Glosario

Organización Económica

La organización en Economía y en cualquier área, es un sistema que se elabora para poder alcanzar un objetivo planteado de forma sinérgica, guiada y ordenada. En la historia, ha funcionado como un elemento vital para el desarrollo de la humanidad en cada uno de sus aspectos, es por esto que hoy en día contamos con sistemas de organización política, social, cultural y económica. 

Definiciones de Organización

Conociendo ya el concepto global de organización, debes saber que la organización en economía no es más que una estructura o sistema empleado para el trabajo. 

Por su parte la organización en las empresas se refiere a la estructura no sólo para la realización del trabajo sino también que define en sí, funciones, jerarquías, recursos, entre otros. 

Elementos Fundamentales de la Organización

Elementos Fundamentales de la Organización

Para realizar una organización correcta debes incluir una serie de elementos de vital importancia, como lo son:

  • Personas, objetos, bienes o elementos de la organización
  • Objetivo que se desea lograr
  • Normativa y Reglamento para la ejecución de tareas específicas, en fin, para que funcione la organización
  • Recursos disponibles
  • Tareas que se asignan a cada uno de los elementos que forman parte de la organización.

Si la organización que se vaya a realizar no posee estos elementos, se dice que está mal estructurada.

Tipos de Organización

Tipos de Organización

Existen dentro de la economía y la empresa diferentes tipos de organizaciones, las cuales se dividen de acuerdo a su función, características, presentación y pertenencia. De este modo, se pueden dividir de la siguiente forma:

De acuerdo a su grado de formalidad

Formales

Son aquellas cuya estructura es muy planificada, centralizada y cumple con una jerarquía. Dónde las tareas están repartidas de forma equitativa con el fin de lograr los objetivos de forma rigurosa. Dentro de este tipo de organización nacen las siguientes:

Lineal

Que posee líneas directas de trabajo, entre los jefes y trabajadores, se emplean mayormente en pequeños emprendimientos y microempresas.

Funcional

En este tipo de organización se sectoriza todo el material humano de acuerdo a funciones y capacidades, es más estratégica y define en sí, el trabajo a realizar cada uno para alcanzar el objetivo central.

Staff o Mixta

Es la combinación de la organización lineal y funcional.

Informales

Es más espontánea y flexible, nace a partir de acuerdos momentáneos realizados entre las partes. 

Según su función

Según la función y objetivo que persigue se encuentran:

Sin fines de lucro

Son aquellas organizaciones que buscan generar beneficios sociales sin recibir un aporte económico a cambio.

Con fines de lucro

Se define como aquellas organizaciones cuyo objetivo principal es la generación de recursos económicos.

Según su sistema de distribución

Se trata de su sistema de funcionamiento y jerarquías interna, los cuales son los siguientes:

Centralizado

La autoridad es ejercida desde la persona que ocupa el cargo mayor de forma homogénea para todas las personas que forman parte de la organización.

Descentralizado

En este caso, se delega autoridad a distintos entes para buscar un equilibrio general del poder. 

Según su pertenencia

Esta división hace referencia a quién pertenece la organización, se divide en dos grandes grupos:

Gubernamentales

Son aquellas que pertenecen única y exclusivamente al estado de una nación. Son bienes intransferibles. 

No Gubernamentales

Son aquellos ajenos a la propiedad del estado, es decir, pertenecen a particulares.

¿Cómo tener una buena organización económica?

¿Cómo tener una buena organización económica?

Desde el inicio de la civilización la economía ha sido uno de los factores más importantes debido a que con ella es que funciona el orden y no se cae en un estado de anarquía total, aunque países que tienen una economía mala como Venezuela logran sobrellevarlo sin entrar en anarquía.

La economía ha demostrado poder mantener un orden en la sociedad junto con la moral y los principios de las personas, esto se da desde la primera vez que se estableció un sistema económico en el planeta llamada tulipomanía que dio sus inicios en la Europa del siglo XVII.

Pero no es solo poder establecer un sistema económico sino también tener una buena organización económica para así poder evaluar los factores cotidianos de las situaciones financieras desde un punto clave y sobre todo muy seguro.

Una de las mejores maneras de poder tener una excelente organización económica es tener un administrador de bienes que son personas especializadas en saber administrar todos los ingresos y egresos , ya que para tener una buena organización debe ingresar más de lo que egresa.

Otra manera muy sencilla de poder organizar la economía es solamente llevando un registro de gastos durante un mes luego de eso se evalúan los gastos necesarios y los innecesarios como puede ser un tipo de papel higiénico más caro de lo normal o cualquier otra banalidad.

Cuando ya se haya decidido cuáles son los gastos innecesarios recortarlos y así poder tener un mejor control de la economía. También se debe tener en cuenta que los ingresos sean más altos que los egresos porque no se debe gastar más de lo que ingresa.

Caja de ahorros 

Una caja de ahorros es un factor imperativo para cualquier persona incluso hasta para los animales que almacenan comida para los días de falta de alimento, con el dinero ocurre lo mismo si no se tiene una reserva o en este caso caja de ahorros, no se puede estar preparado.

Una caja de ahorro consiste en que una parte de los ingresos de la persona son puestos ya sea en una cuenta bancaria o simplemente en una caja fuerte en su hogar, otras personas conocen este método como guardar el dinero en el colchón.

Esto permitirá en un futuro que si algo llegara a pasar de improvisto no tome a la persona por sorpresa y tenga que gastar todo lo del mes y luego no tenga para la alimentación balanceada, por eso es importante una caja de ahorros ya que en la organización económica queda muy bien.

Distribución de gastos 

Los gastos son factores que se aplican en todo principio de la vida ya que siempre se está gastando algo ya sea físico o psicológico, siempre se está gastando algo, un claro ejemplo es el tiempo o parte del organismo sufre pequeños desgastes como las articulaciones.

Pero la distribución de gastos es algo un poco más sencillo de entender que todo eso, debido a que son principios simples que se deben seguir para tener una adecuada distribución de los gastos económicos.

Lo primero que se hace es una lista de lo que siempre se compra normalmente para el hogar luego de que se haya realizado la lista se procede a realizar otra lo que sería gastos exteriores como estudios, transportes, auto, médico o cualquier otro tipo de gasto.

Luego de que tengan en claro estos sencillos puntos se hacen la suma de todos los gastos que se realizan normalmente y luego de tener entendimiento de todos los gastos que se realizan se efectúa la distribución.

Una vez se tiene todos esos puntos claros hay que estudiar cuales son los que se necesitan priorizar y los que son más por gusto, una vez realizado eso se distribuirán los gatos de más importante a menos importantes y se tendrá una buena distribución de gastos.

Gastos necesarios

Este principio puede variar dependiendo de la forma de pensar de la persona y la perspectiva de la realidad que tenga la misma. Por ejemplo, una persona puede considerar que los dulces deben ser unos gastos indispensables mientras que una persona diabética no le prestaría atención.

Los gastos necesarios siempre serán comida y un lugar para pasar la noche. Se debe tener muy en cuenta la economía de la persona ya que si una persona tiene un ingreso mayor podrá comprar más cosas mientras que si una tiene uno menor por ende no podrá comprar muchas cosas.

Los gastos necesarios pueden ir desde un nuevo automóvil hasta un corte de cabello pero siempre se debe tener en cuenta la distribución económica debido a que la economía es tan volátil que en cualquier momento se podría desplomar como la crisis de la bolsa del 2008.

Gastos innecesarios 

Una de las mayores cosas que afecta a la distribución adecuada de la economía y a la distribución de gastos siempre van a ser los gastos innecesarios son tan irrisibles como comprar un llavero de luces por 100$ en vez de uno normal por 3,95$.

Los gastos innecesarios son más fáciles de detectar por terceros que por la misma persona ya que ella siempre verá eso como un gasto sumamente importante para su ámbito diario. Una de las maneras más sencillas para reconocer los gastos innecesarios es con la palabra de un tercero.

Ya sea un familiar o amigo, usualmente las personas están sujetas psicológicamente a los gastos irrisibles por la publicidad y la programación que le da a su cerebro de “debo tenerlo” cuando es un simple capricho de la ideología humana que es querer, tener y olvidar.

Otra manera más fácil de poder observar si los gastos que se realizan son de verdad innecesarios es darse cuenta por sí mismo de lo que se gasta es más un capricho que una necesidad biológica básica para poder hacerlo se debe entrar en un estado neutral.

Una vez en el estado neutral se debe evaluar la función de cada objeto y luego decidir si cumple un papel funcional o simplemente es algo más decorativo como un marco de una pared o simplemente un nuevo portavasos.

Seguros

Un seguro es un factor muy importante para tener una adecuada distribución económica debido a que sin él se corre un alto riesgo de gastar más de lo necesario en cosas que no estaban previstas desde un principio pero que pasaron simplemente por estar en el lugar y momento inadecuado.

Lo primero que se debe tener en cuenta al comprar un seguro es leer las especificaciones que este nos provee ya que existen algunos que por un simple tecnicismo es posible perderlo.

Es recomendable comprar un seguro para la vejez, pero esto también depende del trabajo que realice la persona debido a que si es un trabajo de alto impacto en ciertos puntos del cuerpo se debería comprar uno médico, pero esto también varía ya que casi siempre las compañías ofrecen un seguro médico.

Pero en ocasiones las compañías para las que una persona trabaja no pueden cubrir la cantidad exigida por el hospital al que se haya recurrido, por eso es importante tener un buen seguro aparte del de la compañía donde se trabaja debido a esa clase de riesgos.

Seguro médico 

Uno de los más importantes y necesarios para una persona son los seguros médicos este es importante debido a que ocupa un factor prioritario en la vida cotidiana ya que se enfoca en el poder costear el bienestar y la salud de la persona.

Dependiendo de cuál sea el ámbito de trabajo de la persona ésta podrá disponer de un seguro médico , si la organización, empresa o lugar donde trabaja no le provee un seguro médico esta se verá obligada a conseguir uno ya que son imperativos.

Dependiendo de la economía de la persona podrá optar por seguros con más beneficios, los seguros médicos son aquellos que costean todos los gastos de salud de unas personas, ya sean cirugías, exámenes, medicamentos, etc.

Aquí es donde entra un factor importante que es la economía esto dependerá mucho si se puede costear un servicio médico, se puede evaluar si es posible costear un seguro médico si se realiza una buena distribución financiera.

Para poder disponer de uno simplemente la persona se debe dirigir a un centro de ventas de seguro y elegir el de su preferencia uno de los más recomendables es aquel que costee todo tipo de gastos.

Inversiones 

Una de las mayores ventajas de tener una buena distribución financiera es el poder tener la opción de mejorar los ingresos debido a las inversiones, esto puede sonar un poco riesgoso y no muy seguro debido a las variables y la volatilidad del mercado económico actual.

Pero resulta sencillo realizar pequeñas inversiones con pequeñas ganancias, esto se debe a el conocimiento de las personas sobre el mercado de valores, el que siempre resalta para invertir es la bolsa de valores debido a toda la publicidad y temas referentes a ellas.

Mínimo en la vida de una persona debe haber escuchado la palabra invertir, una inversión es colocar dinero en algo de interés.

Una de las mejores maneras de poder invertir el dinero en algo factible para la familia o para la persona sola como tal, sería evaluar los mercados y el mayor número de ganancias que generan ciertos productos en específico.

Una vez se logren evaluar los productos o acciones deseadas para realizar una inversión se debe consultar con un experto como sería un economista el cual le dirá a la persona donde es más recomendable invertir su dinero para obtener ganancias paulatinamente.

Inversiones en el mercado de divisas 

Este es un ámbito más complejo que los demás, debido a que para realizar estas transacciones e inversiones no solo se debe tener en cuenta la buena organización de la economía sino la organización de la economía mundial.

Un mercado de divisas es donde se ve el valor de cada moneda por igual y donde puedes invertir, si se tiene un mínimo conocimiento de economía resultara un poco más sencillo de entenderlo ya que no es una economía sino la de diversas monedas.

Por ejemplo, si una persona quisiera invertir su dinero en el mercado de divisas de Japón tendría que estudiar su economía, el nivel de volatilidad de la moneda misma para tener siquiera un aproximado al resultado que sería si sube o baja. 

Una manera sencilla de realizar todo esto es simplemente pagar un broker que su función principal es decirle a la persona cuales son las monedas que tienen mayor o menor volatilidad esto le permite a la persona ganar una cantidad de dinero pero pagando una comisión.

Organización Ejemplos

Organización Ejemplos

Ejemplos de organización existen miles, pues todo lo que nos rodea incluso lo que vivimos es una organización, por mencionar algunas se encuentran:

  • ONU
  • Empresa de Agricultura
  • UNICEF
  • Sindicatos de Trabajadores
  • Club
  • Fraternidad
  • Empresa cualquiera

¿Cómo ahorrar correctamente?

¿Cómo ahorrar correctamente?

Una de las mayores maneras de ahorrar correctamente es con la teoría de 3 alcancías de Robert Kiyosaki que consiste en tres sencillos pasos para poder ahorrar correctamente y así mejorar la distribución económica de una mejor manera.

La primera l es conocida como la alcancía de ahorro es recomendable iniciar ahorrando así sea de 1 centavo en 1 centavo ya que de uno en uno se llega a un millón , no es necesario esperar a que se obtengan grandes ingresos para poder ahorrar una cantidad de dinero.

La segunda es la alcancía de la inversión. Hay diferentes tipos de inversión como las inversiones bursátiles, son aquellas en donde el mercado tiene un gran índice de volatilidad y es recomendable tener una reserva por si la inversión falla poder resistir por un tiempo.

Otro tipo de inversiones es la inversión de un negocio en el cual primero se deben evaluar si se podrá costear las construcciones y evaluar el efecto de lo que la persona vaya a hacer y luego estudiar la economía de ese negocio.

La tercera es conocida como la alcancía de solidaridad. Este experto y también Bill Gates recomiendan no solo pensar en sí mismo sino en los demás y ayudarlos en el proceso es muy importante para triunfar en la vida no solo como empresario sino también como persona.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.