Para poder ahorrar dinero, no necesariamente necesitas ganar más; solo debes implementar mecanismos de ahorro que verdaderamente funcionen para poder conseguir que tu dinero rinda. Hoy, conocerás algunos de esos mecanismos, que te ayudarán a ahorrar mejor tu dinero, impulsando tus finanzas personales.
La motivación para ahorrar dinero
Es muy posible que las personas podamos ahorrar, pero en su gran mayoría no lo hacen, a menos de que tengan una verdadera motivación.
Esto se puede observar, gracias a que diversos estudios hechos en diferentes países; han demostrado que más de la mitad de las personas no cuentan con dinero ahorrado para subsistir más de un mes; sin recibir ingresos de un trabajo o de alguna persona, de la cual, dependan económicamente.
Aprende más en 4 Errores frecuentes que las personas cometen con las deudas
Según estos estudios, durante las diversas crisis por las que han pasado estos diferentes países, la gente empieza ahorrar más; es decir, aumenta la proporción de ahorro de acuerdo a los ingresos en los diferentes hogares. Pero, cuando la economía del país va “relativamente bien”, esta proporción de ahorro disminuye.
Independientemente de la cantidad de ingresos que perciba una persona mensual o anualmente; el ahorro, siempre debe ser un hábito, una mentalidad, una forma de manejar tu dinero el cual, te ayudará en gran manera.
Cuatro mecanismos para ahorrar dinero
1. Reduce los gastos innecesarios
Una de los principales puntos, para poder dar ese primer paso al ahorro, es mediante la reducción de gastos innecesarios. En su mayoría de las veces, las personas compran elementos que realmente no eran necesarios en sus vidas o que, se pudieron haber pospuesto.
Es muy importante que cuando te encuentres en una decisión de compra, pienses muy claramente si en realidad quieres comprar eso; es decir, analizar los beneficios y visualizarte teniendo ese producto. Esto es algo positivo, porque te ayudará a ver realmente si lo que vas a adquirir en un determinado momento es necesario.
Incluso, posponer una compra que pensabas hacer de forma inmediata, ya sea algo que estaba en oferta o descuento; también te ayudará a pensar si realmente necesitas ese producto.
Si al dejar pasar un tiempo, sigues pensando en que es necesario realizar la compra, pues, lo puedes hacer; pero, por lo menos, dedicaste tiempo a pensar.
2. Comprométete en ahorrar una tasa fija
Tienes que comprometerte con ahorrar una tasa o un porcentaje fijo, sobre tus ingresos. No importa que tus ingresos sean 100.000, o sólo 100 dólares; debes obligatoriamente sacar un porcentaje de esos ingresos y ponerlos en un lugar donde sabes que no los vas a gastar.
Esta es una forma muy básica, pero eficaz, para poder ahorrar dinero, en especial, si tienes dificultades actualmente con el ahorro. Aplicar este mecanismo con todos los ingresos que lleguen a tu vida, sin importar la cantidad, te dará grandes resultados a futuro.
3. Analiza todos tus gastos
Analiza absolutamente todos los gastos que tienes, en un determinado tiempo, recomendablemente cada mes. Toma nota de cada uno de los movimientos, las categorías de los gastos, etc. Puedes hacerlo de forma manual o incluso, a través de aplicaciones disponibles para este propósito.
Lo importante de esto, es que tengas distribuido todos tus movimientos; para después, con esos datos, optimizar tus gastos, observando cuáles son realmente obligatorios o básicos para tu vida.
Esto no quiere decir que, no vas a tomar parte de tus ingresos para tu esparcimiento; ya que, estos pueden ser necesario. Entonces, en este caso, ponte un límite en el cual puedas tener recursos para distracciones, pero sin afectar demasiado tus ingresos.
Esto incluso, te ayudará a adquirir auto control y a entender cómo manejar de mejor forma tu dinero, mejorando financieramente.
4. Aprovecha los descuentos y promociones
Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que, vemos como verdaderamente hay personas que enloquecen cuando se trata de productos en descuento o promociones; y, en vez de ser un ahorro, termina convirtiéndose en un gasto mayor.
Los descuentos y promociones pueden ser algo realmente beneficioso, para todas aquellas personas que deseen ahorrar dinero; sin embargo, para poder ver buenos resultados, debes ser inteligente con respecto a las compras que hagas.
La educación financiera es importante
Con estos cuatro mecanismos para ahorrar dinero, de seguro tendrás bueno y beneficiosos resultado. Lo importante siempre, es buscar oportunidades en las que puedas reducir tus gastos inteligentemente, pensando bien cada decisión que desees tomar.
Recuerda, una de las mejores forma de ahorrar, es teniendo una buena educación financiera; sino la tienes tus posibilidades de crecer monetariamente hablando serán muy limitadas
Más beneficios sobre el ahorro aquí.