Cómo Usar un Simulador de Crédito para Vehículos - Aprenda Más

Valerse de un simulador de crédito vehicular en los países de América latina con economías emergentes es una actividad que está en auge, por ejemplo, en Colombia existen varias entidades bancarias que se valen de un simulador al momento de tratar con un cliente que desee un crédito vehicular.

Y es que son muchos los concesionarios que les conviene, que cada día más personas con poder adquisitivo puedan pagar su vehículo en cuotas. Pero comencemos por definirlo.

PUBLICIDAD

Qué es un simulador de crédito para vehículos

Un simulador de crédito vehicular es el mecanismo inicial que se utiliza en algunos países, donde la banca privada se presta para financiar la adquisición de vehículos nuevos o usados en cómodas cuotas, de acuerdo con el nivel económico del solicitante. 

Con el apoyo estratégico de algún ente comercial, especializado en la venta de vehículos o concesionarios directos de la empresa automotriz, presentan un crédito accesible a la población.

Puede variar en la cuota inicial, dependiendo de la entidad bancaria habilitada para este fin, también los meses del crédito pueden ser ajustados por ti. Este sistema tiene muchas ventajas y pocas desventajas.

PUBLICIDAD

Como su nombre lo indica, es un sistema que te permite avizorar las fechas de pago, cuotas sin seguro, la cantidad del seguro de vida, el abono al capital y monto final. El crédito entra en vigencia, cuando éste es aprobado por el banco. 

Pasos para usar un simulador de crédito para vehículos

En realidad, cualquier persona puede acceder al simulador de crédito vehicular. Aunque no a cualquier individuo le otorgarán el crédito. Esto solo sirve para lo explicado en el párrafo anterior. Estos son básicamente los pasos al usar un simulador, dependiendo la interfaz de la entidad bancaria.

Entra a la página web de la banca de tu preferencia, y, donde tengas una cuenta registrada.

PUBLICIDAD

Ve al apartado identificado como simulador de crédito para vehículos

De manera general, después de ver el monto inicial obligatorio, debes colocar la cantidad de cuotas en que deseas pagar tu vehículo.

Luego pulsa calcular y se abrirá un panel donde se visualizará el resultado de la simulación.

Cómo solicitar un crédito para vehículos 

Esta es la parte más difícil, donde llega la hora de la verdad, es cuando el banco ahora asume una relación directa contigo. Para comprar un vehículo a crédito, necesitas de una cifra de enganche.

Muchas entidades bancarias fijan una cantidad para esto, que puede ser entre un veinte y treinta por ciento del costo de la financiación del vehículo o quizás más. Debes tener antigüedad en tu empleo. En caso de que trabajes por cuenta propia, presentar soporte de ingresos quincenales o mensuales.

Muchas de las entidades bancarias en Colombia exigen el contacto cara a cara para esto. Y como estamos hablando de un crédito, en este país, el modo de solicitud de crédito en línea, está casi en desuso.

Al estar en la entidad bancaria, con la documentación pertinente, presentarla y calificar para el crédito, se te hará una oferta. Si decides aceptarla, entonces el banco, en un plazo mínimo de entre 24 y 48 horas, hará el desembolso con el concesionario comercial.

Es muy importante ser consecuente y responsables con los pagos, por que eso te abre un abanico de posibilidades, dentro de lo que implica tu desempeño como cliente y trayectoria posterior.

Puede darse el caso que, si quieres cambiar el vehículo antes de cancelarlo en su totalidad, se te puede adjudicar otro más reciente, pero con modificaciones en las cuotas.

Esta situación solo se da, si la relación entre la banca comercial y el concesionario así lo permiten. Claro está, respetando las disposiciones legales de Colombia.

En el peor de los casos debes respetar el acuerdo inicial. Que no es precisamente un punto negativo, porque se están pagando los seguros correspondientes en caso de siniestros.