Los neobancos: una solución a la banca clásica

La tecnología está en constante avance, teniendo presencia en diversos sectores, incluyendo el financiero. Conoce cómo los neobancos, se han convertido en una solución a la banca clásica.

Los neobancos, brindan productos sencillos, transparentes y prácticamente sin costos; lo cual, representa algo muy atractivo para todos aquellos usuarios cansados de las malas prácticas, por parte de la banca clásica durante estos últimos años.

PUBLICIDAD

Qué hace a los neobancos una solución a la banca clásica 

El término neobanco, para muchos, ya es un concepto bastante conocido; y es que, en países europeos, han supuesto toda una revolución en el sistema bancario. Este nuevo sistema, el cual, representa un tipo de banco totalmente digital; ofrece los mismos servicios financieros que ofrece la banca tradicional.

Aprende más sobre finanzas en Los bienes raíces y las criptomonedas: una relación estrecha

PUBLICIDAD

En el catálogo de productos que ofrecen, sobre todo en Europa, se pueden encontrar por el momento cuentas bancarias, tarjetas de débitos asociadas o tarjetas de prepago.

Dentro de sus operaciones que realizan los neobancos, se encuentran transferencias internacionales con bajos costos, combinaciones de diferentes divisas en un mismo producto; retiros de dinero mediante cajeros electrónicos, en cualquier parte del mundo, entre otras.

Además, permiten aperturar cuentas desde otros países; algo muy práctico, para aquellas personas que por diferentes motivos, no dejan de viajar.

PUBLICIDAD

Gracias a que trabajan haciendo uso de las tecnologías más avanzadas, facilita enormemente la rapidez de los procesos; reduce de costos y atienden las demandas de los clientes con mayor agilidad.

Otro aspecto importante, es que pueden operar con criptomonedas, ya que, algunos de estos bancos permiten adquirir, acumular o gestionar monedas digitales como bitcoin. Esta es otra de las ventajas con la que no cuenta la banca clásica.

Pues bien, como puedes notar, son muchos los aspectos que convierten a los neobancos en herramientas mucho más efectivas que la banca clásica; ofreciendo solución a las diversas desventajas que normalmente los bancos físicos presentan.

Qué tipos de neobancos existen

Los neobancos, tiene un origen variado. Por un lado, algunos han sido creados por grandes grupos bancarios; otros, son ideados y desarrollados por las nuevas start up Fintech.

Aquellos neobancos que surgen bajo la protección de una entidad bancaria o financiera; tienen como principal ventaja, el hecho de contar con el apoyo económico de una entidad; Además, conocen desde adentro todos los movimientos y aprovechan su licencia para tener acceso a su cartera de clientes.

Los neobancos creados desde cero, su lanzamiento es más complicado. Esto se debe, a que, deben realizar muchos trámites y además, contar con cantidad suficiente de dinero para que el proyecto funcione.

Sin embargo, al no tener contacto con los sistemas bancarios tradicionales y sus malas prácticas, ofrecen una mejor experiencia al usuario.

Qué los diferencian de los challenger banks 

Básicamente sus diferencias radican en una cuestión de tamaño y de licencia.

Los neobancos son más pequeños, mientras que los challenger banks, son bancos más grandes. Además, los neobancos, no cuentan con licencia bancaria de crédito, de la cual hacen uso los bancos y otras entidades.

Y aunque, uno de los objetivos por parte de los neobancos, es poder conseguir esa licencia; sin embargo, mientras lo consiguen, operan con licencia de dinero electrónico.

En cambio, los challenger banks si cuentan con estas licencias. Aun así, en ambos casos, el dinero de las personas que hagan uso de estos bancos está bien asegurado.

¿En qué consisten estas licencias? 

La licencia bancaria, es utilizada por todas aquellas empresas que se encargan de desarrollar actividades económicas, utilizando dinero de terceros.

En caso de aquellos bancos que cuenten con esta licencia; le brindan al cliente la confianza de que su dinero está asegurado por el fondo de garantía de depósitos al que esté adherida la entidad.

La licencia de dinero electrónico; por otro lado, es utilizada por los neobancos o plataformas online para poder realizar pagos, transferencias y otras operaciones bancarias. 

Una de las principales condiciones para conceder esta licencia, por parte de las entidades competentes a los neobancos; es que, aunque el dinero no esté asegurado por el fondo de garantía de depósitos, el dinero esté asegurado.

No hay duda de que los neobancos llegaron para brindar soluciones, ventajas, y facilidades a todas las personas mediante la tecnología. 

Más información sobre los neobancos aquí.