Diccionario

Proceso Administrativo – Su Utilidad en el Mundo

Para poder desarrollar diferentes funciones en las empresas lo primero que se debe hacer es establecer la manera en la cual se puede abordar de la mejor forma cada punto, ya que cuando se está produciendo algo esto debe cumplir con una serie de pasos.

Tanto en las fábricas como en las pequeñas empresas la mayoría de los productos deben corresponder a una cadena de producción, ya que se parte de la materia prima para poder elaborar algún producto de calidad.

Es por ello que es necesario que exista una persona la cual se encargue de organizar de manera correcta la mayoría de los procesos, pues esto permite que se establezcan los pasos en los cuales se va a generar la producción.

Por supuesto en la mayoría de los casos esto se basa en un proceso el cual es automatizado pero siempre es necesario que en algunos aspectos intervenga la parte humana, por lo que se requiere que exista cierto control cuando hay producción de algún tipo.

Lo que buscan la mayoría de las empresas es que los productos cuando vayan a salir al mercado no presenten ningún tipo de inconveniente ya que esto en muchos casos puede ser un problema pues hace que los posibles clientes duden de la marca cuando hay fallas.

¿Para qué se implementa el proceso administrativo?

Cuando existe una cadena de producción no solo es importante que esta no se interrumpa en ningún punto también es necesario que esté bien elaborada por lo cual el proceso administrativo es el encargado de hacer que esto se pueda hacer realidad.

En todas las empresas es necesario que existan normativas o un orden ya que las personas no pueden llegar simplemente a hacer lo que ellas quieran ya que esto en muchas ocasiones lo que causa es desorden, lo que es contraproducente en las industrias.

Es por ello que es necesario trabajar de manera sistemática, que un producto pase por los mismos pasos en cada ocasión, ya que de lo contrario se presentan errores de producción, si todos deben pasar por ejemplo por el fuego es necesario que absolutamente todos los hagan.

Ya que es la única manera en la que las empresas pueden garantizar de cierta manera el control de calidad, pues el producto pasa por todos los pasos requeridos para su elaboración. Es trabajo de la administración velar que todos estos procesos se puedan llevar a cabo de forma exitosa.

¿Por qué se considera un proceso?

¿Por qué se considera un proceso?

Es necesario que se tenga en cuenta que se haga referencia del porque se considera un proceso, ya que este está compuesto por una serie de pasos los cuales deben cumplirse de manera repetitiva.

También es necesario que se establezca un orden, como lo que hacen los seres humanos en su día a día, es importante se determine que es lo primero que se va a hacer tal como levantarse, posteriormente bañarse, de la misma manera es el desarrollo que debe llevarse en una empresa.

Esto ayuda para que las grandes empresas puedan conseguir la forma en la que puedan producir más y tener menos gastos, ya que esto es lo que buscan las empresas pues además de aumentar la producción las ganancias se ven incrementadas en la medida de que los gastos disminuyan.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Para que se pueda considerar que el proceso es exitoso es necesario que cuente con una serie de etapas, ya que son las que permiten que se pueda realizar la distribución de manera adecuada.

Las fases que se pueden encontrar en este proceso son: planificación, organización, dirección y control. Teniendo estas bases claras es posible que a la hora de producir algo pueda tener un éxito mayor pues permite que se distribuyan de manera correcta todos los recursos.

Es importante que se tenga en cuenta que es un proceso por lo que no se lleva a cabo de manera distante, mientras una cosa se va realizando la otra se va a llevando a cabo al mismo tiempo, por lo que es importante contar con el personal necesario para que todo pueda realizarse de esta forma.

En caso de no contar con el recurso humano correspondiente depende de la parte de organización ejecutar un plan el cual permita que esto se pueda hacer una realidad, por lo que este punto es de vital importancia para las grandes empresas.

A pesar de que es un proceso el cual es imposible dividir, teóricamente se pueden hacer dos separaciones del mismo, una en donde se encuentre la parte mecánica y la otra la parte administrativa.

La parte mecánica es la encargada de determinar cómo se van a llevar a cabo los procesos, cuales son los procedimientos más idóneos para todo y con qué tipos de objetivos se puede cumplir dentro de la capacidad de producción que exista.

Ahora si se hace referencia es de los aspectos administrativos este es el encargado de determinar la cantidad de personas que se van a requerir por actividad al igual de la necesidad de determinar si es necesario contar con una mayor cantidad de personal para cumplir los objetivos.

En este caso ellos son los encargados de determinar los periodos más idóneos para hacer las pruebas de calidad, ya que son los encargados de mantener el control. Es importante que se lleve un registro del mismo para poder determinar en qué punto ocurre algún error y la manera más idónea de repararlo.

¿Qué puede aportar este proceso a las empresas?

¿Qué puede aportar este proceso a las empresas?

En la mayoría de los casos este proceso se lleva a cabo de manera inconsciente cuando las producciones son bajas, ya que las personas cuentan con el tiempo necesario para poder verificar cada aspecto del producto mientras se va produciendo.

Por ejemplo en el caso de una persona que elabore manualmente zapatos, en cada fase del ensamblaje esta puede estar pendiente de los detalles en cuanto a la fabricación pues así tenga pedidos no puede aceptar cantidades grandes ya que el tiempo de elaboración es amplio.

Este estilo de trabajo se intenta transpolar a las grandes empresas, por supuesto no resulta una tarea fácil ya que cuando se manejan cantidades altas de algo resulta un poco difícil poder llevar un control estricto.

Allí es donde entra el proceso administrativo, este permite que en cada fase del desarrollo se puede llevar un monitoreo exhaustivo así la producción sea de cantidades grandes pues en el mercado ofrecer calidad resulta de gran ayuda.

Esto permite que se diferencien algunas empresas de otras o que las personas prefieran ciertas marcas por encima de otras, por lo que a pesar de que se pueda pensar que este proceso no es de gran importancia no se puede estar en un error más grande.

¿Cómo funcionan las 4 etapas?

¿Cómo funcionan las 4 etapas?

Es necesario que se tenga en claro que estas etapas se encuentran interrelacionadas entre sí, ya que una va a depender de la otra y si una falla no es posible que se pueda seguir avanzando de manera correcta.

Es por ello que es necesario que se tengan controles cada ciertos puntos para asegurarse que la producción no está teniendo fallas, ya que si se espera al punto final lo que ocurrirá es que se tendrán grandes problemas pues se puede contar con un lote grande defectuoso.

Los productos en estas condiciones no pueden salir al mercado por lo que resulta además de una pérdida de tiempo una pérdida monetaria importante para cualquier empresa, ya que se debe tener en cuenta que mientras se genera los gastos van en relación.

Pensando en este punto los procesos administrativos buscan que las empresas puedan reconocer el problema cuando se genera y puedan resolverlo de inmediato, de esta manera se evita llegar hasta el final con la falla.

Pero para poder tener esto de manera correcta es necesario que la parte administrativa de la empresa se haga cargo, ya que la parte mecánica es la que lleva el producto en todo el proceso de la producción que es importante tener en cuenta que juega un papel de vital importancia.

En el aspecto administrativo es necesario que se cuente con personal el cual se encuentre capacitado en cuanto a organización, ya que este es uno de los pilares fundamentales pues si hay una mala organización lo más posible es que se generen fallas en las diferentes etapas.

Es por ello que muchas veces las empresas cuentan con gerentes en distintas áreas, cada uno busca velar porque se cumpla el proceso de la mejor manera posible.

¿Cómo se puede saber si el plan es correcto?

¿Cómo se puede saber si el plan es correcto?

Lo primero que debe preguntar la empresa a la hora de desarrollar un plan basado en el proceso administrativo es si se cuenta con los objetivos adecuados, ya que por ejemplo este puede ser un gran problema con el cual se deben enfrentar.

En el caso que una empresa desee aumentar su producción pero cuenta con una sola máquina que genera 10 productos por hora pero quiere aumentar su producción sin hacer una inversión es necesario que se replantee ese objetivo.

Pues si no hay una inversión para otra máquina es imposible que se pueda aumentar la producción en la empresa, por lo cual los objetivos primero que nada deben ser claros y realistas.

Es necesario que se establezcan en un periodo de tiempo en el cual se pueda cumplir y sea realista, ya que si se quiere aumentar la producción mensual es necesario primero que exista un aumento de la producción semanal, por lo que formular de manera correcta un objetivo es muy importante.

Ya que esto permite que se puedan obtener los resultados esperados de manera realista.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.