Diccionario

Recursos Naturales

La economía de los recursos naturales es una rama de la economía moderna orientada a la fiscalización de los recursos naturales, que como sabemos, son parte de los bienes públicos que tenemos en nuestro alrededor y aprovechamos para la ejecución de tareas y funciones.

Recursos Naturales Definición      

Recursos Naturales Definición      

Los recursos naturales son el conjunto de bienes y servicios que se encuentran disponibles en la naturaleza y que emergen producto de ella, sin la intervención de la mano del hombre, de allí su catalogación como naturales.

Por años, los recursos naturales han funcionado para el bienestar y desarrollo del mundo como lo conocemos, pues satisfacen las necesidades básicas del hombre hasta funcionan como materia prima para el desarrollo productivo de artículos de consumo.

Economía de los Recursos Naturales

La economía de los recursos naturales se conoce como aquella rama de la economía encargada de estudiar la forma en cómo la sociedad o el hombre utiliza sus recursos naturales, así como, visualizar los problemas surgidos en la administración de los mismos y aportar las mejores soluciones en pro de la preservación y buen uso de estos recursos.

Los problemas dentro de la economía de los recursos naturales que se presentan frecuentemente son:

  • Sobre-explotación de los recursos
  • Los Bienes públicos y de propiedad común, que se rigen bajo los principios de no exclusión y de no rivalidad.

Tipos de Recursos Naturales         

Tipos de Recursos Naturales         

La clasificación general dentro de la economía como las ciencias general de los recursos naturales depende de la disponibilidad del mismo. Es por esto que, desde siempre se ha escuchado que existen dos tipos de recursos naturales: Renovables y No renovables.

Recursos Naturales Renovables y No renovables

La diferencia entre los recursos renovables y no renovables depende directamente de la disponibilidad en el tiempo, el consumo y la tasa de regeneración de estos recursos, quedando divididos por limitados e ilimitados.

Recursos Naturales Renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos que consideramos como “ilimitados”, que su tasa de renovación es mayor a la de consumo, por ende, por más consumo que tengan no se van a agotar y su restauración es exclusivamente por medios naturales. Ejemplos de Recursos Naturales Renovables son: Radiación solar o la luz, viento, energía geotérmica e hidráulica, entre otros.

Recursos Naturales No Renovables

Son los recursos limitados, esto se debe a que su renovación o producción son tan lentos (puede tardar miles de años) que su tasa de consumo supera la producción y disponibilidad de los mismos. Esto explica por qué se habla de la protección de los recursos no renovables, porque un descontrol en el consumo, puede generar la extinción de los mismos. Algunos ejemplos de recursos naturales no renovables son: el agua dulce o de consumo, petróleo, minerales, gas natural, entre otros.

Clasificación de los Recursos Naturales

Clasificación de los Recursos Naturales

Existe una amplia clasificación de los recursos naturales, de acuerdo a su origen, disponibilidad para el desarrollo y como vimos anteriormente, según su disponibilidad en el tiempo. Esta clasificación es muy estudiada por la economía ya que permite disponer de los mismos y administrar de la mejor forma.

La clasificación es la siguiente, según sus categorías:

Origen

La fuente de origen de los recursos va a depender de su extracción directa o si forman parte de un proceso de transformación. Dentro de esta clasificación encontramos dos formas:

De materia orgánica o Bióticos

Son aquellos que provienen directamente de la materia orgánica, es decir, de plantas, animales y derivados, así como también, aquellos que provienen por descomposición o transformación de la materia orgánica, como por ejemplo, el carbón.

De materia inorgánica o Abióticos

 Son aquellos que no provienen de materia orgánica o de una fuente de vida, sino que son elementos inorgánicos pero de origen natural. Ejemplo: el agua, viento, aire, rocas, entre otros.

Disponibilidad para el Desarrollo

Los recursos naturales son utilizados para el desarrollo de la sociedad y para satisfacer las necesidades básicas, es por esto que, desde la Economía nace esta clasificación para determinar si los recursos están disponibles para el presente o para el futuro. Dentro de esta clasificación encontramos:

Potenciales

Son aquellos recursos naturales disponibles en una región, pero se encuentran inactivos, es decir, no están siendo explotados, bien sea porque no tienen la tecnología o medios para hacerlo o porque no existe un interés real.

Actuales o Presentes

Son los recursos que se encuentran totalmente disponibles y están siendo explotados para el consumo actual. Por lo general, deben se contados para ver la disponibilidad de los mismos así como el proceso de administración para que perduren en el futuro.

Reservas

Son aquellos recursos que se saben que están disponibles, han sido medidos en cantidad, pero se tienen reservados para ser explotados en el futuro.

Permanencia en el tiempo

Dentro de este grupo se encuentran los recursos naturales renovables y no renovables.

Recursos Naturales Ejemplos

Recursos Naturales Ejemplos

Los recursos naturales como sabemos, son bienes y servicios de procedencia natural usados por el hombre para sus necesidades y desarrollo. Algunos ejemplos de recursos naturales son los siguientes:

  • Agua
  • Aire
  • Energías en todas sus expresiones (solar, eólica, geotérmica, marítima…)
  • Luz o radiaciones solares
  • Madera
  • Minerales
  • Petróleos
  • Gas Natural
  • Carbón
  • Suelo
  • Bosques

Marco Jurídico para la Asignación de Recursos Naturales

Para que los recursos naturales puedan ser asignados a una economía, debe cumplir con los derechos de propiedad para ejercer su explotación, estos son especificados dentro del Teorema de Coase. Básicamente se establece los siguientes parámetros jurídicos:

  1. Se deben especificar los derechos que forman parte de la propiedad del recurso. Entre estos, las consecuencias y restricciones que se generan por la violación de estos derechos.
  2. Los derechos son exclusivos, es decir, que el propietario sea beneficiado o penalizado por el uso de los recursos naturales de un espacio.
  3. Los recursos son transferibles de forma gratuita a quienes puedan sacar un mayor provecho de los mismos.
  4. Son vigilables, es decir, se fiscaliza para velar que el ejercicio de propiedad sobre los mismos esté correctamente realizado.

Economía de los Recursos Naturales vs. Economía Ambiental

Economía de los Recursos Naturales vs. Economía Ambiental

La economía de los recursos naturales es una rama diferente de la economía ambiental. Primeramente, la economía de los recursos naturales es un término más administrativo, que se refiere al correcto aprovechamiento y administración de los recursos naturales. Mientras que la economía ambiental estudia la conservación en términos económicos de la naturaleza y la biodiversidad.

En pocas palabras, uno habla de explotación controlada de los recursos para satisfacer necesidades humanas y el otro de la protección de los espacios naturales.

Importancia de los Recursos Naturales en la Economía

Importancia de los Recursos Naturales en la Economía

La importancia de la economía de los recursos naturales se centra en que estos recursos son el motor que impulsa toda la maquinaria económica a nivel mundial. Es por esto que, una mala administración de los recursos genera escasez, extinción y desabastecimiento de productos y servicios que comúnmente utilizamos para nuestras necesidades y desarrollo.

Aplicar políticas que promuevan una mejor administración y regeneración de los mismos va a asegurar una sustentabilidad y sostenibilidad de las economías, lo que augura un mejor futuro para las sociedades en general.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.