Cómo calcular las utilidades de tu negocio

Es importante para toda empresa o negocio, ya sea que tenga tiempo en funcionamiento o recién está comenzando, saber cómo calcular las utilidades.

El margen de utilidad de una empresa, es uno de los principales términos dentro del mundo de la economía y las finanzas; y aquí, conocerás un poco más acerca de este importante tema.

PUBLICIDAD

Margen de utilidad de una empresa

El margen de utilidad, es lo que se conoce como las ganancias debido resultado de la inversión que realiza una empresa; es decir, es el valor asignado como ganancia, por cada producto vendido.

Infórmamte más sobre economía en Qué es un portafolio de inversión: comienza a invertir

PUBLICIDAD

Un ejemplo de esto, es cuando una empresa compra un producto para luego venderlo; en este caso, la empresa compra una bicicleta por un valor de 20 dólares, y al momento de venderla, le asigna un valor de 30 dólares. Cuando se venda la bicicleta, la ganancia será de 10 dólares y estos, serían el margen de utilidad.

Dentro del margen de utilidad, se conocen dos tipos: El margen de utilidad neta y el margen de utilidad bruta.

El margen de utilidad neta, es la utilidad o ganancia que recibe una empresa, luego de realizar el pago de todos los gastos involucrados y los impuestos. En estos gastos, están incluidos los costos de producción, servicios, deudas bancarias, entre otros.

PUBLICIDAD

El margen de utilidad bruta, se conoce como la ganancia final luego de la venta de un determinado producto; después de contabilizar todos los costos de esa mercancía vendida.

Es muy importante tener en cuenta no confundir la utilidad de tu negocio con su rentabilidad; ya que, esta última, se define como la capacidad que tiene algo, para proporcionar suficiente utilidad o ganancia.

Este, es un tipo de análisis para determinar qué tan bien, se están utilizando los activos de la empresa para producir utilidades o ganancias. Para calcularlo, se debe dividir las utilidades de un determinado periodo entre, los activos promedios de ese periodo.

Cómo calcular las utilidades con indicadores

Existen cuatro indicadores, que sirven para medir la utilidad de una empresa y permiten, de esta forma, tomar mejores decisiones estratégicas dentro de la misma. Estos indicadores son:

El primer indicador, es el margen bruto: Este, indica el porcentaje que gana una empresa, por encima del costo del producto o servicio proporcionado. Para obtenerlo, es realmente sencillo, solo se  debe dividir la utilidad bruta entre las ventas.

El segundo indicador, es la utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación: Este, muestra la capacidad que tiene la empresa, para generar ingresos con sus productos o servicios.

El tercer indicador, es el margen neto: este indicador, permite medir la capacidad de la empresa para generar fondos para sus socios. Además, es posible utilizarlo para comparar entre competidores e industrias. La forma para calcularlo, es de igual forma muy sencillo, se calcula dividiendo la utilidad neta entre las ventas.

El cuarto y último indicador, es el que se conoce como el punto de equilibrio operativo: Este, se encarga de medir el nivel mínimo de ventas que la empresa necesita; para poder cubrir los costos fijos y variables.

Se calcula dividiendo el total de costos fijos de la empresa, entre el precio promedio de ventas del producto, menos los costos variables de producción.

Aspectos positivos a tomar en cuenta

Estos índices o indicadores, establecen algunas buenas prácticas financieras, las cuales, pueden serte de mucha ayuda. En primer lugar, los gastos siempre deben ser menores al margen bruto, de lo contrario, la empresa estaría perdiendo dinero.

En el caso de que una empresa se dedique al sector comercial, sus márgenes netos deben estar entre el 1 y el 5 por ciento. En el caso de las empresas dedicadas al sector industrial o agrícola, sus márgenes netos deberían estar entre el 3 y 10 por ciento.

En caso de que una empresa esté generando bajos márgenes netos, debe buscar métodos para mejorar las ventas, así como también, para reducir los costos y gastos. Al dividir la utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación entre los intereses por pagar, se obtiene la cobertura  del pago de intereses.

Es importante que el resultado sea de dos a uno (2:1), de esta forma, podrá contar con dinero guardado en caso de cualquier imprevisto. 

De esta forma, puedes ver que saber cómo calcular las utilidades de tu negocio, es algo realmente necesario. Con ellas, podrás tomar mejores decisiones financieras, las cuales, ayudarán en gran manera al desarrollo de tu negocio.

Infórmate más sobre este tema aquí.