Diccionario

Estados Financieros

La creación de una empresa siempre ha sido un proceso amplio en el cual se deben tener en cuenta una cantidad de factores, como es la economía de la misma, los estados financieros y su administración, todo esto para que la empresa tenga éxito en el mercado.

¿Qué es?

Un estado financiero es aquel estudio en el cual se muestra el estado económico de la empresa, de esta manera se puede tener un control de la economía de dicha empresa.

Al poder saber cual es la cantidad de dinero que una empresa dispone es posible poder realizar nuevas inversiones en diferentes mercados, los cuales podrían aumentar el flujo de capital de ingreso, una de esas cosas más importantes que tiene una empresa son las inversiones.

Una empresa puede realizar cualquier tipo de inversión dependiendo cual sea el mercado en el que se especialice, una inversión que se puede tener en cuenta es la inversión bursátil, en la cual una empresa puede hacerla mediante la bolsa de valores o en un mercado de divisas extranjeras.

Origen e Historia del estado financiero

Origen e Historia del estado financiero

El origen del estado financiero tiene lugar en los Estados Unidos, a partir del desarrollo industrial, el cual trajo consigo una gran cantidad de nuevos inversionistas y empresarios cuyos objetivos eran obtener una buena cantidad de beneficios económicos.

Siempre hay un motivo que mueve a la persona a realizar diferentes tipos de innovaciones, el dinero motivó al creador del estado financiero (se desconoce su identidad) para poder generar un mayor flujo de ingresos al tener una mejor administración del mismo.

Entre los factores que llevaron a la creación del estado financiero se debe tomar en cuenta que en la antigüedad los mercaderes llevaban un registro de todas las ventas realizadas y de todos los ingresos y egresos, se puede entender que sus principios fueron ahí.

Para las empresas antiguas el no tener un estado financiero le trajo muchos problemas, gracias a su evolución grandes empresas actualmente poseen una economía estable, anteriormente todo ese proceso era realizado a papel, pero actualmente es posible hacerlo desde una laptop.

Características del estado financiero

Características del estado financiero
  1. Cantidad de Pérdidas: Una de las cosas que se deben tener en cuenta es la cantidad de pérdidas que se tiene en un periodo de tiempo de un mes. De esta manera la empresa puede tener en cuenta la cantidad de dinero que se gasta durante el periodo de tiempo laboral.
  2. Flujo de Efectivo: Es otro factor muy importante en la empresa o compañía, debido a que esta es la que le proporciona a la empresa la capacidad de tener en cuenta la liquidez de la organización, de esta manera la organización puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
  3. Evolución del patrimonio neto: La empresa debe tener conocimiento de cuál es el valor de su patrimonio y como va aumentando a lo largo del tiempo conforme suben las acciones, es muy importante ya que si se tiene una deuda se paga con el.

Presentación de los estados financieros

Una de las cosas más importantes que tiene una empresa son los accionistas, estas personas son las encargadas de invertir una cierta cantidad de dinero al establecer un acuerdo (cada empresario lo ajusta a su modo) y de esta manera la empresa obtiene dinero de diversas fuentes.

Los accionistas luego de un periodo de tiempo suelen revisar el proyecto en el cual se está trabajando con su dinero, es muy importante realizar una adecuada presentación de los estados financieros, ya que si a los inversionistas no les gusta lo que ven, dejarán de financiar el proyecto.

La presentación de los estados financieros debe ser de una manera pulcra, en la que se muestre cómo se han utilizado los recursos confiados por sus inversores, para que puedan seguir proporcionando más y más dinero para poder seguir creciendo en el mercado.

Al realizar una presentación de los estados financieros es importante tener en cuenta las gráficas que se les mostrarán a los accionistas, puede ser en forma de círculo el cual es una manera más sencilla de mostrar el margen de ganancias, pérdidas y estimaciones que tenga la empresa.

¿Cómo hacer un estado financiero?

¿Cómo hacer un estado financiero?

Los pasos a seguir para realizar un estado financiero son los siguientes:

  1. Para poder hacer un estado financiero es necesario tener en cuenta primero el monto de ventas que se han realizado en un periodo de tiempo (esto es determinado por cada empresa), de esta manera se podrán ver las ganancias obtenidas.
  2. Se deben determinar los costos de venta para así poder obtener la utilidad bruta, es importante saber los gastos operativos para de esa manera poder saber la utilidad operativa, de esta forma se sabe cuánto dinero es el que se tiene a disposición para realizar cualquier inversión.
  3. Se deben calcular los impuestos para saber así cuánto es el dinero que queda luego de realizar el pago al estado. De esta manera la empresa sabrá el monto de la utilidad luego de pagar los impuestos, es importante para una empresa pagar impuestos para no tener problemas legales.
  4. Lo último que se debe hacer es calcular la utilidad neta que se tiene en la empresa, de esta manera se tiene conocimiento de cuanto es la cantidad de dinero con la que la organización cuenta para poder realizar inversiones, pago de deudas, expiaciones, entre otros.

¿Cuántos estados financieros de una empresa existen?

Se trata de un documento en el cual se alberga la información de una empresa, como seria cuánto dinero gastas y cuánto ingreso, es conocida como el balance de situación. Cabe destacar que en esa hoja solo se encuentra un tipo de información como lo son los activos.

El estado de resultado es el encargado principal de poder llevar registro y control de todo lo que se realiza en un periodo de tiempo determinado. Esto le permite a la empresa saber qué es lo que debe mejorar y en qué periodo de tiempo lo debe hacer para así aumentar sus ganancias.

Una de las cosas que más resaltan es el estado de flujo activo es que es aquel que le permite a la empresa saber cuánto es la cantidad de cambio que se realiza entre la misma empresa y su entorno, esto se determina en un lapso de tiempo pautado por la junta directiva.

Las declaraciones del patrimonio neto también es otro estado financiero muy importante para una empresa, ya que esta facilita la identificación de cambio en los intereses que tengan los accionistas de la empresa a lo largo de lo que pasa el tiempo.

¿Cómo se debe analizar los estados financieros de una empresa?

¿Cómo se debe analizar los estados financieros de una empresa?

Lo primero es analizar las características del mercado en el cual la empresa esté planteado, de esta manera se podrán realizar estudios en el mismo y así saber cuáles serán las fluctuaciones en ese mercado y distinguir el índice de volatilidad, saber si es bajo o es muy alto.

Se deben identificar las estrategias de la empresa para así poder saber cuáles son los movimientos que esta tiene planteados y saber si es posible, observando la naturaleza del producto o servicio que la empresa ofrece, que la empresa pueda funcionar de una manera más eficiente.

Hay que revisar los estados de contabilidad de la empresa para así poder saber en cuál es el área en donde se va el dinero y de esta manera poder idear una estrategia para hacer que la empresa tenga menos pérdidas y más ganancias.

Se deben analizar la rentabilidad y el riesgo actual en el mercado, es muy importante tener en cuenta si la empresa está dispuesta a correr los riesgos que amerita el realizar nuevas inversiones, una de las cosas más importantes es saber cuándo se debe realizar una inversión y cuándo no.

Estado patrimonial

El patrimonio es la cantidad de propiedades que se poseen, en caso de un estado, el patrimonio es todo el país ya que todo pertenece al mismo estado.

Es muy importante saber cuál es el patrimonio de una empresa ya que de esta manera se determina cual es la cantidad de propiedades o activos que esta posee, de esa forma la empresa puede contar con diferentes maneras de poder pagar una deuda.

Para realizar un estado patrimonial es necesario aplicar la ecuación contable es decir, que el activo debe ser igual al pasivo más el patrimonio neto, de esta manera se logra obtener un estado patrimonial, el cual se debe colocar en la contabilidad de la empresa misma.

Se debe tener en cuenta que el patrimonio debe contar con un seguro por si es robado o dañado, de esta forma será reintegrado el precio del patrimonio por el seguro que se haya elegido comprar para él.

Estado de resultado

Las empresas siempre tienen como finalidad hacer el producto en el menor tiempo posible de esta manera se le proporciona un adecuado servicio a la persona y aumenta la cantidad de manufacturación y por ende se logra aumentar el porcentaje de ventas.

Una de las mejores maneras para poder realizar todo eso y saber si la implementación del proceso de aumento de manufacturación, se puede realizar un simple estudio el cual es muy sencillo de realizar solo que se deben tener algunas leyes y variables en cuenta para hacerlo.

El nombre de ese estudio que se realiza para evaluar la efectividad del proceso que se tiene para mejorar la manera de aumentar la velocidad de manuproduccion es realizar un estado de resultado el cual es una de las cosas más sencillas y más necesarias para una empresa.

Importancia de los estados financieros de la empresa

Importancia de los estados financieros de la empresa

Existen muchas empresas las cuales tienen diferentes maneras de administrarse, muchas empresas no tienen un estado financiero y no saben cuánto es la cantidad de dinero o de patrimonio que se tiene.

Es muy importante para una empresa ya que sin ella puede que se vaya a la bancarrota la empresa como tal, es fundamental saber cuánta es la cantidad de dinero que se tiene para así poder realizar nuevas inversiones en diferentes áreas de una empresa.

Si una empresa tiene una meta de realizar una expansión en un lapso de tiempo determinado, es necesario cumplir con los objetivos pero si no se tiene un estado financiero no se puede tener un control de todo ese proceso que se realizó para hacer la expansión.

Para la empresa es muy importante el tener un estado financiero, tiene muchas ventajas, si es un buen estado financiero es posible que la empresa se posicione más arriba que las demás y de esta manera poder obtener más ingresos.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.