Cómo el IVA influye en la vida económica de un país

El IVA, también llamado Valor Agregado, es aquel impuesto o tributo indirecto, el cual, proviene del consumo de bienes y servicios. Si nos referimos a que es indirecto, es porque no lo cancelamos de manera directa en la Agencia Tributaria, sino que son las empresas que lo van recaudando para Hacienda.

Su objetivo principal es guardar y respaldar todas las entregas de bienes, las prestaciones de servicios que las realizan empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

PUBLICIDAD

Posee un carácter neutro para las empresas, esto quiere decir, que en el principio no debería ser de ningún gasto e ingreso en la medida que los bienes que se adquieren se empleen en la producción de productos. Es el último escalón del consumo final, en donde no tenemos ninguna figura a quien cobrárselo por los bienes y los servicios que hemos adquirido.

¿Te gusta lo que ves? visita Qué son los libros contables y para qué sirven

Como todo impuesto, el IVA se cancela porque por medio de él, se recaudan una serie de fondos, el cual su único beneficio es la prestación de servicios públicos, para satisfacer las necesidades que son necesarias a los  consumidores como pueden ser viviendas, alimentación, salud o educación.

PUBLICIDAD

Si desglosamos esas siglas, se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones. El IVA coun tributo que es indirecto, es decir, porque la diferencia de los demás impuestos directos no repercute de manera directa a los ingresos.

Este impuesto recae de manera directa sobre los costos de producción y en la parte de la venta de cada empresa. Este impuesto es indirecto ya que el fisco no lo recibe de manera directa sino tributaria.

Los orígenes del IVA

El IVA tuvo sus orígenes específicamente a inicios del año 1986 en España, en la Comunidad Económica Europea, conocida como CEE. Este sustituye al antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, donde se le transfiere la obligación tributaria al consumidor final.

PUBLICIDAD

La primera modificación, fue en el año 1992, ya que fue adaptado al mercado interior, dentro de la misma Comunidad Económica Europea, y en donde se pudo reflejar la eliminación de los controles en la frontera.

Tipos de IVA 

Hoy en día podemos ver reflejado varios tipos de IVA, los más comunes son:

  • General del 21%, es el que se aplica en la mayoría de los bienes y servicios que el consumidor adquiere. Estos pueden ser artículos de electrónica, materiales de oficina, así como ropa, calzado, alcohol, tabaco y gasolina.
  • Reducido del 10%, este tributo se aplic en los productos de consumo. Estos son principalmente los productos alimentarios, sanitarios, de transporte, servicios de hotelería y para nuevos inmuebles adquiridos.
  • Superreducido del 4%, aquí se reflejan los productos de primera necesidad, estos suelen ser los alimentos básicos, libros y la prensa. También se refleja en los medicamentos y prótesis, el alquiler y la compra de vivienda de protección oficial.

Todos estos impuestos son aplicados en los territorios nacionales, pero tenemos que resaltar algo muy importante: que pueden existir lugares que no se paga este Impuesto al Valor Agregado o Añadido ya que se encuentran exento de este.


Quiénes son los que pagan el IVA

Para los comerciantes minoristas, existe un régimen especial en el cobro del IVA, el cual se debe acoger. Este determina que, si la empresa no interviene en el proceso de producción de la mercadería que se vende, y si las ventas por más de un 80% van al consumidor final, este empresario o comerciante no deberá realizar la liquidación del mismo.

Esto se refiere a que dicho comerciante por medio de la adquisición de los productos ya ha pagado el IVA correspondiente, esto quiere decir que ya se ha cumplido de manera correcta con lo estipulado por el régimen tributario vigente. 

Cómo se calcula el IVA

Un comerciante vende su servicio a un consumidor, este le tiene que dar una factura donde refleje el costo mínimo y devengando su impuesto. En esta factura aparecerá reflejado el desglose, es decir, el costo del servicio más el tributo que debe para el consumidor por la adquisición del bien.

Cada dos o tres meses el empresario debe realizar la declaración de impuestos, aquí se añaden las cuotas que corresponden al IVA de ese periodo. En este momento es cuando se calcula de lo pagado y lo recibido. Si este saldo es negativo, el comerciante deberá compensar futuros saldos o solicitar la devolución de dichas tasas. Si es positivo, entonces deberá realizar el pago de esos tributos.

No olvides visitar Como el aprender de los fracasos financieros te lleva al éxito