Diccionario

Conoce más sobre la Varianza

Cuando se van a realizar estudios los cuales requieren de datos o números para comprobar su veracidad es de suma importancia que se tenga conocimientos de las variables que se deben usar para poder realizar la investigación de manera correcta.

En el mundo de la estadística existen diferentes parámetros los cuales permiten que las personas puedan realizar todos los cálculos que deseen, además que puedan ubicar de manera sencilla cuales son los datos que realmente necesitan y cuáles no.

Todo esto va a depender del estudio o la investigación que se esté haciendo, ya que en muchos casos los datos que se requieren para conocer en que rango de edad se da mayormente la hipertensión no son los mismos para saber cuál es la religión que predomina en una determinada localidad.

¿Qué es la varianza?

¿Qué es la varianza?

Esta es una variable aleatoria la cual corresponde a las medidas de dispersión, esta es conocida como la esperanza del cuadrado, en cuanto a la unidad que la representa corresponderá a la unidad de los datos solo que elevada al cuadrado.

A la hora de emplear esta variable es necesario que se tenga en cuenta cual es el uso que se le va a dar, ya que en muchos casos no es punto que pueda servir para que las personas se fíen ya que cuando las distribuciones tienen variables aleatorias con una cola pesada.

Para poder hacer el cálculo es importante que se tenga en cuenta el uso de una fórmula, ya que además de tener que ubicar los datos de manera correcta es necesario tener en claro cuáles son las variables que se necesitan en dicha fórmula.

Uno de los puntos importantes en el concepto de varianza es que esta corresponde a la sumatoria de las desviaciones al cuadrado con respecto a lo que se sabe que es el promedio, todo esto se debe dividir entre el número total de observaciones y se le debe restar 1.

En cuanto a la interpretación que se le puede dar a este valor, es importante tener en cuenta que va a depender del área en la cual se haga referencia ya que en el caso de la economía y las finanzas, esta hace referencia es a un riesgo.

Este riesgo se basa en el hecho de que el rendimiento no pueda ser igual o parecido al que se está esperando, ya que en el caso de que esto se dé por ejemplo en cuanto a la venta de las empresas puede ocurrir que la misma quiebre.

¿Por qué es una medida de dispersión?

¿Por qué es una medida de dispersión?

Es necesario tener en claro que la varianza es una medida de dispersión ya que estas lo que señalan es que existe una variedad de datos, todas las medidas de dispersión se clasifican como tal porque presentan una amplia cantidad de datos los cuales se pueden agrupar.

En caso tal que se tengan todos los datos iguales no existe dispersión ya que no hay una variedad en la cual se pueden sacar diferentes cálculos, es por ello que se requiere de una variedad para que se pueda establecer que si tiene una dispersión.

Cuando se va a realizar el estudio de la varianza es importante tener presente que existen otros tipos de varianza, no solo la que se conoce, es por ello que es importante conocer los símbolos de cada cosa pues esto es lo que permite que se pueda saber de qué trata en cada caso una fórmula.

¿Hay solo un tipo de varianza?

¿Hay solo un tipo de varianza?

Para poder hacer el estudio correcto de la varianza lo primero que se debe tener presente es que no existe un solo tipo de varianza, a pesar de que se fundamentan en lo mismo los cálculos no se realizan de la misma manera.

Al igual que existen diferentes modelos los cuales buscan explicar otro tipo de información, ya que en la mayoría de los casos cuando lo que se hace es tratar de llegar a una conclusión con los datos es necesario que existan ciertas técnicas las cuales facilitan todo este proceso.

Análisis de la varianza con un factor 

Cuando se realiza el análisis de una variable es importante tener en cuenta el resto, ya que para que una persona se dé cuenta que algo es diferente requiere de otras que no sean iguales, por lo que para determinar primero que nada este punto es necesario que se recojan una serie de datos.

Por ejemplo en el caso de contar con dos poblaciones la manera que se pueda evidenciar que alguna de ellas es diferente es recogiendo los datos y comparándolos, esto permite que se pueda determinar cuál de las dos poblaciones son diferentes.

Para poder realizar este estudio de una manera correcta es necesario realizar un desglose de diferentes factores, ya que cuando se tiene una gran cantidad de datos resulta más difícil poder comprenderlos por completo, es por ello que la mejor estrategia es comenzar a desglosar.

Se establecen los inter grupos los cuales son los valores de dispersión de cada muestra en relación con sus correspondientes medias, por otro lado se presentan los inter grupos los cuales se encargan de cuantificar la dispersión de las medidas pero la diferencia es que esto se va a hacer con respecto a la media global.

Es importante que se cuente con el acceso a este tipo de datos ya que son los que permiten que se pueda tener una información un poco más completa sobre lo que se está investigando.

Varianza poblacionales

Cuando se tiene un grupo para realizar una investigación o simplemente un conjunto de datos los cuales permiten que se pueda determinar algo es necesario que se determine cuáles son los datos que se pueden aceptar de la población.

Para poder determinar esto de forma correcta es necesario que se lleven a cabo una serie de diagramas, estos se pueden hacer con los datos que se tienen de acuerdo a cada parámetro a investigar, los diagramas que se suelen usar con esta variable son los de bigote y los de caja.

Estos son los más usados en el proceso de estudio de los datos. Esto permite que se pueda determinar si las muestras que se están obteniendo son parecidas o no, ya que en las gráficas se pueden ver de manera más clara la diferencia de los datos.

Al momento de hacer esto, si todas las gráficas se ven de la misma forma se puede inferir que las poblaciones cuentan con una varianza similar, por lo que en caso de que lo que se quiera hacer algo que tenga que ver con las diferencias es necesario ubicar otro tipo de población.

Existe un cálculo el cual permite que se mida la diferencia, esta es una prueba la cual se denomina la prueba de Levene, este mide la diferencia entre las varianzas y la probabilidad.

Propiedades de la varianza

Propiedades de la varianza

Cuando se va a trabajar con alguna variable es importante que se tenga en cuenta que es lo que se está haciendo y si existen algunas normas que permitan que las personas se puedan regir para saber si se encuentran dentro de parámetros los cuales faciliten saber si los resultados serían aceptados o no.

Algunas de las propiedades que se pueden destacar sobre esta variable son:

  • Siempre será un valor positivo o cero en el caso de que las puntuaciones sean iguales
  • Si a todos los números de la variable se le suma un número la varianza no va a tener variaciones
  • En caso de que todos los números de la variable se multipliquen por un número, la varianza queda multiplicada por el cuadrado de ese número
  • Si se tiene varias distribuciones que posean la misma media y se conocen las varianzas de cada uno, se puede calcular la varianza total

¿Siempre se puede calcular la varianza?

¿Siempre se puede calcular la varianza?

Es importante que se tenga en claro que no siempre se va a poder calcular la varianza, ya que es un parámetro que es sumamente delicado a las puntuaciones que se encuentran en los extremos. Cuando se presenta la desviación elevada al cuadrado es importante que se tenga presente que la varianza no puede tener las mismas unidades que poseen los datos.

En cuanto a las interpretaciones que se les puede dar a los resultados es importante que se tenga en cuenta que cada aspecto va a señalar algo diferente, ya que en el caso de que se presente un resultado en el cual la varianza es alta se puede inferir que los datos se encuentran más dispersos.

Si resulta que la varianza se encuentra baja esto hace referencia a que los valores están más cercanas a la media, por lo que se puede evidenciar que un resultado mayor o menor señala ciertos aspectos de la distribución de los datos.

Ahora en el caso de que el resultado de la varianza de 0 es importante que se tenga en cuenta que todos los valores son iguales, en este caso se puede establecer la relación que este valor coincide con la media aritmética.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.