Glosario

Política Monetaria

También llamada política financiera, es una rama de estudio de la política económica que estudia el capital y su dinámica como una variable para así ejercer control en los precios y augurar una estabilidad y crecimiento económico.

El Estado como el ente que ejerce las políticas y programas económicos, debe emplear la política montería como una herramienta para alcanzar la potencialidad económica, financiera y social.

Política Monetaria: ¿Qué es?

Política Monetaria: ¿Qué es?

La política monetaria no es más que el conjunto de programas y acciones que realiza los entes económicos gubernamentales para controlar, mantener y promover el crecimiento y estabilidad económica de una nación.

La política monetaria comprende una serie de decisiones sobre el mercado del capital o dinero, que van a resultar en modificaciones en la cantidad de dinero y la tasa de interés, cuyo fin último no es más que el alcance de los objetivos macroeconómicos.

Historia de la Política Monetaria

El concepto de política monetaria es moderno, fue desarrollado por una serie de economistas célebres como Irving Fisher, Knut Wicksell, Clark Warburton y Milton Friedman. La idea era desarrollar una rama de la economía que permitiese una estabilidad macroeconómica, para ello se basaron en anteriores fundamentos de economistas clásicos, pero esta renovación del pensamiento los hizo acreditarse como representantes del monetarismo.

Luego, en contraposición a esta corriente de monetarismo emergió el Keynesianismo, una corriente económica creada por John Maynard Keynes, dónde habla que para la estabilidad macroeconómica se debe hacer énfasis en la política fiscal más que la monetaria. Este debate ha existido entre ambas corrientes, incluso, actualmente.

La política monetaria ha sido empleada en distintos escenarios económicos en el mundo, resultando en algunos casos, mientras que en otro no ha tenido éxito, como el caso de crack de 1929, por eso sigue siendo un tema controversial dentro del mundo de la Economía, aunque es aplicada por los Bancos Centrales, principalmente europeos.

Política Monetaria: Objetivos

Política Monetaria: Objetivos

La política monetaria se aplica para alcanzar objetivos macroeconómicos específicos, con el fin de poder asegurar bienestar social a la población. Sin embargo, como rama de estudio, se puede decir que los objetivos de la política monetaria son los siguientes:

  1. Estabilidad de la moneda. Es la principal función, sus políticas están enmarcadas en mantener el valor de la moneda y estabilización de los precios y el mercado.
  2. Control y prevención de la Inflación: Esto se logra con acciones que permitan mantener los precios sin repercutir a ninguna de las partes del mercado. De acuerdo a cómo estén los niveles de inflación, se aplicarán políticas restrictivas o expansivas.
  3. Pleno Empleo: Se aplican políticas monetarias para asegurar que casi la totalidad de la población tenga un empleo, de esta forma, se asegura una mejor calidad de vida.
  4. Crecimiento económico
  5. Balanza de pago: Tiene que fiscalizar que exista menos importaciones que exportaciones, para evitar de esta forma el decrecimiento económico.
  6. Mantenimiento y estabilidad del tipo de cambio
  7. Protección y control de las reservas internacionales.

Política Monetaria y Fiscal

La unión de la política monetaria y fiscal nace por la necesidad de alcanzar los objetivos planteados anteriormente, pues la política por sí sola no podría lograrlo, es por esto que, resulta necesario la implementación de políticas fiscales que permitan coordinar acciones de forma mancomunada con la política monetaria.

La política monetaria tiene una serie de limitaciones, ya que su funcionamiento es extremo, es decir, si aplica políticas restrictivas por una parte puedo alcanzar unos objetivos pero por el otro puedo incidir negativamente en otros, de allí que el buen manejo de estas políticas aunadas a las fiscales permitan evitar ciclos económicos y desequilibrios en el crecimiento.

Tipos de Política Monetaria

Tipos de Política Monetaria

Existe una diversidad de políticas monetarias que varían según su funcionamiento y mecanismo de acción, se encuentra la política monetaria expansiva y restrictiva, contractiva, entre otros. La clasificación general es la siguiente:

Política Monetaria Expansiva

La política expansiva busca por medio de acciones y políticas aumentar la cantidad de dinero dentro de la nación con la finalidad de aumentar la inversión, la cantidad de empleo y con ello, estimular el crecimiento económico.

Los mecanismos empleados por esta política monetaria son los siguientes:

  • Disminuir la tasa de interés, con la finalidad de que se incentive la población a tomar préstamos bancarios y con ello aumentar la inversión.
  • Reducir el encaje bancario
  • Comprar para inyectar el dinero al mercado, la deuda pública.

Si no hay un equilibrio en la aplicación de políticas monetarias expansivas, puede generar inflación.

Política Monetaria Restrictiva

También llamada Política Monetaria Contractiva, busca limitar la cantidad de dinero de la nación con la finalidad de reducir los niveles de inflación. Los mecanismos empleados en esta política son:

  • Elevar la tasa de interés
  • Aumentar el encaje bancario para así limitar el dinero circulante y dejar más en caja bancaria
  • Retirar el dinero circulante y cambiarlo por deuda pública (vender la deuda pública)

Un uso desmedido de políticas restrictivas puede generar desempleo, decrecimiento económico progresivo y reducir las posibilidades de inversión.

Instrumentos de la Política Monetaria

Instrumentos de la Política Monetaria

La política monetaria se vale de una serie de instrumentos para poder ejecutar tanto políticas expansivas como restrictivas, valiéndose como vimos anteriormente de la tasa de interés, encaje bancario y deuda pública.

Debes saber que los instrumentos se clasifican en dos tipos, de acuerdo al contexto nacional y la agresividad en la aplicación de medidas demandado por justamente el contexto. Los instrumentos son los siguientes:

Política Monetaria Convencional

Es la política monetaria que se lleva a cabo en situaciones de normalidad o lo que se conoce como mecanismos “tradicionales” dónde se aplican políticas en pro de resolver los problemas normales dentro de la economía para así mantener una estabilidad económica.

Las herramientas que se aplican dentro de la política monetaria son los siguientes:

  • El tipo de interés: Es una tasa establecida para los créditos bancarios. Dentro de ella, encontramos dos tipos: La tasa de interés de intervención que es establecida por el Banco Central de cada país y la Tasa de interés de referencia que para fijar el coste en los préstamos concedidos a particulares y empresas.
  • Procedimientos de mercado abierto: Es cuando el banco central se encarga de suministrar a las entidades de crédito una cantidad de liquidez a cambio de un activo financiero como garantía durante el tiempo en que se le está suministrando.
  • Facilidades permanentes: No son más que esas facilidades del Banco Central para absorber y proporcionar liquidez. Dentro de estas facilidades encontramos dos grupos:
    • Marginal de crédito: Suministra liquidez a una tasa mayor del tipo de referencia  las entidades crédito
    • Marginal de depósito: Es realizado por las entidades crédito para otorgar depósitos a un día dentro del banco central. En este caso, el banco remunera y ofrece una tasa de interés inferior al de referencia.
  • Coeficiente de caja: Es un parámetro que las entidades crédito deben cumplir mensualmente, dónde tienen que dejar un porcentaje de sus ganancias dentro de la cuenta del banco central.

Política Monetaria no convencional

Cuando la política monetaria convencional falla o se presentan situaciones extremas que afectan la normalidad en la transmisión económica dentro de una nación, se acuden a políticas monetarias no convencionales o de emergencia, cuyo objetivo es implementar mecanismos de repuestas agresivos para inyectar liquidez a la economía.

Los mecanismos mayormente utilizados son los siguientes:

  • Inyección ilimitada de la liquidez en el mercado abierto, en función a las necesidades existentes del sector bancario y los costes generales y variables que existan de acuerdo a la demanda de liquidez.
  • Aumentar los activos financieros como una forma de garantía dentro de la inyección de liquidez en las subastas.
  • Se realizan dentro del mercado de negociación compra de títulos de deuda pública o privada.

Política Monetaria Ejemplos

Política Monetaria Ejemplos

Para entender un poco más la política monetaria, te daremos unos ejemplos generales y unos más específicos.

Ejemplo 1: Si hay dentro de un mercado poco dinero, se aplica una política monetaria expansiva, es decir, se incentiva a las personas a pedir préstamos y a extraer dinero de los bancos para realizar inversiones ¿Cómo se hace esto? Se baja la tasa de interés de los créditos y se aumenta la disponibilidad de dinero circulante.

Ejemplo 2: Si el banco central de España quiere que los precios en el mercado bajen ¿Qué debe hacer?  Lo que hace es retirar el dinero para que bajen los productos por descapitalización. Ejemplo: Dentro de España el único producto que se vende son botellas de vino, entonces, si solo existen 100 botellas de vino que valen 4 euros cada una y en total se encuentran circulando solo 400 monedas de 1 euro, entonces, el banco retira del mercado 200 monedas. Entonces quedan igualmente 100 botellas pero sólo 200 monedas, por lo que el precio debe bajar a 2 euros por botella. Sin embargo, es necesario aclarar que el uso desproporcionado de estas políticas puede generar problemas económicos, si bajo mucho los precios entonces puedo afectar a los empresarios y productores provocando un déficit, mientras que si inyecto de liquidez desmedido el mercado, al haber bonanza, se genera inflación.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.