, no todas las entidades financieras son iguales ni tampoco, presentan las mismas respuestas a los diferentes objetivos; tal es el caso, de las entidades financieras no bancarias.

Los intermediarios financieros no bancarios, como su nombre lo indica, son un conjunto de instituciones financieras, distintos a los bancos. 

Dentro de estos, se involucran una gran variedad de entidades financieras, las cuales, se encargan de adquirir fondos de forma directa o indirecta, y de esta forma, prestarlos a sus clientes.

PUBLICIDAD

Estas entidades financieras, por lo general, están conformadas por empresas del sector público. Además, también están presentes compañías de inversión, compañías dirigidas al financiamiento de alquiler y compra, compañías de préstamos, sociedades de arrendamiento de equipos, entre otras.

También, existen organizaciones financieras especializadas, las cuales, se encargan de proporcionar financiamientos, dirigidos a actividades económicas específicas; ya sea, para el desarrollo urbano, desarrollo de viviendas, electrificación rural, entre otras.

A pesar de que estas entidades, pueden no presentar ciertas diferencias con respectos a instituciones bancarias; pueden presentan los mismos métodos financiero, teniendo como uno de sus principales recursos, los préstamos.

Mediante estos préstamos, se  concede una cierta cantidad de dinero a un cliente determinado, para que luego, sea devuelto a la entidad no bancaria; junto con interese devengados.

Es posible contar apoyo de entidades bancarias y no bancarias al mismo tiempo

Por supuesto, es totalmente posible. Actualmente, existen muchas organizaciones que cuentan con productos bancarias, y además, poseen el apoyo de alguna entidad financiera no bancaria.

Esto es posible, gracias a que estas entidades están dirigidas a complementar los esfuerzos de desarrollo, otorgando más fuerza al crecimiento y evolución de las organizaciones. Además, son un vehículo excelente, para hacer crecer el historial crediticio.

¿Es mejor una entidad bancaria que una entidad no bancaria?

Puede que existan muchas creencias despectivas, en cuanto a las entidades financieras no bancarias; una de las más comunes, es que estos pueden ser mucho más caros, y por supuesto, esto no es del todo cierto. 

Incluso, en muchas ocasiones, las tasas que proporcionan estas entidades, pueden estar por debajo de las tasas bancarias.

Y otro aspecto importante, es la rapidez de resolución de un crédito; ya que, por parte de instituciones no bancarias, pueden ser muchos más rápidos, incluso, en cuestión de días. Esto es un punto a favor, ya que, los bancos, pueden tardar incluso meses en otorgar un crédito.

Cada entidad financiera presenta sus propias ventajas y desventajas, sin embargo, esto no quiere decir que uno, sea mejor que el otro. Cada uno, puede complementar necesidades que el otro sistema no puede, y juntos, representan una gran forma de crecimiento financiero.

Aspectos generales

No hay duda de que las entidades bancarias, son un canal que ayudan al crecimiento de la economía de cualquier empresa o negocio; sin embargo, no tiene que ser el único medio, ya que, las entidades financieras no bancarias, son otro canal que ofrecen la fuerza económica que necesitan todas las compañías en crecimiento.

Las entidades financieras no bancarias, ofrecen gran cantidad de beneficios que son de utilidad para muchos.

Además, como se mencionó, estas pueden ser realmente rápidas y eficaces, ya que, por lo general, estas las conforman otras empresas. Por tanto, se adaptan muy bien a las necesidades que sus clientes puedan presentar, sean pequeñas o grandes.

De esta forma, es importante tener conocimiento de manera general, acerca de lo que es una entidad financiera no bancaria y cómo funciona; estas, te pueden ser de mucha utilidad, en el impulso de tu negocio.

Aprende más sobre este tema aquí.