Diccionario

Industrialización por sustitución de importaciones

Luego de la primera guerra mundial, en Latinoamérica se vieron implantadas nuevas formas de poder mejorar su economía, una de las muchas fue el realizar la industrialización por sustitución de importaciones, que le permitía mejorar su economía.

¿Qué es?

Industrialización por sustitución de importaciones

Es una estrategia que busca promover la creación de industrias locales, esto se hace para aumentar las exportaciones de un determinado producto, en un lapso de tiempo determinado, ya que esto hace que el estado pueda generar más ingresos y así aumentar su capital económico.

Existen muchos factores que afectan la industrialización por sustitución de importaciones, uno de los más conocido es el tipo de producto que se hace para la exportación, ya que este debe pasar por una serie de registros de control de calidad para ver si es apto para el uso o consumo humano.

Se debe tener en cuenta la tasa que se paga de IVA, transporte y fabricación del producto, usualmente los productos que se exporten van a depender del país, pueden ser frutas, verduras, ganado, materia prima, medios de transporte o los componentes usados para hacer gasolina.

Esto es realizado por los países para poder mantener o aumentar la economía, ya que si la economía no se mantiene estable se pueden sufrir procesos de inflación, ese es un factor que ningún país, persona o empresa quieren para su situación económica.

Historia

La industrialización por sustitución de importación (también conocida como ISI) es una estrategia económica, tomada en Latinoamérica y en otros países en crecimiento con posterioridad a la Primera Guerra Mundial .

La falta de productos ya listos que venían de los países europeos industrializados durante las guerras mundiales, fue un motivante para esa política, la cual se puede definir como, dejar de realizar importaciones y empezar a ingerir lo producido en el propio país.

Según algunos estudios de economía los antecedentes remotos de la sustitución de importaciones se encuentran en la Europa de los siglos XVI y XVII, que tenía como objetivo principal su política económica y de esta manera establecer un comercio favorable para ellos.

Se puede apreciar como el paso de los años llevó a que las empresas y los países tuvieran que realizar inversiones en sus propias tierras y no en las de los demás, de esta manera aumentaban su economía al tener más horizontes a donde se pudieran realizar importaciones.

Características

El comercio de los países se sostiene debido a las exportaciones realizadas (que generan divisas) y lo importado (que las consume). Un comercio sano casi siempre implica una mayor exportación o de cualquier manera uno con mejor rendimiento, que permita acumular dividendos.

Hay muchos países en la actualidad que importan gran cantidad de sus bienes de los cuales consume, esos países son más susceptibles a las inversiones extranjeras debido a que al importar casi todo su consumo, necesitan conseguir más y ahí es donde entran en las deudas de comercio.

Los objetivos importantes de la estrategia de reemplazo de importaciones apuntan al desarrollo y aumento en la estructura empresarial local, que empezaría a generar aquellos bienes que usualmente son importados.

Es muy importante tener en claro cuáles son los objetivos que quiere lograr la empresa en el área de la industrialización por sustitución importaciones, ya que sin un objetivo planteado no se podrá aumentar la economía ni mantenerse estable de ninguna manera.

Ventajas de la industrialización por sustituciones de importaciones

Ventajas de la industrialización por sustituciones de importaciones

Existen muchos factores en la industrialización por factores de importaciones como podrían ser, el aumento de la economía, inflación de la economía, entre otros. También es muy importante tener en cuenta las ventajas que este mismo presenta como el aumento del empleo.

Hay muchas ventajas a la hora de evaluar la industrialización por sustitución de importaciones, una de las que se pueden encontrar es que realiza un alza en el estado de bienestar, y logra hacer un aumento en la garantía social para el trabajador.

Una de las cosas que más afectan a un país es la dependencia de las exportaciones de los demás países pero con la industrialización por sustitución de importaciones hacen que esta dependencia sea mucho menor a la que se tiene sin implementar este factor de industrialización.

Se puede ver como aumenta la cantidad de consumo local, también tiene efecto en el coste del transporte y esto al mismo tiempo logró disminuir los costos fiscales del producto, aumenta la cantidad de nuevas industrias en todo el territorio del país.

Desventajas

Todas las cosas en la vida tienen desventajas, y la industrialización por sustitución de importaciones no es una excepción de ella, esto genera un aumento en los precios de los productos del mercado debido a la necesidad de los mismos.

También genera una aparición de un monopolio (una empresa que abarca toda el área de un producto) u oligopolios (es lo mismo que un monopolio solo que esta vez es un grupo de personas que controlan el producto y su valor) estatales, causando un fallo en la economía.

Al estado entrar en el mercado de la economía local, este podrá controlar los precios y hacer las regulaciones que este quiera, un ejemplo es Venezuela en donde el estado colocaba un precio a los productos y era conocido como precio justo.

Se impuso a mediano y largo plazo una tendencia poco flexible por lo que se generó el desuso de las maquinarias en las industrias locales, dado a que carecían de competencia y por ende de actualización.

Incentivos fiscales

Al inicio de la sociedad los estímulos o incentivos siempre fueron un factor importante en la vida de todos, ya sea para poder realizar los trabajos más eficientemente o para poder establecer diferentes tipos de empresas y que los trabajadores cumplan con los requisitos necesarios.

La psicología evalúa a los incentivos o estímulos como la manera para que la persona haga algo de manera correcta o mejorar en lo que está haciendo, ya que si lo hace bien recibe una recompensa, al recibir una recompensa el sistema límbico del cerebro lo relaciona con un sentimiento bueno.

Existen muchos tipos de incentivos, en el área de trabajo en el sector de las empresas es muy conocido el famoso incentivo fiscal, este es uno que se obtiene de diferentes formas como cuando se realiza una industrialización por situaciones de importaciones.

Un incentivo fiscal es un beneficio el cual se le otorga a la persona con el fin de poder motivar a que su visión y trabajo se coloque en la misma dirección de la que se tiene pensada por él estado.

Protección comercial

La protección siempre ha sido fundamental, por falta de protección es que ocurren las catástrofes a las empresas, países y personas, como el caso más famoso de falta de protección que fue la del presidente John F Kennedy, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Existen muchos factores los cuales una empresa utiliza para tener protección de las demás, hay ocasiones en las cuales es el estado quien provee esa protección, al realizarse una industrialización por sustitución de importaciones el estado promete protección comercial.

Una de las maneras de protección comercial en el arancel, este es el precio que establece el organismo gubernamental para que la empresa pague un impuesto en función de la actividad que se vaya a realizar, el registro de una compañía, pagos por exportar mercancía, importación, entre otros.

Se debe tener en cuenta que el estado es el que proporciona protección a la empresa no solo de las extranjeras sino de las que no quieran participar en el proceso de industrialización de importaciones, de esta manera funciona como un incentivo para la empresa.

Medidas para la industrialización por sustitución de importaciones

Medidas para la industrialización por sustitución de importaciones

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta son los subsidios, estos son diferentes tipos de apoyos económicos que se le proporcionan a las personas o empresas y esto ayuda a la estimulación de las empresas del sector a expandir sus operaciones, son muy buenos en algunos países.

Las barreras son otras medidas para la industrialización por sustitución de importaciones, ya que en estas se pueden colocar una cantidad de aranceles los cuales pueden ser, establecer un límite de importaciones para las empresas, esto también va depender del país en donde se realice.

El tipo de cambio invertido es un factor muy importante, si el precio de la divisa local aumenta en el extranjero debido a la contribución estatal, los empresarios recibirán un porcentaje mayor de sus ganancias dependiendo de cuántos productos venden.

La planificación es muy importante para el estado, porque de esta manera sabrá cuáles son los sectores priorizados y en cuales deberá invertir para obtener ganancias, a los sectores priorizados se les pueden otorgar los beneficios fiscales.

Etapas de la industrialización por sustitución de importaciones

En la primera fase es necesario realizar una evaluación del mercado de necesidades del estado, luego de eso enfocarse en las zonas donde son más solicitados los bienes de consumo, de esa manera se pueden visualizar las áreas en las cuales se quieren invertir.

Es importante saber cuáles son los recursos que se quieren ya sea electrodoméstico, comida o artículos de aseo personal, esto se puede realizar mediante una encuesta en la cual las personas digan que es lo que necesitan o qué es lo que más utilizan al mes.

La segunda fase tiene en cuenta el desarrollo de diferentes industrias y la tecnología que esta puede aportar al estado, de esta manera se sabrá cuáles son los sectores y mercados en donde se tenga que realizar una adecuada inversión para así aumentar la economía del país.

Se puede lograr impulsar la fluctuación de capital y de esta manera poder desviar esos fondos a diferentes áreas, las cuales pueden producir diferentes raíces como servicios médicos, servicios de electricidad entre otros. De esta manera el dinero se reinvierte para mejorar al país.

Economía de un país      

Economía de un país      

La economía de un país es un factor muy importante debido a que de ella dependen las personas que viven en él, el gobierno se encarga de la administración de dicha economía de esta forma todos saben quiénes son los entes responsables por si la economía se desploma.

Un ejemplo muy grande de la economía de un país es Suiza, uno de los mejores países para vivir, ya que proporciona muchas ventajas, expectativa de vida alta, seguridad, entre otros. Además de todo esto aporta a la balanza la economía que es un factor fundamental.

Otro ejemplo pero de una mala economía de un país es Venezuela, es un país ubicado en el continente latinoamericano, al principio era el país con más ventajas y probabilidades de poder ser la primera potencia latinoamericana, pero por su mala gestión, su economía es un desastre.

Es muy importante tener en cuenta las importaciones realizadas por un país debido que una parte de su economía se basa en eso.

Importaciones

Importaciones

Una de las cosas que más se conocen actualmente son las importaciones, toman lugar desde los inicios de las primeras civilizaciones, anteriormente eran usados barcos, caballos, camellos o cualquier animal que sirviera para transportar comida a otras partes del mundo.

Una importación es cuando el estado o país realiza la compra de cualquier producto o servicio, esto puede variar dependiendo de qué país realice la exportación y quien sea el importador, algunos países tienen una mala fama por las importaciones realizadas desde ahí.

El país con más importaciones durante el año 2019 fue Estados Unidos, este es un país muy reconocido en todo el mundo, ya que siempre es el foco de la mayoría de las películas que se realizan.

El capitalismo también es un factor importante en las importaciones, ya que este es un sistema en el cual los medios de producción deben ser privados, de esta manera se puede mantener una economía estable y permite un mejor flujo de importaciones.

1 Comentario

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.