Cómo calcular la rentabilidad de un negocio

Tener un negocio es más que comprar y vender, hay que evaluar si la empresa tiene futuro o no. Por eso es fundamental que aprendas cómo calcular la rentabilidad de un negocio.

 Asi podrás realmente determinar si vale la pena que sigas gastandote tras él o si por el contrario es cuestión de darle tiempo a tu negocio para que crezca y se consolide. 

PUBLICIDAD

Muchas veces el error que las personas comúnmente cometen, es que sencillamente se forman una idea en mente y creen que sencillamente porque suena genial en su cabeza, el negocio funcionará. 

Más información financiera en Qué son los Activos de renta fija y de renta variable

PUBLICIDAD

La verdad es que el mundo del emprendimiento es incierto pero si se pueden hacer ciertos análisis no solo para verificar el potencial del negocio antes del arranque sino después de haber empezado.

Cómo calcular la rentabilidad de un negocio antes de empezarlo

Básicamente todo lo que se haga antes de lanzar el negocio al mercado, son hipotesis y teorias. Sin embargo, gracias a los avances científicos, si se hacen los estudios apropiados se pueden estimar con bastante cercanía que tan rentable puede ser un negocio. 

Estudio de mercado: este es uno de los métodos más fundamentales para poder hacer un análisis real del futuro negocio. El estudio de mercado permite conocer la opinión de las personas respecto al negocio. Permitiendo así, saber si las mismas estarán dispuesto a contratar el servicio o el producto ofrecido. 

PUBLICIDAD

En caso de que quieras hacer un estudio de mercado, lo mejor será contratar a una agencia de marketing que a través de encuestas bien diseñada permitan evaluar el negocio. 

Plan de negocios: Al construir un plan de negocios, tal como y los exigen los principios empresariales, tendrás que hacer analisis de costos y presupuestos tanto de operaciones como de gatos. Todo esto te permitirá estimar la inversión inicial. 

Una vez que tengas esta información deberás contrastarla con el estudio de mercado, para ver si  realmente ver si la personas dispuestas a comprar tu producto, son tantas como para producir ingresos que permitan mantener la empresa al menos operativa y posteriormente generar utilidades.

Cálculo de la rentabilidad una vez has iniciado

Si ya iniciaste una empresa y quieres saber cómo calcular la rentabilidad de un negocio, en este caso debes utilizar métodos contables y financieros como indicadores, ratios y tablas estadísticas. en esta ocasión haremos especial enfoque en los indicadores.

Punto de equilibrio: el punto de equilibrio es sumamente necesario para poder conocer si tu negocio genera rentabilidad. ¿que es? sencillamente es la cantidad de dinero necesaria para poder cubrir los gastos operacionales de la empresa. 

Por debajo de este punto la empresa solo genera pérdidas. Justo en este punto la empresa no genera utilidades pero tampoco pérdidas, por encima de él es cuando se empiezan a arrojar ganancias netas.

ROE (Índice de retorno sobre el patrimonio): este indicador es utilizado para medir la rentabilidad generada por la empresa a partir del capital o patrimonio de la compañía. con este resultado se puede verificar si el capital invertido produce utilidades acordes al volumen de inversión. 

No tendría sentido invertir 100.000 USD en un negocio, para posteriormente generar 500 o 1.000 USD a final de año. Esto es debido a que el volumen de inversión es demasiado grande para la utilidad generada por la compañía. 

En estos casos hay que tomar medidas para aumentar la rentabilidad o tomar la decisión de abandonar el negocio. 

la ecuación utilizada para estimar el ROE es: 

ROE= (UTILIDADES / PATRIMONIO) X 100

ROA (Índice de rentabilidad sobre los activos): Este indicador muestra qué tan eficientemente la empresa está sacando provecho a sus activos. En pocas palabras sirve para determinar que también los líderes de la empresa, le están sacando provecho a los bienes con lo que la misma cuenta. 

Hay empresas que con menos activos producen más y con mejor calidad, esto es porque son más eficientes, por lo que al final de año se consiguieron mayores utilidades.

ROA= (UTILIDADES / ACTIVOS) X 100)

Aspectos fundamentales al evaluar la rentabilidad

cómo calcular la rentabilidad de un negocio no es algo tan complejo; sin embargo requiere cierta experiencia, recuerda que la utilidad no es lo mismo que la rentabilidad. También recuerda que dependiendo del volumen de inversión, del tipo de negocio y del tiempo del mismo, dependerá la rentabilidad del mismo.

El hecho de que tu negocio te genere así sea algo de ganancias ya es buena señal; ya que al menos esto indicará que no estas en número rojos, sin embargo esto no significa que no debas hacer más nada para mejorar la rentabilidad de tu negocio. 

Por eso siempre debes estar atento y estudiar los indicadores necesarios para que puedas hacer crecer a tu compañía.

Aprende más sobre rentabilidad en los negocios aquí.