Cuando hablamos de las finanzas del hogar, es todo aquello relacionado con el presupuesto doméstico. Realizar una lista de las necesidades diarias o mensuales nos será de mucha ayuda para poder captar en que se esta malgastando el dinero y de qué manera podemos reducir el gasto.
En este artículo te vamos a enseñar cuatro pasos que debes tomar en cuenta para tener tus finanzas sanas en tu hogar. Estas son muy fáciles de implantar y no se nos escapa de nuestras posibilidades de hacerlo.
Conozcamos más de las finanzas visitando Cómo el aprender de los fracasos financieros te lleva al éxito
1.- Cómo podemos hacer un presupuesto doméstico
- Tener en cuenta cuanto es el dinero que nos ingresa y relacionarlo con lo que se gasta. En este punto te aconsejamos en guardar todos los recibos de pagos durante dos meses, tales como las facturas del mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc, además de conocer el monto real de su salario. Ahora bien, suma todas aquellas facturas de gastos y réstale a los ingresos, si estas gastando más de lo que ganas, tienes un gran problema financiero.
- La organización, ante todo. Te aconsejamos en que realices una hoja de balance de tres columnas donde anotarás los gastos obligatorios, gastos fortuitos y los ahorros. En la primera columna tienes que ubicar todos aquellos deberes financieros, los cuales, deben ser cancelados de manera constante. En la segunda, los gastos fortuitos, que son aquellos en los cuales debemos minimizar al máximo y en la tercera columna el ahorro, esta es muy importante, ya que se recomienda siempre destinar por lo menos un 10% de los ingresos.
- Mantener un presupuesto. Cuando tenemos un presupuesto, nos ayudará a estar un poco más organizados, sobrellevar tiempos de crisis y te evitará recurrir a deudas para cubrir los gastos. Cuando tengas momentos de bonanza, el presupuesto te permitirá ahorrar para que de esta manera puedas ahorrar y formes un colchón financiero.
2.- Con relación a los alimentos
Según diferentes estudios realizados, las personas generan cierta afinidad hacia determinados productos, ya sea por preferencia o por dietas, este es el punto en donde no se escatiman estos gastos.
- Compras inteligentes: siempre se debe aprovechar las ofertas de todos aquellos productos que son perecederos. Estos se pueden comprar al por mayor a un menor precio y no debes preocuparte por la fecha de vencimiento a corto plazo.
- Tener una buena organización: en tu cocina, procura organizarla de tal manera que los alimentos de pronto vencimiento que se encuentren allí sean los primeros que debes consumir y todos aquellos que su fecha de expiración sea lejana, consumirlos al último.
- Realiza un menú: organizar un menú es una técnica excelente en el ahorro de los alimentos ya que al realizar tus compras te basarás por este y comprarás solamente lo necesario. De esta manera evitarás comprar alimentos que no necesites.
- Jamás debes comprar con hambre: este punto es muy importante ya que de esta manera no realizamos compras impulsivas y no te saldrás de la lista original.
- Reducir las salidas al comer fuera de casa: en este punto puedes cambiarlo por tomar un café o un postre, te saldrá mucho más barato.
- Comprar frutas que se encuentren en cosecha: es de suma importancia, ya que consumirás frutas a muy bajo precio.
Visita y conoce de este mundo entrando en 6 pasos para poner en orden las finanzas del hogar
3.- Con relación a la Ropa
La compra de la ropa, para algunos debe ser muy subjetiva, pero para otros es una prioridad. El ahorrar en este punto no significa que debes vestirte mal o no estar a la moda.
- Buscar diseños básicos y colores que sean combinables: en este punto aprenderás a combinar sin ningún problema, ya que toda combina.
- Debes cuidar la ropa: este punto es de suma importancia ya que, si conservas la ropa en su uso y en el cuidado al lavar, la prenda te durará mucho más y de este modo te ahorrarás en la adquisición de más prendas de vestir.
- Reutiliza tu ropa: puedes añadirles a tus prendas de vestir pequeños detalles para cambiarlas un poco, así, la vida útil de tu ropa se alargará.
4.- El gasto de los Teléfonos
Para nadie es un secreto que en la actualidad todas las personas utilizan teléfonos móviles, hasta los más pequeños de la casa. Este es un gasto muy importante para el presupuesto en el hogar, por tal motivo debes dirigirte a las oficinas de atención al cliente y verificar cuál es el plan que más te conviene y que se adapte a tus necesidades.
Te invitamos a que también visites Qué son los libros contables y para qué sirven