4 Errores frecuentes que las personas cometen con las deudas

Seguramente te has detenido a pensar el ¿por qué estás endeudado? Como todo sabemos, las deudas pueden traer consecuencias totalmente catastróficas y más cuando estás consumiendo tus activos para cancelar las deudas que posees y sin inyectar ningún tipo de ingreso a tu cuenta. 

Por lo general, esto también generará en ti disgusto, estrés y problemas en las relaciones interpersonales. Además, existen muchos factores por los cuales las personas se endeudan en exceso y la razón que esto se genera. Muchas personas no entienden la causa del problema y creen que es por la falta de ingresos, pero la realidad es que en la mayoría de los casos no poseen los conocimientos necesarios. 

PUBLICIDAD

Por ello, se debe de estar alerta en todo momento y muy consciente de los errores comunes que conllevan a que las deudas se creen, de esta manera se evitará que este problema afecte de forma directa tanto al bolsillo como a la vida personal de una persona.

Factores por los cuales las personas se endeudan

1. Falta de metas claras

Este sin duda es un factor principal por el cual las personas se endeudan cotidianamente. Las personas por lo general al no tener un propósito para gastar, los lleva a gastar más y más en cosas innecesarias. 

PUBLICIDAD

Lo mejor es que siempre se tengan metas claras y se propongan lograrlas cada vez que se pueda, de esta manera desaparece de inmediato las ideas o distracciones de ser un comprador compulsivo.

Aprende más sobre inversiones en Dónde invertir mi dinero

¿Cómo evitar este error?

Para evitar este error lo que se debe hacer es establecer una meta que realmente valga la pena o realizar un gran esfuerzo: bien sea algo que involucre gratificación como unas merecidas vacaciones en familia, el pago de la universidad o escuela de tus hijos, entre otros. 

PUBLICIDAD

El periodo de este esfuerzo se debe realizar de 2 a 3 meses, mientras más corto el periodo, más efectivo se hará el esfuerzo de ahorrar, para no gastar en cosas innecesarias.

2. Falta de ahorros

El tener fondos de reservas o ahorros no solo le permite a las personas cubrir alguna emergencia, también es lo indicado para planificar un futuro e incrementar patrimonio.

Además, con la ayuda de fondos, este otorga la posibilidad de no incurrir en ningún tipo de deuda a menos que sea un caso de emergencia, ya que en vez de pagar con tarjeta de crédito o pedir préstamos personales, se pueden utilizar los ahorros disponibles. 

3. Pagar la deuda con nuevos préstamos y créditos

Muchas personas creen que pidiendo un préstamo pagarán otras deudas, este sin duda es un error muy común que la personas cometen pensando que solventará las mismas. Las personas al recurrir por esta opción solo obtendrán como resultado que la deuda siga aumentando poco a poco.

¿Cómo evitar este error?

La solución será no solicitando préstamos, ya que lo mejor sería analizar los fondos que se tengan disponibles para disponer de ellos.

4. Evitar contacto total con el acreedor

Si la persona ya se encuentra en una situación de mora, lo recomendable es que nunca evite contacto con el acreedor, ya que si pensaras que evitando el acreedor llegarás a una solución, el problema aumentará. 

La deuda siempre seguirá acumulando intereses, y el acreedor estando en esta posición, buscará las maneras o las vías para el recobro.  

¿Cómo evitar este error?

  • Recuerda que lo primordial siempre será intentar llegar a un acuerdo con el acreedor, pero para ello deberás de contactar con la empresa que gestionó la deuda.
  • No te olvides que al otro lado la empresa tiene un personal encargado de contestar vía telefónica y que te ayudarán a solucionar el problema que tengas.
  • Si posees una deuda, es recomendable de que recopiles siempre la información necesaria respecto a la misma, de esta manera podrás también organizarte de forma correcta para saber cuáles son los gastos que generaste.
  • Una vez que tengas esto totalmente listo no habrá ningún problema en que te pongas en contacto con el acreedor para que él determine como podrás cancelar la deuda poco a poco.

Además de este tema también podría interesarte ¿Cómo manejar las deudas?