Glosario

Estructura económica

Para poder hablar de la estructura económica y entender este concepto a profundidad, debemos desglosar cada término que lo compone, por esta razón, revisemos primero de donde viene la palabra “Estructura”.

¿Qué es la estructura?

En un principio, ya desde los tiempos de los filósofos griegos, se manejaban algunas interpretaciones que reflejan el significado amplio y específico del concepto de estructura.

Ahora bien, en la teoría social desarrollada entre los siglos XIX y XX, ha sido manejado el concepto de estructura principalmente en la Sociología, Antropología, Psicología, Lingüística, Literatura, Filosofía y el Arte.

Tradicionalmente, en las ciencias sociales la estructura está referida al orden, es decir, es la parte esencial sobre la que está organizada una totalidad, ya sea un país, un sector, una actividad.

En consecuencia, una estructura une los elementos, dando una visión total y práctica de lo que se observa.

Asimismo, en una estructura cada elemento tiene una función única y primordial, que está en relación con los demás elementos que componen la totalidad de la estructura.

Es importante resaltar que cuando se habla del término de estructura, se tienen dos connotaciones en los estudios científicos en general; una es la estructura social y la otra es sobre la estructura económica.

La estructura social

Estructura económica

En este sentido, desde el pensamiento del enfoque funcionalista, desarrollado a mediados del siglo XX por Alfred Reginald Radcliffe-Brown, se evidencia la construcción de elementos alrededor del concepto de estructura social.

Así, esta hipótesis científicaconsidera que no hay hechos humanos ni sociales que no supongan una estructura; de esta manera, propone una similitud de la forma en cómo se constituyen y evolucionan los seres vivos, en comparación a como lo han hecho las civilizaciones humanas a lo largo de la historia.

Consiguientemente, se relaciona la estructura social como si fuera un cuerpo vivo, donde cada posición de los diferentes grupos de la sociedad funciona como un órgano, el cual cumple un determinado rol que también depende de otros grupos, creando así relaciones interdependientes en un sistema autónomo. 

Entonces, para Radcliffe Brown, la estructura social es un concepto que trata de reflejar la constitución de la sociedad, según las instituciones, empresas, grupos y personas que la componen, junto a las relaciones que estás manejan entre sí y las normas necesarias para ejercer estas relaciones de forma coherente.

Además, el autor destaca que la vida social requiere obligatoriamente de una estructura, que consiste en una red de relaciones, tanto individuales como grupales; dichas relaciones implican deberes y derechos, de manera tal que puedan resolverse los conflictos sin que desaparezca la estructura.

En su sentido amplio, la estructura social es la imagen de la disposición de los componentes de una totalidad; estos componentes están relacionados y se distribuyen de forma tal que constituyen un asunto que es objeto de análisis.

¿Por qué es importante saber de la estructura social?

Estructura económica

La estructura social, es un constructo hecho para poder entender las relaciones humanas y la evolución de las mismas como si fueran un esquema, para de esta forma, poder entender cómo funciona la sociedad desde una perspectiva más completa, y así, poder ejercer estrategias que puedan fomentar su evolución.

Asimismo, esto ayuda a comprender la identidad de una civilización, así como su grado de avance, para vislumbrar diferentes perspectivas y formas de manejo que sean funcionales y beneficien al desarrollo cultural, tecnológico, científico, espiritual y social del ser humano.

En cierta forma, la estructura es un reflejo de nosotros como especie. Al mismo tiempo, dentro del contexto de la estructura económica, es importante conocer este concepto ya que ambas están íntimamente relacionadas, siendo una casi indivisible de la otra.

De hecho, la estructura económica puede verse como un subapartado de la social, ya que esta forma parte del conjunto de posiciones, roles y sistemas que son parte del entramado social que compone a cualquier sociedad humana.

Por ejemplo, el filósofo y economista de origen alemán, Karl Marx, señala que la estructura económica determina las relaciones sociales; ya que lo que establece estas relaciones no es otra cosa que el modo de producir en un momento explícito, junto con las relaciones de propiedad y el poder que en él se da.

Ahora bien, Marx no habla directamente de estructura social, sino de sociedad o lo social, que se entiende como la organización en familia, estamentos y clases sociales creadas por las relaciones de propiedad y distribución, las condiciones de vida material de la existencia humana, todo lo cual está determinado por el modo de producir y la organización económica.

La estructura económica para Karl Marx

Estructura económica

El término de estructura económica, puede tener diferentes usos y significados, es decir tiene una connotación muy amplia.

Durante el siglo XIX, Karl Marx comenzó a estudiar y dialogar acerca de este término desde una perspectiva diferente a como se le había abordado durante años.

Para Karl Marx el hombre es un ser económico (homo economicus), por tanto, el análisis de la realidad humana se da a partir de los fenómenos económicos y la sociedad se describe de acuerdo a sus distintas formas de producir.

En su análisis, la estructura económica hace referencia a los métodos de distribución de los diferentes bienes y servicios, a la par de la logística y dinámica de producción y consumo por parte de los integrantes de una comunidad, ya sea una pequeña aldea o una gran ciudad, por ejemplo.

Por lo tanto, se describe a la sociedad como la evolución de los distintos modos de producción, que son transitorios e históricamente condicionados. En otras palabras, establece que los individuos producen y son activos dentro de condiciones materiales, independientes de su voluntad.

El modo de producción

Un modo de producción, es la manera en que se produce los bienes esenciales para la subsistencia. En el modo de producción, se refleja que la esencia del ser humano se puede hallar en la relación con los elementos que produce y las técnicas que aplica para llevarlos a cabo.

Entonces, la combinación de los recursos materiales, como las técnicas para su transformación en un bien, los empleados, empleadores y sus relaciones, forman parte de lo que se conoce como modo de producción. Lo que, a su vez, es crucial en la estructura de la sociedad.

Así, se entendería que el modo de producción es la expresión vital de las personas, ya que nos relata su identidad como sociedad, su personalidad como un conjunto.

¿Qué determina el modo de producción?

Por otro lado, para conocer en su complejidad lo que modo de producción trata decir según Marx, hay que tomar en cuenta también los conceptos como: Las fuerzas productivas (y sus tipos) y las relaciones de producción. Conceptos que se explicarán más adelante.

A través de la evolución de las fuerzas productivas, sucede un cambio en el modo de producción de los seres humanos, y por consiguiente, sus relaciones económicas, las cuales equilibran el modo de producción. Algo que se puede ver como una suerte de proceso que se retroalimenta continuamente como una gran rueda.

Adicionalmente, la composición de cualquier civilización se ve ampliamente influenciada por la forma de producir de la misma. De hecho, al cambiar esta forma de producción, varía también todo el sistema social, las ideas de tipo político, legales, religiosas, estéticas, filosóficas y cambian las instituciones respectivas.

En consecuencia, para Marx el modo de producción no está marcado por los diferentes bienes o servicios que se producen, sino que, en realidad, depende del cómo se llevan a cabo. Es esta dinámica, donde las personas crean relaciones sociales para el beneficio de su sustento.

Se comprende así, que son las relaciones entre las personas que comprenden la producción y el consumo, las que explican la articulación de los componentes que establecen los diferentes modos de producción; o sea, son dichas relaciones las cuales generan una estructura acorde a la dominancia de sus interacciones.

En este contexto, la idea esencial de la teoría de este filósofo alemán lo constituye la clasificación de los modos de producción a través de la historia.

Clasificación de los modos de producir a través de la historia

Estructura económica

Comunidad primitiva 

  • Como refiere su nombre, señala el modo más antiguo. 
  • Está constituido por familias. 
  • En primera instancia, los humanos mantenían una producción agrícola. 
  • Para su modo, el trabajo está pobremente dividido y los resultados no eran tan amplio, se veía como una forma de comunismo arcaico, ya que no había clases sociales establecidas.

Sociedad esclavista 

  • Posterior a la época primitiva, se formaron sociedades complejas con roles de poder definidos y rígidos.
  • Fueron civilizaciones dependientes de relaciones de sumisión y dominancia. 
  • Existía un propietario, quién era dueño de personas (esclavos), que le debían pleitesía y trabajo, así como también de los recursos de trabajo.

Sociedad feudal 

  • Comenzó en los pueblos, hasta pasar a las grandes ciudades.
  • Se caracteriza por el dominio de la tierra por parte de grandes propietarios.
  • Dicha tierra, era trabajada por siervos, quienes como en las sociedades esclavistas, les debían pleitesía a los propietarios, más estos no eran parte de su propiedad.
  • Se establecieron clases sociales rígidas y claras, como lo son los señores feudales, los nobles y los siervos.
  • En este caso, el poder era dividido por los señores y nobles, jamás un siervo podía optar por el poder, su deber era trabajar la tierra.

Sociedad capitalista 

  • Se establece como producto de la industrialización y la nueva forma de actividad comercial. 
  • Se efectúa el desarrollo técnico y la división del trabajo, esto origina nuevas clases sociales.
  • La figura del burgués aparece, siendo la dominante entre las clases.
  • Surge igualmente el proletariado.

Fases:

  • Capitalismo mercantil: Surge a partir de distintas dinámicas nuevas, como el surgimiento de la moneda, la acumulación de metales preciosos, la centralización del comercio como principio económico gracias al desarrollo técnico y la artesanía.
  • Capitalismo manufacturero e industrial: Esta fase aparece producto del surgimiento de las industrias y la producción en masa, donde los trabajadores pertenecen a grandes corporaciones quienes les dan un salario según las largas jornadas de trabajo.

Todo esto formó un mundo nuevo, donde se llevaban a cabo bienes y servicios de manera general y en cantidades enormes, dispuesto para gran parte del público que lo pudiese costear. 

  • Capitalismo financiero y colonialista: Se trata de una etapa donde los bancos e instituciones financieras dan un salto de poder, teniendo influencia política, social y por supuesto económica dentro de todo el globo. Lo que marca una fase de globalización aún mayor y la posibilidad de escalar entre las clases sociales.

Sociedad socialista

Según las estimaciones filosóficas de Marx, al capitalismo le sucederá la sociedad socialista, cuya dinámica se basa en un principio colectivo de propiedad, donde no exista la necesidad de la privatización de los medios de producción.

De esta manera, surge la actitud colaborativa y recíproca frente a la labor, donde las relaciones de poder son equitativas y necesarias para el sostenimiento de la sociedad.

¿Cómo define Karl Marx la estructura económica? 

En cuanto Marx concierne, su postura sitúa a la estructura social como la base económica de cada sociedad, por lo que, para él, cada persona es un agente socioeconómico cuya relación con sus pares establece el armazón de la sociedad, marcando las clases sociales y el modo de producción.

Consiguientemente, la estructura económica se fundamenta con base en niveles articulados, para lo cual Marx desarrolló los términos de infraestructura económica y superestructura económica.

En otras palabras, la base de una sociedad es la economía, en ella se cimientan todos los demás elementos y relaciones sociales. Estas relaciones tienen que ver con el intercambio de productos y servicios y se inician fundamentalmente en la búsqueda de un beneficio económico.

Infraestructura Económica 

La Infraestructura económica es la base material que sustenta la sociedad, allí se realiza la producción social de su vida y los hombres establecen determinadas relaciones necesarias que son independientes de su voluntad.

De esta forma, dichas relaciones pertenecen a una faceta específica del empleo de sus fuerzas productivas.

Entonces, el cúmulo de estas relaciones en la producción genera la infraestructura económica de una sociedad, o sea, son la piedra angular donde se erige la superestructura en la cual se ubican los ámbitos jurídicos y políticos, que a su vez forman parte de una particular conciencia colectiva.

En un nivel altamente complejo, Marx estudió a la infraestructura económica señalando que está compuesta por las fuerzas de producción según el grado de desarrollo tecnológico de la sociedad y las relaciones de producción.

Fuerzas de producción

Este concepto, comprende al mismo tiempo la fuerza productiva y también los medios de la producción, lo cual explicaremos enseguida.

Con respecto a las fuerzas productivas, nos referimos a la materia prima que será dispuesta para ser trabajada, independientemente si ha sido manipulada o no.

Del mismo modo, este concepto incluye el tipo de mano de obra del trabajador, así como también su capacidad para llevar a cabo dicha actividad y el alcance social que tiene mediante el desarrollo de sus características físicas, intelectuales y técnicas a través de la realización de su trabajo.

También están los medios para realizar el trabajo, los útiles, herramientas, máquinas, entre otros elementos necesarios para obtener los productos deseados. 

Por supuesto, estas fuerzas van evolucionando a medida pasan las épocas, producto del crecimiento del conocimiento, la aparición de nueva tecnología y el progreso de las investigaciones científicas.

Así, este autor encuentra que cada etapa de desarrollo de estas fuerzas productivas comprende diferentes relaciones de producción; lo que, en consecuencia, trae una categoría específica de sociedad y política.

Relaciones de producción 

En este sentido, las relaciones interpersonales de cada ser humano surgen como resultado de la ejecución de sus diferentes labores y oficios.

Por consiguiente, en la medida que cada persona entra en un ambiente productivo, se conecta con sus iguales para la ejecución de los bienes objetivos. A esto se le conoce como relaciones de producción.

Además, dentro de este fenómeno también se incluyen los recursos requeridos para la elaboración de los bienes, ya que estos influyen ampliamente en el desarrollo de las relaciones, por la razón de la jerarquía establecida según quién posee los instrumentos necesarios para la consecución del trabajo.

Por otro lado, las relaciones de producción pueden ser sociales, aunque también pueden ser técnicas; todo dependerá realmente del rol que posea el trabajador dentro de su oficio, y a su vez, del control que ejerce por encima de los medios productivos y de la labor per se.

Igualmente, de estas relaciones se produce una categoría particular entre los agentes del sistema, que una vez más, conciernen al título de propiedad al cual se asocian los medios; en palabras más directas, quien posee y quién no los recursos de la labor.

De esta manera, logran surgir diferentes tipos de relaciones entre pares, ya que se puede obtener una relación de colaboración en la medida en que los recursos están divididos por partes iguales; o, por el contrario, relaciones de exclusividad, dominancia, jerarquía y hasta explotación si la propiedad pertenece a uno o un grupo específico de personas.

Tipos de relaciones de producción

En primer lugar, hablaremos de la relación principal, o la cual Marx estableció como la más dominante, se trata de la relación de explotación. Como sugirió anteriormente, esta surge como resultado de la propiedad total o mayoritaria de los medios por parte de un grupo exclusivo de personas o un individuo en particular.

De esta manera, los empleados deben obedecer a dichos individuos para tener acceso a los medios mediante los cuales realizan su trabajo, por lo que ciertamente quedan a su merced. Pero por su parte, los propietarios necesitan de la mano de obra de los empleados para poder realizar la producción.

Así, este autor explica que este tipo de relación es la más común dentro de sociedades conservadoras y/o capitalistas; de hecho, era un problema el cual era latente más que nunca dentro de la misma época en la cual él creció.

No obstante, existen otros tipos de relaciones producción, las cuales veremos a continuación:

  • Relaciones sociales: Estas son las que se establecen entre las personas involucradas en el proceso de creación de un bien. Aquí aparece la relación de explotación y la relación cooperativa.
  • Relaciones técnicas: Mientras tanto, estas relaciones son aquellas las cuales las personas establecen con su medio de trabajo y la labor en sí, o sea, el tipo de interacción que resulta de su oficio y la división de esta labor, ya sea de una forma individual, grupal o comunitaria.

A partir de estas relaciones, suceden las clases sociales, que se categorizan en esencia en dos, propietarios y no propietarios.

Cabe destacar, que todas estas relaciones, en realidad, no surgen desde la voluntad de las personas, sino que se condicionan por el ambiente de la producción y el momento histórico del mismo.

Dinámica entre relaciones y fuerzas de producción

Hay que resaltar, que existe una dinámica de influencia muy importante entre ambos conceptos. Resulta que las relaciones de producción generan, en un principio, la facilidad del desarrollo de las fuerzas productivas.

Sin embargo, una vez cimentadas las fuerzas productivas, sucede lo contrario; aquí las relaciones de producción comienzan a interferir, creando fricciones entre los trabajadores y sus empleadores, producto de la explotación, el cansancio, el desgano y la insatisfacción general.

De esta manera, se crea una tensión lo suficientemente fuerte como para el desarrollo de una revolución social, donde sucede un cambio en las clases. Todo esto, concluye en la renovación de las relaciones de producción, acomodándose a las nuevas fuerzas productivas, y claro está, a las condiciones de la circunstancia.

Por este motivo, ambos conceptos son fundamentales para entender la estructura económica a profundidad, ya que lo que definen, así como la dinámica interdependiente de ambas, dan como resultado las configuraciones necesarias para el acomodo de la sociedad, su sostenibilidad y su desarrollo histórico.

¿En qué consiste la superestructura económica?

Este es un término de la teoría marxista, trata sobre los elementos de la sociedad que están en dependencia de la infraestructura económica. Haciendo una semejanza con el área de la construcción, la superestructura es similar a la parte que se encuentra encima de la tierra de un edificio.

En este sentido, la superestructura económica es lo que se ejerce con base en la infraestructura, esta comprende el marco jurídico-político de una civilización en concreto; de esta forma, se sostiene una dialéctica a lo largo del tiempo.

Esto comprende a su vez diferentes campos humanos, que van desde la religión hasta la ciencia, pasando por la filosofía e incluso el arte. Así, la relación que ejerce la estructura económica con los diversos campos generan la economía en su complejidad.

Por este motivo, es importante señalar que la estructura económica compone el análisis total de las diferentes variables que interactúan entre sí para el establecimiento de la economía.

En este sentido, y a diferencia de la concepción marxista y funcional estructuralista, la estructura económica en la actualidad adquiere un sentido diferente.

Su concepción actual se refiere al estudio de la relación entre los 3 principales sectores de la economía actual, como lo son: El sector primario, secundario y terciario.

¿Cuál es el objetivo de la estructura económica?

Para Ramón Tamames, doctor en Derecho y en Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid, la estructura económica es una forma de aplicación del análisis económico que tiene por objeto descifrar el contexto real, con el motivo de conseguir conclusiones legítimas, para poder trabajar en función a esto.

En ocasiones, la estructura como tal responde a distintas finalidades, y es tomada como una baseque sostiene y condiciona toda una organización frente a elementos externos o fuerzas externas y leyes naturales, que estipulan la existencia de los seres.

También, se puede considerar como un soporte en el que se apoyan todos los componentes, permitiendo la organización y composición de los espacios, los volúmenes y las formas. 

Una de las finalidades principales de la estructura económica, es el estudio de cómo se comportan los agentes socioeconómicos dentro de la economía y su interrelación. 

Agentes económicos

En este contexto, dentro de la estructura un agente económico (palabra utilizada con frecuencia en economía), puede ser considerado como aquellos que hacen posible que se realice la actividad económica, o sea, es todo aquel que participe en la economía.

Por lo general, en lo económico, se interrelacionan varios agentes; entre ellos están: Los productores, los consumidores, y los inversores. Asimismo, se puede hablar de agentes económicos en forma individual o general, en economía se acostumbra reconocer cuatro agentes económicos.

En primer lugar, los hogares, los cuales incluyen tanto familias como aquellas personas que viven solas, pero que frecuentemente toman decisiones económicas, tales como: Consumo, ahorro, inversión, trabajo independiente.

También están las empresas, es decir, aquellas personas jurídicas que realizan actividades económicas, ya sea con fines de lucro o no. En este renglón, se incluyen: Cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales o fundaciones.

Por otro lado, una empresa puede desempeñarse como compradora, productora, vendedora, ahorradora e inversora; al igual que un trabajador puede ser al mismo tiempo comprador, vendedor, productor, ahorrador e inversor.

Además, interviene el estado como regulador y recaudador de los impuestos dentro de las actividades económicas.

Otros agentes son los bancos, los cuales han adquirido relevancia en los últimos tiempos, y es importante delimitar si es el banco central de cada país o de una región del cual depende de uno o más estados.

Todos estos agentes interactúan dentro de la economía y pueden ser identificados mediante un análisis estructural.

El análisis estructural

Debemos saber que todos los fenómenos que tienen relación con la estructura económica pueden ser identificados y descritos, por lo que pueden ser analizados, descompuestos y estudiados. Esto se le conoce como análisis estructural, que es una actividad necesaria para entender el rol de cada elemento y como funciona.

De esta forma, este tipo de análisis se ejerce mediante la descomposición sistemática de las partes del todo de la estructura, o sea, tratando de dividir los conceptos en su más mínima expresión para entender la esencia del mismo.

Por tanto, hablamos de un recurso para el cálculo y entendimiento precisos de la estructura económica, que focaliza su labor en el entendimiento de la dinámica y propósito de la economía; por supuesto, desde un punto de vista completo.

En este sentido, el análisis que debe seguirse se organiza por principios fundamentales, estos han sido definidos por el economista José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español.

Principios fundamentales del análisis estructural según Sampedro

Para comenzar, según Sampedro, el análisis estructural tiene que concentrarse en las interrelaciones que suceden entre los diferentes componentes de la economía. En otras palabras, tiene que enfocarse en buscar la razón por la cual se generan varios sucesos dentro del contexto económico.

Para ello, debe darles prioridad a las relaciones viéndolas como un entramado complejo; además, este método implica el estudio de las circunstancias que son más probables de aparecer o prevalecer, por encima de aquellas coyunturales o que son capaces de suceder por azar.

Igualmente, el análisis estructural tiene el objetivo de descomponer y ordenar los datos, de manera que se puedan detallar y establecer claramente los diferentes elementos que componen una o más relaciones dentro de la estructura económica.

También, en el trabajo del análisis se debe tener como resultado una descripción y un marco teórico-referencial de la situación, o sea, que no sólo debe de poder identificar y categorizar, sino también interpretar los datos sustraídos para la formación de máximas que nos den razón de los hechos.

¿Cómo se estudia un análisis estructural de la economía?

Por otro lado, para Tamames, el análisis estructural debe de poder investigar la economía tomando en cuenta factores como, el ambiente, las instituciones (gubernamentales o no), la ideología, la población y la cultura donde se ejerce la economía en particular.

De esta forma, el autor insiste en la adición de diferentes rubros de la infraestructura económica, como lo pueden ser los factores ambientales, los recursos naturales y el ecosistema que se desarrolla en torno a una actividad económica.

Por otro lado, es relevante la incorporación de los temas como la interacción entre crecimiento económico y proceso de deterioro del medio ambiente de donde proviene la materia prima sin procesar.

Además, no intenta dejar de lado al sector agrario y las políticas que concierne al mismo dentro del empleo de cultivos y comercios consecuentes, ya que, para él, son aspectos insustituibles dentro del análisis estructural de la economía.

En resumen, el análisis estructural de la economía es un tema muy complejo, es una totalidad con múltiples elementos, que amerita ir desagregando dichos elementos, tanto en la infraestructura como en el ámbito de lo que llama Marx la superestructura; como es, por ejemplo: Las políticas económicas y su influencia en las diferentes formas en que funciona la economía en un país o territorio.

También, está lo referido al sector secundario de la economía más específicamente, el sector industrial;en lo que se refiere a la industria minera y el sector energético; al mismo tiempo, los monopolios, diversificación de productos, integración vertical, grupos empresariales y grupos de poder.

Por tal razón, en el análisis estructural de la economía convergen una serie de elementos que obliga a un análisis sectorial y a un estudio tanto de la industrialización,como del desarrollo capitalista.

En general, un capítulo aparte requiere el proceso de importación y exportación, incluyendo la política arancelaria, al control de cambios y a la balanza de pagos. Todos estos son temas álgidos cuando se habla de la economía como un todo de un país.

Tomando en cuenta, el concepto de estructura, especialmente el de estructura económica, se observa que, para caracterizarla en un país o territorio, es necesario aplicar una herramienta para un análisis multifactorial, que tome en cuenta todos los aspectos mencionados tanto de índole macroeconómico como microeconómico.

Los distintos sectores de la economía en la estructura económica

Las actividades económicas en su totalidad son absolutamente necesarias para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, por supuesto, de acuerdo a las necesidades de consumo y el poder adquisitivo de cada individuo. 

No obstante, en relación con cada territorio o país, un sector u otro puede encontrarse más desarrollado.

Con frecuencia, a los países cuyas actividades comerciales prioriza la agricultura y la artesanía, se les categoriza de subdesarrollados, por debajo de aquellos países cuyo foco en el desarrollo tecnológico, la actividad industrial y la formación de servicios priman.

Una manera en que en la sociedad están clasificadas todas las diferentes actividades económicas de un país o de una sociedad se les llama sector primario, secundario y terciario de la economía.

Cabe agregar que toda actividad económica es importante, ya que permite la obtención de los medios para cubrir necesidades. 

En este orden de ideas, la estructura económica está concebida como la relación que se presenta en los tres sectores económicos, estos son el sector primario, sector secundario y sector terciario. Así, en la estructura económica se interrelacionan estos tres sectores básicos.

Por tanto, en una actividad económica, hay que contar con la materia prima o los insumos; luego, se producen o se transforman los recursos para volverlos productos, se comercializan y llegan al consumidor.

Así, los diferentes sectores en la economía incorporan una serie de relaciones de intercambio para la producción, que se dan entre las personas con otras personas, y entre las personas con la maquinaria, u otras herramientas tecnológicas.

Tienen que ver con procesos, formas de producción, organización, intercambios comerciales, allí se pueden evidenciar empleados, consumidores, propietarios, y en todo se inicia desde la transformación de la materia prima hasta lograr obtener un producto terminado que se utiliza en un intercambio comercial.

Sector primario

Este implica la extracción de los diferentes recursos naturales cuyo fin es ser la materia prima que se disponga para ser trabajada en la producción de bienes. Integran este sector las actividades agrícolas, pecuaria, pesca, minería y recursos forestales.

Sector secundario

Por otro lado, este narra las actividades que tienen como fin el trabajo de la materia prima, o sea, todas aquellas actividades que transforman los recursos materiales en bienes consumibles para el público.

Estos pueden ser trabajos de distintas índoles, y que no necesariamente tienen que tener una relación unos con otros, por lo que supone un sector bastante abierto y creciente.

Sector terciario

En relación con el sector terciario, este se refiere al sector servicio, estos no son bienes que se puedan tocar, pero ayudan a cubrir las necesidades de consumo de todas las personas.

Entre los servicios más importantes, se encuentran las actividades financieras, de transporte, comerciales y cualquier otra que se realiza y que permitan cubrir las necesidades del consumidor.

Una de las características fundamentales de estos tres sectores, es que son interdependientes y están caracterizados por una serie de relaciones que están organizadas para la producción, cada uno conforma la parte de una totalidad.

No obstante, en muchos países no se observa el desarrollo simultáneo de estos tres sectores, un territorio puede tener mayor fortaleza en uno de ellos.

Otros países, tienen la ventaja de tener en alto grado de desarrollo el sector secundario y terciario de la economía, por lo que se dedican al intercambio comercial de materias primas necesarias con otros países, mediante intercambios comerciales.

Sector cuaternario y quinario de la economía

Por otro lado, hoy en día se menciona otros sectores, denominado Sector cuaternario, este se refiere a los servicios que abarcan la ciencia, la investigación y el desarrollo de tecnología.

Esta actividad brinda diferentes avances en tecnología, robótica y estudios financieros para ser utilizados en los otros sectores.

Otros economistas, incluyen el sector quinario de la economía en actividades sin fines de lucro, altamente esenciales para el funcionamiento de la economía. Sin embargo, la mayoría de los economistas piensa que este sector es una subdivisión del sector servicios.

¿Cuál es la importancia de los diferentes sectores económicos?

La importancia fundamental de estos sectores económicos, es que, sin todas estas actividades, resultaría muy difícil satisfacer las necesidades de consumo de la sociedad.

Al mismo tiempo, la producción y el número de empleos de cada sociedad van a depender del funcionamiento de estos sectores y de su funcionamiento efectivo.

La situación de los sectores es diferente dependiendo del país, en algunos se intensifica más el sector primario, y en otros, son los sectores secundario y terciario.

De acuerdo con el estado de funcionamiento de estos sectores, se pondrán en marcha procesos de importación o exportaciónde servicios y productos desde el extranjero.

Por lo tanto, no hay que tener la duda de que estos tres sectores forman parte de la estructura económica,y son indispensables para el desarrollo de una economía estable en un país.

En conclusión, de todo lo anteriormente expuesto, se ha considerado el análisis de la estructura económica desde el funcionamiento de los sectores primario, secundario y terciario, considerando también los sectores cuaternario y quinario como parte de la estructura económica.

Por otro lado, el grado de desarrollo de los mismos va a dar origen a otros procesos económicos, como la exportación e importación. Y finalmente, hemos de decir que la estructura económica y sus interrelaciones puede ser identificada, explicando su manera de ser y su funcionamiento, a través de los análisis estructurales, esto es básico para conceptualizar cómo están conformadas las partes del todo a partir de sus interrelaciones

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.