Glosario

Mercado

El mundo en la actualidad trabaja como un gran mercado debido a la necesidad que existe en poder subsistir, convirtiendo la compra y venta de bienes y servicios en una competencia para lograr satisfacer a los compradores al precio más conveniente.

La utilización de la tecnología ha permitido el alcance a nivel global del mercado, como una forma de manejar y distribuir bienes y servicios, esto no es más que la globalización y con ello el nacimiento del marketing. El mercado y el marketing, es usado por empresas, instituciones y particulares para producir, distribuir o comprar un bien o servicio y de esa manera incrementar sus ingresos y minimizar los egresos.

¿Qué es el Mercado?

¿Qué es el Mercado?

Proviene del latín Mercatus y se define como  todo aquel trámite o negocio que se realiza de manera física o virtual entre un vendedor y un comprador para obtener alguna mercancía a cambio de dinero. El mercado, fue la forma ideada por el ser humano para intercambiar productos y lograr un beneficio monetario.

El mercado está dirigido por la oferta y la demanda, que no es más la dinámica del precio de los productos y servicios por la disponibilidad de los mismos.

El mercado se ha convertido en un motor económico que abarca todos los sectores de producción a nivel nacional e internacional ayudando así al desarrollo económico de una persona, región o país.

Historia

El mercado inicia en la época primitiva cuando el ser humano comienza a  aprovechar y explotar los bienes proporcionados por la naturaleza (recolección de frutos, caza, pesca, entre otros).

Cuando el ser humano centra sus labores en una actividad (recolección, pesca o caza)  surgen los trueques, debido a que las cantidades de bienes que recolectaban eran mayores a sus necesidades. Por lo que idearon una forma de intercambio de productos para así satisfacer sus necesidades.

Claro está que en esa época no canjeaban por un valor monetario pero si se obtenía un beneficio entre ambas partes. Con el  tiempo y el desarrollo de los modelos económicos, se dejó de canjear y se comenzó con la compra de productos donde su precio variaba según la cantidad de alimentos y el valor de la moneda del país al cual se destinan la mercancía.

Estos métodos de intercambio aún se implementan, pero el uso de la tecnología y la globalización han logrado revolucionar el mercado gracias a que se emplea como una herramienta de divulgación, propaganda para ofrecer de los productos desde cualquier parte del mundo, por medio de las telecomunicaciones.

¿Quiénes conforman el Mercado?

¿Quiénes conforman el Mercado?

Está conformado por dos partes los cuales son los vendedores o también llamados oferentes que son todos  aquellos que poseen un bien o servicio que intercambian por valor monetario o algún equivalente, siempre en busca de obtener el valor más elevado.

Y por otro lado se encuentran los compradores o demandantes que son aquellos que para obtener un bien o servicio lo compran o intercambian para así satisfacer una necesidad, buscando constantemente pagar el valor mínimo. 

Características del Mercado

  • Comenzó cuando el ser humano realizó trueques o intercambio de sus productos por otros para así satisfacer sus necesidades.
  • A medida que el mercado fue avanzando se comenzó a obtener el bien o servicio a cambio de dinero.
  • Involucra dos partes que dependientes entre sí, el comprador que es aquel que necesita el bien o servicio y el vendedor el cual posee dicho bien o servicio y lo intercambia por un valor monetario.
  • Puede llevarse a cabo en  lugares físicos o por medio del uso del internet.
  • Existen acuerdos para su desarrollo y así obtener y controlar el ingreso de intereses.
  • Se establecen parámetros de precios de los bienes y servicios que pueden cambiar dependiendo de la oferta y la demanda, donde una gran demanda eleva los precios pero una gran oferta y poca demanda causa la disminución del precio.
  • La clasificación de los tipos de mercado viene dado por su ubicación y distribución, a qué público va dirigido el bien o servicio, el tipo de producto, según la cantidad de producto que ofrecen, entre otros.
  • El uso de la herramienta tecnología permite reconocer las necesidades que existen de un bien o servicio y así implementar estrategias y métodos para satisfacer esas necesidades y tener mejores resultados, logrando elevar la cantidad de compradores.

El Marketing

El Marketing

Market es una palabra en inglés que significa “mercado”, y Marketing es una acción de  Market que significa comercialización. Es una forma de publicidad del mercado actual que trabaja en conjunto con la tecnología para evaluar y reconocer potenciales y posibles oportunidades de éxito en el mercado.

El marketing es utilizado por los distintos sitios web para que los usuarios puedan ubicar y comprar de manera más sencilla y accesible los productos que se desean y así satisfacer las necesidades. Para esto, el marketing se vale de técnicas y estrategias virtuales que hagan resaltar el uso y beneficio de los bienes y servicios ofertados con el fin de promover el deseo de compra.

Esta estrategia publicitaria del mercado, aumenta el alcance de las empresas, organizaciones o personas particulares y un mayor alcance significa mayor venta y posibilidad monetaria.

De tal forma el marketing en el mercado ha logrado en la economía crecimiento y diversificación, permitiendo reconocer los posibles gustos y necesidades de los consumidores, para crear una publicidad o promoción que permita destacar el producto y obtener mejores oportunidades de venta.

Tipos de Mercado

Tipos de Mercado

El mercado se ha vuelto muy diverso debido a que abarca diversos rubros y lugares los cuales se clasifican desde el tipo de bien ofrecido, la ubicación (hogar, empresa, institución), también si es realizado de manera virtual o física y hasta el manejo y disponibilidad de mercancía al mayor o detal.

El mercado se puede dividir de la siguiente manera:

Según la magnitud:

  • Mercado mayorista: Son aquellos que venden mercancía al mayor, es decir, en grandes cantidades. Es el mercado usado por aquellos mediadores y distribuidores que surten mercados minoristas cobrando por la mercancía un precio mayor.
  • Mercado minorista: Son establecimientos que proporcionan productos limitados en los que el consumidor  puede seleccionar directamente los productos que desea llevar, entre los se pueden mencionar las bodegas, abastos, los mini-mercados, entre otros.

Según el producto:

  • Mercado de Consumo de bienes: Ofrecen al consumidor diversos bienes para el consumo personal, los cuales se dividen en:
  • Mercados de Productos Perecederos: Son aquellos que ofrecen productos para el consumo inmediato debido a la naturaleza del mismo, como lo es la comida (frutas, verduras, vegetales, productos del mar, entre otros)  
  • Mercado de Productos Duraderos: Son aquellos donde los productos pueden durar mucho más tiempo y dependen mucho del cuidado y mantenimiento que se les tenga, un ejemplo de ello es la ropa.
  • Mercado de bienes industriales: Son aquellos que se especializan en distribuir productos requeridos por las industrias, ejemplo, la materia prima.
  • Mercado de servicios: Ofrece un servicio  intangible pero de gran utilidad para el consumidor, como la educación, sanidad, electricidad, entre otros.

Según su ubicación general:

  • Mercado Local: Ubicado en un espacio geográfico pequeño, por lo tanto solo puede satisfacer las necesidades de una población específica bien sea en un municipio o en una provincia, como tiendas de zapatos, empresas pequeñas con productos locales, entre otras.
  • Mercado Regional: Los bienes y servicios ofrecidos tienen mayor alcance que el mercado local ya que logran abarcan a una región completa, por ejemplo, empresas de transporte, empresas medianas de alimentos, entre otros.
  • Mercado Nacional: Posee un alcance de distribución de bienes y servicios en todo el país, como los autobuses, empresas grandes que distribuyen diversos rubros, entre otros. 
  • Mercado Internacional: Son aquellos que exportan bienes y servicios entre países, logrando una diversidad de rubros en el mercado que van desde ropa, alimentos, medicamentos, entre otros.
  • Mercado Global: Caracterizado por ser el de mayor alcance y distribución, en el cual su herramienta principal es el uso del internet para poder publicitar y vender sus productos, como lo hacen las empresas de aparatos electrónicos y las de automóviles.

Según la disputa:

  • Mercado perfecto: Gran cantidad de consumidores y vendedores que  no afectan el precio del bien o servicio, ya que existen suficientes consumidores para que el vendedor pueda disponer del valor de su mercancía, hablando de precios accesibles y justos.
  • Mercado imperfecto: Caracterizado por ser un monopolio o un oligopolio, es decir, que existen muchos compradores y pocos o solo un vendedor o viceversa, dando como resultado que los bienes o servicios sean de difícil acceso.
  • Mercado bilateral: Es aquel que se compone de la relación de dos usuarios que es recíproco entre sí, un ejemplo de ellos son la telefonía celular y los planes de renta, el uso de las tarjetas de crédito y el pago de lo consumido, los videojuegos y los juegos.

Otros mercados son:

  • Mercado cautivo: Se podría describir como un monopolio debido a que existe poca o ninguna competencia debido a las barreras para ingresar que existen en este mercado, el cual se puede trabajar por medio de aranceles.
  • Mercado laboral: Relación entre el empleado (oferente) y el empleador(demandante), caracterizado por brindar derechos para todos los que laboran en él, también depende de una oferta y una demanda y donde las habilidades y capacidades son evaluadas y capacitadas para poder o no laborar.
  • Mercado libre: Los precios de los bienes y servicios son acordados por los oferentes y demandantes siguiendo lo establecido en la ley, y surgen de la libre competencia.
  • Mercado gris: Donde se obtienen bienes y servicios de manera legal y por medio de los canales regulares 
  • Mercado negro: Basado en la producción, compra, venta y distribución de bienes y servicios muy diversos que van desde drogas, medicamentos, animales, órganos, entre otros, que por ser restringidos se obtienen de manera ilegal.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de iniciar un Mercado?

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de iniciar un Mercado?

Para incursionar en el mercado y aumentar la posibilidad de éxito es necesario tener en cuenta la situación Nacional en lo político, en cómo encuentra la economía, la situación social y las ventajas o desventajas que se presentan y el entorno tecnológico que se ha convertido en una herramienta innovadora.

Otro punto importante depende del tipo de comercio en el cual se desea incursionar que depende del bien o servicio en cuanto a la oferta y demanda,  y cómo presentarlo de manera innovadora para así lograr sobresalir.

Y por último pero no menos importante tomar en cuenta la opinión del comprador, implementar estrategias de interacción con el consumidor que permitan saber qué desea y así poder ir un paso adelante y satisfacer su necesidad o deseo.

Importancia del Mercado en la Economía

Gracias al alcance que posee el mercado, la fluctuación de dinero que genera diariamente y el incremento de negocios que ha creado permiten que la economía de una persona, región o país se mantenga en constante constante avance o simplemente no permite que esta se desplome.

El intercambio de dinero por bienes y servicios creó una relación estrecha y consecuente entre el mercado y la economía, de la cual la población se ha vuelto dependiente, en la cual la oferta y demanda tiene repercusiones en la economía debido a que condiciona el valor monetario. La aplicación del mercado es fundamental para la economía, sabiendo que nunca se logrará lograra una economía estable o perfecta pero sin el uso de técnicas o estrategias como el mercado sería fatal para la economía global.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.