Diccionario

Karl Marx – Sus aportes al Mundo

Al momento de hablar de una persona y sus aportes lo primero que se debe tener en cuenta es que fue lo que hizo para ser recordado, pero algo que es más importante aún es conocer que lo motivó a dejar ese aporte al mundo.

Los grandes pensadores en muchas ocasiones consideraban que su labor era dejar algo para que las futuras generaciones tuvieran conocimientos los cuales les permitieran abrir su mente al mundo de manera tal que se pudiera saber más sobre otras cosas.

Por supuesto algunos cambios en el mundo se dieron por personas que sentían una gran rebeldía o una empatía muy grande, por lo que en diferentes aspectos buscaban cambiar la manera de pensar de las personas.

Para que de esta forma muchas otras pudieran ser conscientes de que podían exigir más y tener derechos, esto en la mayoría de los casos suele evidenciarse en aquellas profesiones que deben trabajar con la sociedad.

Pues ellos son los que ven más de cerca qué es lo que sucede con las poblaciones, como es el caso de sociología, que además de estudiar los comportamientos de una sociedad se encarga de comprender cómo será su desarrollo de acuerdo a los patrones que tienen.

¿Quién fue Karl Marx?

Lo primero que es necesario saber de este personaje es que fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista e intelectual, por lo cual sus corrientes de pensamiento en muchos casos se vieron influenciadas por su manera de ver el mundo.

Es de esperar que una persona con una carta de presentación tan amplia sea capaz de pensar y ver un poco más allá de todo lo que ocurre a su alrededor. Este conocido personaje no basó su vida únicamente en la investigación, también desarrolló funciones como periodista y político.

Por ello se pudo evidenciar que su pensamiento guardaba una estrecha relación entre lo que presenta en la mayoría de los casos la teoría y la práctica, ya que muchas veces la teoría no tiene en cuenta cómo funciona toda la parte práctica por lo que no puede funcionar de manera correcta.

Este hombre realizó sus primeros pasos en el mundo del periodismo, ya que consiguió trabajo en un periódico radical, en este con sus ideas comenzó a realizar un influencia en sus publicaciones con respecto a las ideas que tenía sobre el socialismo.

Sufrió en reiteradas ocasiones el exilio, por lo que llegó un momento en el cual su familia se vio sumida en la pobreza, pero esto no hizo que Marx dejara de escribir sus teorías sobre la sociedad y sobre su opinión de cómo podría mejorarse según sus ideas socialistas.

¿En que se basó su teoría?

¿En que se basó su teoría?

Cuando se hace referencia sobre la teoría del marxismo es importante que se tenga en claro en qué consiste ya que esta usualmente es muy usada, pero resulta importante que se cuente con toda la información adecuada.

Las teorías que este personaje tenía sobre los diferentes aspectos en los que se desarrollaba, presenta que todas las sociedades pueden avanzar de acuerdo a la lucha de clases, el cual hace que se tenga un enfoque materialista.

En cuanto a su postura con respecto al capitalismo es importante que se tenga en claro que afirmaba que este era llevado a cabo sólo por las clases pudientes, ya que estas contaban con los medios de producción para poder generar ingresos de acuerdo a sus beneficios propios.

Es por ello que dejó en claro en sus teorías que al mantener ese tipo de sistemas socioeconómicos generarían tensiones dentro de la misma sociedad, lo que haría que en algún punto se requiera una sustitución del mismo ya que se considera que no funciona de la manera correcta.

Estableció que la sociedad funcionaba de acuerdo al socialismo sería encabezada por el proletariado, esto colisionaba con la mayoría de los conocimientos que se pudieran tener y con la estructura que se podía ver en gran parte de los países.

Por lo cual muchas veces fue cuestionado por lo que en muchos casos esto fue llamado como dictadura del proletariado, esto posteriormente recibió otro nombre que es por el cual se le conoce hoy en día, se conoce como socialismo.

El apostaba porque el socialismo terminaría siendo reemplazado, por una sociedad la cual no contaría con un estado, este se denominaría comunismo. Viendo esto como algo inevitable Marx luchó para que se impusiera el modelo en el cual creía que era el socialismo.

A pesar de que a lo largo de su vida fue una persona la cual no era conocida, sus ideologías comenzaron a ejercer una influencia considerable sobre aquellos movimientos socialistas los cuales se encontraban gestándose.

Luego de su muerte, algunos países llegaron a tener gobiernos los cuales compartían este tipo de ideales por lo que intentaban ponerlos en práctica, el primero fue Lenin, el cual intentó llevar a la práctica basándose en la teoría el modelo socialista.

Por supuesto debido a esto se comenzaron a desarrollar diferentes variantes en base a las teorías que se tenían del socialismo, algunas de ellas fueron el leninismo y el maoísmo.

¿Qué aportes dejo?

¿Qué aportes dejo?

Siendo uno de los hombres que fue capaz de impulsar una nueva forma de pensamiento no es de extrañar que realizará aportes, no solo que permitieran cambiar el modelo político y económico que se tenía hasta el momento.

Debido a que él pertenecía a diferentes corrientes y tenía conocimientos muy amplios fue capaz de tener gran influencia en muchos aspectos a lo largo del tiempo. Una de las influencias que se presentó fue en el área de la sociología, ya que contribuyó al nacimiento de lo que se conoce como sociología moderna.

Otro de los puntos en los cuales también dejó un gran aporte fue en el aspecto de las clases sociales al plantear que el capitalismo era un sistema el cual buscaba la explotación de la clase obrera con bajos beneficios para la misma.

Por el contrario, en el caso de que llevara el control el proletariado el mercado sería un poco más accesible para todos, ya que esto permite que las personas puedan tener las ganancias que ellos deseen y todos tendrían las mismas oportunidades para poder tener acceso a los servicios.

También presentó una serie de obras las cuales hacen que las personas puedan tener una idea más clara de sus ideales.

¿Cuál fue su aporte en la economía?

¿Cuál fue su aporte en la economía?

En cuanto a la parte de la economía lo que hizo fue realizar un aporte en cuanto a la teoría del valor del trabajo, con la que intentaba establecer que un producto debe tener el costo del tiempo de trabajo socialmente invertido.

Esto presentada la idea del capitalismo, como que aquellas personas lo que hacían para poder aumentar sus ingresos era comprar un producto que no perdía el precio con el paso del tiempo tal como lo es la fuerza de trabajo y que la misma era pagada por debajo de su valor real, de tal forma que los ingresos del dueño iban a ser aún mayores.

De manera tal que una persona que perteneciera a la fuerza laboral iba a percibir ganancias las cuales solo permitiera que subsistieron y su familia también, lo que obligaba a la persona a estar trabajando de manera constante para poder garantizar la supervivencia.

El estableció la brecha que existe entre lo que se le paga a un trabajador y lo que realmente vale su tiempo durante el trabajo, por lo que se consideraba que el precio era inferior, este se consideraba como un trabajo no remunerado, mejor conocido como plusvalía.

Su teoría evidencia que cada cierto tiempo se genera una crisis económica, por supuesto esto más adelante se conoció como los ciclos económicos, es decir la economía no se mantiene de la misma manera todo el tiempo, puede variar en lapsos de tiempo diferentes.

En la mayoría de los casos el mercado maneja una idea un poco confusa de cómo se mueve, es por ello que desarrolla el concepto de fetichismo de la mercancía, este señala que el mercado a través de formas oscuras logra elevar el valor de los productos de una manera que no es lógica.

Para Marx esta era una política la cual se generaba de manera natural en las sociedad que se encargaban de producir diferentes bienes o servicios. Ya que cuando se realiza el proceso de producción los productos las personas consideran que mientras más tiempo requiera se puede aumentar su valor.

¿Qué críticas se generaron ante esta teoría?

¿Qué críticas se generaron ante esta teoría?

Como la mayoría de las teorías no todas las personas se encontraban de acuerdo con lo que se estaba planteando, es por ello que algunos críticos encabezaron la batalla para poder demostrar dónde existían las fallas en sus planteamientos.

Una de las principales críticas que se han mostrado con respecto a esta teoría es con respecto a la ideología, ya que muchas personas al establecer una ideología con respecto a algún punto no pueden estar de acuerdo con los planteamientos de Marx.

Para muchos grandes pensadores uno de los principales problemas recae en el hecho de que la clase obrera debería ser libre de elegir cuánto quiere trabajar y si desean hacerlo para una persona, ya que esto se basa en el hecho de que mientras más se trabaja más ganancias se pueden obtener.

Esta parte del liberalismo lo que presenta es la estructura de que las personas pueden desarrollar diferentes actividades de manera libre, bien sea comercializar o realizar cualquier tipo de intercambio bien sea de bienes o servicios de acuerdo a lo que ellos deseen.

Por supuesto esta visión chocaba con la de Marx, ya que cada una exponía puntos de vista diferentes.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.