Diccionario

Economía – La esencia del Mundo Actual

En todas las conversaciones siempre se menciona “Economía”, muchas veces se incluye sin saber el verdadero significado, ni mucho menos sin pensar en el impacto que tiene para la vida de cada una de las personas del planeta. 

La economía, en pocas palabras, es un fenómeno global. 

Sabiendo esto, la economía se basa en el registro de actividades económicas que se pueden generar no solo en una población sino entre personas también, ya que este es un pilar sumamente importante para todas las sociedades.

¿Qué es la Economía?

Cuando se habla de economía se hace referencia a una ciencia, se encarga de estudiar la cantidad de recursos disponibles que existen para poder satisfacer todos las necesidades del ser humano. Por supuesto es una ciencia la cual se encuentra ligada al humano.

Desde que se comenzó a generar la conciencia de que era necesario realizar una administración de recursos para poder garantizar la supervivencia, siempre han existido personas que se encargaban de este fin, ya que lo que se buscaba era que no se generará la escasez de alimentos.

Por supuesto es necesario que se tenga en cuenta que esto no siempre se daba de la mejor manera ya que no todas las personas se encontraban en la capacidad de dividir sus recursos de manera eficiente.

Es por ello que el ser humano se vio en la necesidad de comenzar a desarrollar otras áreas o determinar qué persona tenía ciertas capacidades para poder hacer estas distribuciones de manera clara, en la mayoría de las familias la persona encargada de esta labor era la madre.

Teniendo en cuenta este ejemplo en un sistema pequeño, la madre era la figura encargada de hacer que la familia se pudiera alimentar durante un periodo de tiempo determinado con la comida que el padre traía a casa.

Objetivos de la Economía

Es necesario tener en cuenta que la economía busca que se preserve la calidad de vida de las personas, estableciendo diferentes mecanismos los cuales permiten que se puedan establecer algunas ideas de cómo hacer más eficiente todo el proceso de la administración de recursos.

Algunos de los objetivos que permiten que se pueda entender y manejar de manera correcta han sido establecidos en base a lo que se considera el concepto de la economía, algunos de los objetivos que se pueden percibir podemos encontrar los siguientes:

  • Ser eficiente: la economía busca que se puedan hacer más sencillos todos los procesos
  • Aumentar el empleo: lo que busca la economía es mantener esta tasa lo más alta posible ya que de esta forma se garantiza la economía de un país
  • Distribución de recursos: se busca que exista una distribución que mantenga un balance en la economía, para que haya una igualdad de ingresos
  • Control de inflación: se busca que se mantenga la inflación de manera estable, tanto los precios como cualquier otro rubro

Historia de la Economía

Historia de la Economía

La economía no es algo que haya sido nuevo, desde la prehistoria se han generado algunos factores los cuales han permitido que las sociedades evolucionen, entre ellos se destaca el hecho de tener una estructura económica clara.

Al momento de comenzar la movilización de las tribus de los seres humanos estos debieron establecer estrategias las cuales les permitieran permanecer con vida, por ello se establecieron diferentes tecnologías que se compartían entre ellos para que se pudieran usar de manera eficiente.

Es importante que se tenga en claro que en la prehistoria simplemente existían algunos mecanismos los cuales permitían que las personas se pudieran ayudar entre ellos pero es en la edad antigua que comienza a aparecer el dinero formal y las finanzas como tal.

Pensando en la misma supervivencia del ser humano este tipo de medidas se tomaron en base a los alimentos, ya que esta permitía que se midiera el costo de lo que hoy en día conocemos como dinero, en esa época se comenzaron a generar leyes las cuales permitían que las personas pudieran tener una idea de las compras que hacían.

Los primeros registros que se tienen de las leyes de finanzas se remontan a la ley de Sumer, en base a este código se establecieron algunas ideas que permitían que existiera un control, los principios que se usaron en ellos están vigentes en la actualidad.

Todo este tipo de prácticas con el tiempo fueron evolucionando a lo que conforma el sistema que tenemos hoy en día, por supuesto requirió de muchos pasos para que se pudieran establecer los controles cambiarios y cierta estabilidad que permitiera que las personas pudieran tener cierta confianza.

Padre de la Economía

Al hablar del padre de la economía es necesario tener en claro que una sola persona no fue el precursor de todo, existen tres grandes teorías las cuales son las que rigen la mayoría de los principios que se emplean en la actualidad en la economía.

Pero para hacer referencia a ellas es necesario que se hable de tres personas, una de ellas es Adam Smith el cual es considerado el padre de la economía política, el plantea que el trabajo es el único factor real de producción de una nación.

Otro de los personajes que cabe mencionar es a Jhon Keynes, este es considerado como el padre de la macroeconomía, el centro todos sus estudios en las diferentes variables agregadas de la economía.

Por último pero no menos importante es necesario nombrar a Milton Friedman que se considera como el padre de la corriente monetarista e impulsor del neoliberalismo, en sus teorías presentaba que la inflación se debe a las políticas económicas que se implementen.

Teniendo en cuenta que estos tres hombres aportaron ideas diferentes para lo que se considera hoy en día la economía es importante destacar que por consenso el que es reconocido como el padre de la economía es Adam Smith.

Áreas de la Economía

Áreas de la Economía

Es importante que se tenga en claro que la economía no solo se limita a diferentes transacciones es necesario tener en cuenta que guarda relación con todo lo que representa la sociedad, por lo cual existen diferentes áreas de acción para la misma.

Para que se pueda tener en claro cómo funciona la economía de manera correcta es importante que se conozcan las áreas en las cuales se desenvuelve la misma, algunas de ellas son:

Economía Social

Para conocer en que se basa la economía social es necesario primero tener en claro su concepto, ya que este es un tipo de economía la cual se basa en las relaciones que se puedan establecer más allá de las ganancias lucrativas que se puedan generar con la misma.

Esta guarda una estrecha relación entre lo se considera el sector privado y el sector público, este tipo de economía es la que en su mayoría se establece en el caso de las cooperativas, sociedades laborales y ese tipo de empresas son las que en su mayoría desempeñan dicha labor.

Economía Política

Siendo la economía una ciencia que puede desarrollarse en diversos aspectos, es importante que se tenga en claro que la economía política es una rama de las ciencias económicas, está lo que busca es la manera en la cual el gobierno se puede organizar para tener una mayor producción, mejor intercambio y consumo más eficiente de los bienes.

El análisis que se realiza en este tipo de estudios es amplio, por lo que se debe tener en cuenta que no solo intervienen las variables de la economía si no que las políticas del gobierno hacen que las mismas se puedan alterar.

Muchas veces esta rama es la que permite que se pueda comprender porque el estado toma medidas las cuales no parecen ser rentables, pero son las que necesariamente se deben tomar ya que de esta forma es posible mantener un equilibrio.

Economía Petrolera

Al momento de hacer referencia de la economía petrolera es necesario tener en cuenta que uno de los productos que más se solicitan a nivel mundial es el petróleo, esté en muchos países hace que las monedas puedan bajar o subir su valor ya que es un producto altamente cotizado.

Contrario a lo que sucede con otros tipos de economía esta se ven influenciada no solo por la oferta y demanda, si no por las políticas, las relaciones entre los países y diferentes factores sociopolíticos que se deben tener presentes por lo cual se puede considerar un poco volátil.

Por supuesto cuando se quiere hablar directamente de lo que concierne a este tipo de economía, es importante dejar en claro que se basa en un conjunto de leyes y principios los cuales permiten que se rija la producción, el transporte y la comercialización del mismo.

Macroeconomía – Microeconomía

Macroeconomía – Microeconomía

Como toda ciencia la economía tiene diferentes conceptos los cuales se deben tener en claro para que se pueda tener una compresión mayor de todo lo que se está tratando, ya que para muchas personas este tipo de conceptos pueden ser un poco confusos.

Pero cada aspecto busca que se puedan establecer diferentes mecanismos en cada aspecto, por ello hay algunos puntos que se deben resaltar como es el caso de la macroeconomía y la microeconomía.

Si se va a hacer referencia a la microeconomía, es importante tener en claro que este concepto hace referencia al estudio que se debe hacer en cuanto al comportamiento de los consumidores y por supuesto de la empresa.

Este aspecto es muy importante ya que de ello va a depender la producción que deba tener la empresa, por ejemplo en el caso de que el producto sea ampliamente solicitado y ellos sean uno de los pocos que lo producen vale la pena realizar inversiones en producción.

Ya que todo lo que salga al mercado se venderá de manera exitosa, por ello esta relación es de vital interés a la hora de tener algún producto en el mercado.

Por el contrario cuando se trata de la macroeconomía, esta se orienta a explicar diferentes factores los cuales son capaces de explicar a su vez fenómenos los cuales son de gran alcance en las poblaciones.

Es importante que se tenga en claro que ambas cuentan con diferentes componentes la diferencia recae en el impacto de cada una, ya que la micro se puede aplicar en el caso de las empresas mientras que cuando se habla de la macro se puede hacer referencia a cómo actúa la economía a nivel mundial.

Cuando se emplean este tipo de términos también es importante que se aclare a quienes van dirigidos ya que en el caso de la macroeconomía al tener que lidiar con factores tales como la cantidad de desempleo de una nación o la baja producción en las fábricas, este tipo de información debe ser considerada por los gobiernos.

Ya que esta busca que se generen soluciones a este tipo de problemas, pues uno de los factores que afectan de manera directa la economía de un país es la cantidad de personas que se encuentren con condición de desempleo.

Factores Productivos

Al hacer referencia a los factores productivos es importante tener en claro en qué contexto se da esto, ya que si se trata de un país existen diferentes factores los cuales pueden influir en esto al igual que si se trata de una empresa.

Ya que por ejemplo en el caso de que se tenga una fábrica el tamaño va a hacer que su capacidad productiva sea mayor o no, al igual que otras variables como la cantidad de maquinaria con la que se cuente.

Pero en la mayoría de los casos existen algunos factores que son de interés tales como:

Tierra

En el ámbito de la economía cuando se habla de la tierra se hace referencia a todos los recursos naturales con los cuales se cuenta, bien sea una persona o por ejemplo un país. Este muchas veces es considerado como uno de los tres factores necesarios para la producción.

Es importante tener en cuenta que cuando se hace referencia a este punto se trata de todos los recursos aprovechables de la naturaleza, como sucede con las minas, los campos y todos aquellos sitios que puedan usarse.

Trabajo

Al momento de hablar de trabajo, esta es una actividad que realiza una persona con la finalidad de mantenerse a ella misma, a un tercero o a una comunidad con la función de cumplir con un bien mayor.

Esta es una actividad la cual en la mayoría de las sociedades se puede ver como una forma de contribuir con los bienes y servicios de la economía. El trabajo se puede realizar de diferentes formas por lo que es importante tener en cuenta cuales son las necesidades de un país para que el mismo pueda ser aprovechado.

Capital

Al hablar de capital es importante destacar que se está haciendo alusión a un componente material de la producción, esté en muchos casos se encuentra conformado por la maquinaria, la materia prima y cualquier otro bien que sirva para comenzar un proyecto.

A pesar de que este término se puede confundir con bienes y derechos esto se aplica en el concepto de capital contable, por lo que en economía hace referencia a las estructuras que permiten que se dé la producción de un bien o servicio.

Tecnología

En este punto se hace referencia a un conjunto de técnicas o conocimientos los cuales se aplican de manera ordenada para que se pueda alcanzar una meta, en el caso de la producción de un producto se puede tratar de la cadena de fabricación.

O de las maquinarias que se requieren para el empaquetamiento de un producto, ya que en la mayoría de los casos este tipo de máquinas funcionan con sistemas los cuales son computarizados por lo que el uso correcto de la tecnología juega un papel fundamental en estos casos.

Filosofía de la Economía

Filosofía de la Economía

Al tener una ciencia es normal que esta se base por principios, por lo que la economía cuenta con una filosofía la cual permite que se puedan estudiar sus principios, de esta manera se comprenden las leyes sobre las cuales se basan la mayoría de los objetivos de dicha ciencia.

Idealismo

Cuando se habla de idealismo en la parte de la economía es necesario aclarar que el principio de esta filosofía se basa en el hecho de que todo es creación de la mente y nada es real. Por lo que si se aplica en la economía se relaciona de manera directa con un mercado en el cual todo se mantiene de manera equilibrada.

Feudalismo

Al tratarse del feudalismo es importante tener en claro que era una práctica la cual se practicó en los países europeos en la edad media, no solo se relacionaba con un modelo económico sino también político y social.

El feudalismo se basa en dividir a la población en dos grandes grupos sociales, los señores y los vasallos, este grupo iba a depender de la cantidad de bienes que tuvieran por lo que era adquirida principalmente por la familia en la cual se nacía.

Materialismo

El materialismo hace referencia a una corriente que se considera que obedece a una postura la cual se relaciona con una existencia objetiva de los diferentes sucesos económicos que se generan. Su desarrollo se genera debido a las relaciones sociales capitalistas.

Capitalismo

Este es un concepto en cual en la actualidad se emplea para describir las diferentes economías de los países, por lo que es importante tener en claro sobre qué se hace referencia. Esto hace referencia a un orden o un sistema social el cual se encuentra relacionado estrechamente con la economía.

En este sistema lo que se busca es que las empresas generen bienes, usualmente esto se da de forma privada, lo que hará que el mercado se vaya moviendo de acuerdo a la necesidad y el consumo que se genere en la población.

Socialismo

Para poder comprender este concepto es necesario que se tenga claro que el mismo se basa en la defensa de la propiedad colectiva por encima de los beneficios privados que se puedan obtener. Esto se aplica no solo en los medios de distribución si no en cuanto a la producción también.

Con este modelo lo que se busca es tener una sociedad en las cual todos puedan tener los mismos beneficios de manera equitativa, que todos sean solidarios y no exista la distribución en clases sociales.

Comunismo

Esta doctrina busca la desaparición de las clases sociales, es una doctrina que abarca no solo el aspecto económico sino también el político y el social. Según estos principios el capitalismo es visto como el causante de la desigualdad en las sociedades.

Principalmente esta filosofía lo que busca es que exista la propiedad conjunta, de manera que los medios de producción se puedan encontrar al alcance de diferentes personas y no sean exclusivos de aquellos que poseen mayor poder adquisitivo.

Sectores Económicos

Sectores Económicos

Para que exista una economía debe existir producción, es decir algo que haga que las personas deban comprar o vender, hasta ahorrar es por ello que dependiendo de la materia o de lo que se esté haciendo este procesos se puede clasificar en tres simples sectores.

Sector Primario

El sector primario es uno de los pilares fundamentales para la economía, ya que este es un sector que permite que se genere la producción. Este se encarga de poder transformar los diferentes recursos naturales en productos primarios no elaborados.

Esto con la finalidad de que los mismos puedan ser procesados o tratados para poder obtener diferentes recursos que sean de utilidad para las personas. Este sector se relaciona con las actividades de recolección y extracción.

Sector Secundario

En este sector es cuando se genera la conversión de la materia prima, en este sector es donde se producen todos los cambios de la materia en las zonas industriales, los productos se preparan para poder salir al mercado de manera exitosa.

Por ejemplo en el caso que se trate de una empresa de autos, el sector secundario corresponde a las fábricas en las cuales se elaboran las diferentes piezas para poder ensamblar el vehículo y que este pueda salir al mercado.

Sector Terciario

Este sector es el que se encarga de los servicios, se encarga tanto de los comercios, de los servicios tanto de salud y transporte. En este punto se producen bienes los cuales no son tangibles como la educación o la salud.

La mayor parte de la clase trabajadora se desempeña en este sector, ya que es el que se encarga de ofrecer los servicios con los cuales las personas suelen tratar día a día, bien sean los básicos como la electricidad o el agua, hasta aquellos como la ropa.

Impacto de la Economía en el siglo XXI

Para poder tener en cuenta cuales son los cambios que ha sufrido la economía es necesario tener presente que cada país cuenta con un sistema diferente por lo cual a la larga todos los mercados se ven influenciados por las políticas internas de los países.

Debido a este tipo de cosas la mayoría de los mercados en algún punto enfrentan choques los cuales afectan grandemente la economía, ya que hay muchos sistemas los cuales desde el principio comenzaron a hacer mal las cosas.

Es por ello que los errores que se presentan en la economía actualmente se debe a malos procedimientos que no solo se pusieron en práctica en los países sub desarrollados si no en las enseñanzas que se le ofrecieron a los países desarrollados sobre los modelos económicos.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.