Cómo saber si un crédito te conviene

En algún punto de nuestras vidas nos llegará el día en el cual te preguntas si ¿un crédito te conviene? o ¿no es necesario? Antes de tomar alguna decisión, debemos analizar bien nuestra situación económica y evaluar las ofertas de crédito, ya que en ocasiones nos presentarán créditos con unas tasas realmente interesantes pero que realmente no lo necesitamos.

Si realmente no necesitamos dinero de manera urgente, ningún crédito nos va a convenir. Generalmente los créditos lo solicitamos para el pago de una hipoteca o para la adquisición de un vehículo; así que debemos tener muy claro en la mente él “para qué” será invertido nuestro crédito y evitar mal gastarlo en algún bien innecesario.

PUBLICIDAD

Tomemos en cuenta que para los préstamos personales solicitamos un dinero prestado al banco, con la condición de devolver el pago semanal, quincenal o mensualmente, esto se mantendrá por el tiempo que fue debidamente acordado con el ente al momento de firmar la solicitud de crédito. Por tal motivo es importante leer detalladamente todo el documento antes de su firma.

Aprende más sobre este tema en ¿Qué debes saber sobre los Créditos Bancarios?

Para saber si un crédito te conviene es necesario fijarnos bien sobre el tipo de crédito que deseamos contratar, también prestemos atención a la tasa de intereses que se informan diariamente. Debemos preguntar y aclarar todas nuestras dudas antes de firmar cualquier acuerdo, ya que podríamos terminar por tener aún más deudas sin haber saldado las antiguas.

PUBLICIDAD

Especificaciones sobre el crédito

Si tienes dudas sobre las condiciones del servicio que quieres contratar, pídele al ente bancario una explicación clara, esta debería incluir las condiciones y efectos que tendrán los documentos que vas a firmar, sobre todo revisa los compromisos que tendrás que asumir. La firma de este contrato te llevará a aceptar las condiciones y los derechos que se especifican ahí.

Al mismo tiempo debemos revisar si en dicho contrato se menciona algún anexo, si es así, debemos asegurarnos de leerlo de forma detallada y que este se integre de manera adecuada al contrato. Luego de que terminemos de leer y revisar todo lo necesario, podremos hablar con el banco en caso de que nos incomode alguna condición.

Ahora, algo muy importante es mantener tus datos personales confidenciales. Nunca entregues ningún tipo de acceso o clave para ingresar en tu cuenta bancaria a terceras personas. Se recomienda utilizar códigos o claves de acceso que sean muy difíciles de adivinar. Con esto evitaremos algún tipo de estafa, ya sea para el banco o para nosotros mismos.

PUBLICIDAD

Tips para saber si un crédito te conviene

Cotizar y comparar el beneficio y el costo que nos puede dar el servicio o producto. ¿Por qué?, pues debemos adquirir el préstamo de acuerdo a nuestra necesidad en ese momento; y al comparar los servicios, determinamos cuál de ellos nos beneficia en su mayoría y a su vez disminuye el riesgo de deuda a largo plazo.

Ten al día toda la información que necesites en el momento adquirir el crédito. Antes de solicitar el servicio bancario, realiza un análisis y saca la cuenta de cuánto dinero necesitas realmente, con esta información podrás evaluar qué crédito logrará beneficiarte realmente sin verte afectado con una deuda, después de que pase la fecha acordada para el pago del crédito. 

Fíjate bien en la tasa de intereses de las distintas entidades bancarias ya que estas varían todos los días. También deberíamos consultar sobre gastos apartes asociados al servicio financiero; sobre todo porque en algunos casos también se ofrecen seguros junto al crédito otorgado; conociendo la tasa de interés podrás determinar si un crédito te conviene o no.

Un crédito para tu negocio

 Si manejas un negocio o estás iniciando una empresa y te preguntas si necesitas un crédito, ya sea para contratar empleados, comprar inventario o tal vez invertir en más equipos; y no tienes el dinero, definitivamente necesitas solicitar un crédito o préstamo comercial para tener el impulso necesario y así comenzar a producir para pagar la deuda rápidamente.

Existen varias herramientas que te ayudarán a calcular el costo de tu préstamo comercial; y a su vez te darán a conocer el valor de las cuotas mensuales. Por ejemplo, con una calculadora de préstamos podrás estar organizado con tus gastos, también te ayudará a saber cuánto dinero guardar para pagar tu crédito.

Finalmente, recomiendo que antes de solicitar cualquier tipo de crédito debes estar seguro de que podrás pagarlo en el tiempo acordado. Pues usar cualquier herramienta como la calculadora de préstamos para administrar mucho mejor el ingreso de tu negocio, esto te ayudará a tomar mejores decisiones y te mantendrás al día con tus cuotas.

Más información sobre créditos para empresas aquí.