Cuando hablamos de crédito, nos referimos a una actividad en la cual una persona, que será el acreedor, le prestará una cantidad determinada de dinero a otra persona que se denominará el deudor, y este último se comprometerá a devolver esta cantidad solicitada, mas el pago de intereses, en un tiempo acordado por los mismos. El crédito es un dinero que se le debe a una determinada persona o al Banco.
Qué es el crédito
Un crédito es toda aquella operación financiera en donde el cliente podrá adquirir una cantidad de dinero determinado por una institución financiera, hasta un límite pre-establecido en un contrato y por un lapso de tiempo determinado.
Nosotros como clientes de esta institución tenemos la obligación de administrarlo de manera correcta y devolverlo en el tiempo estipulado y con sus correspondientes intereses que le serán deducidos.
El objetivo de los créditos
El propósito que tienen los créditos es cubrir los gastos, en un momento determinado por falta de liquidez monetaria. Por lo general, el crédito conlleva a la apertura de una cuenta corriente.
Algo que debemos tener muy presente los créditos jamás deben ser considerados como dinero extra, este es un instrumento financiero destinado a cumplir con los gastos que tengamos en el presente, por lo tanto en un futuro lo pagaras y con intereses.
Por lo tanto, si lo malgastan, puedes generar una disminución del consumo futuro, además de eso, podrías mermar la capacidad de adquirirlos cuando son realmente necesarios y peor aún, podrías tener situaciones legales que son muy desagradables.. Para saber mas del tema puedes verlo aquí.
Diferencias entre Términos de préstamo y crédito
A veces estos dos términos se tienen a confundir, sobre todo para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento en relación a la cultura financiera, se refiere exactamente lo mismo.
Aunque existe mucha diferencia entre estos dos términos, existe mucha diferencia entre ellos. Aquí te lo vamos a explicar a continuación.
- Cuando nos referimos a un préstamo, las instituciones financieras, le entregan al cliente, una cantidad de dinero en su cuenta, el cual, deberá devolver en un lapso determinado, aunado unos intereses que serán reflejados en la negociación.
Este tipo de operación tendrán un lapso corto, mediano o largo, donde el cliente ira amortizando esta deuda en cuotas. De esta manera el cliente se organizará y se planificará estos pagos para que sean devueltos a la institución.
Cuando se refiere a clientes particulares, esto es la mayoría de los casos, deberá firmar un contrato donde le pedirán una serie de requisitos, uno de ello y el mas importante es un aval o una garantía real.
Una vez firmado, este préstamo se le ingresara a la cuenta del cliente y desde este primer día que se hace efectivo, se comenzara a calcularse los intereses.
- Cuando nos referimos a un crédito, las instituciones financieras le ofrecen a su cliente una cuenta a crédito, en la cual, el cliente puede acceder sin ninguna complicación a la cantidad que necesite.
Ahora se determinará la cantidad de dinero según el contrato realizado entre las dos partes. De manera tal , se dice que el cliente paga dicho crédito de forma regular, cuando la institución financiera le hace llegar la liquidación por el dinero utilizado, sumándole también los diferentes gastos e intereses impuestos por el banco.
En estos dos casos, se presta un dinero al cliente y este tiene el compromiso para devolverlo en un determinado tiempo y también la institución financiera obtendrá una ganancia que son los intereses que será fijada al momento del contrato.
También tenemos que tener algo muy presente, el acreedor, quien es quien concede el crédito, tendrá todo el derecho de exigir y cobrar su dinero en el tiempo pautado y si esta persona no cumple con el pago, este acreedor podrá tomar represalias contra el cliente, como puede ser demandarlo y hasta llevarlo a juicio. También te invitamos a que veas este tema sobre préstamos personales.
Créditos de consumo
Este tipo de crédito se refiere a un préstamo que ofrece el banco a una persona o a una empresa cuyo fin es que este cliente pueda adquirir o comprar bienes o disponer de una determinada cantidad de dinero para que pueda realizar una operación determinada.
Este tipo de crédito podrán adquirir automóviles, muebles electrodomésticos, ordenadores, etc. También podrán adquirir bienes inmateriales como pueden ser viajes o diferentes actividades.
Fuente: Definiciones