Diccionario

Tipos de Cambios

El tipo de cambio de una moneda es el valor real entre una divisa y otra, esto quiere decir cuántas monedas en divisa necesitaremos para obtener una unidad de otra, si por ejemplo una persona quiere cambiar 100 dólares a 100 euros debe buscar en las casas de cambio de un determinado país en cuanto está el cambio multiplica y sabrá exactamente cuántas divisas tendrá.

¿Qué es?

¿Qué es?

Algunos autores se refieren a tipos de cambio como tasa de conversión o tipo de cambio extranjero y se trata de la circulación de capital, bienes entre fronteras por eso existe el comercio exterior, si una empresa compra un determinado producto en un país debe ajustar su inversión a la moneda extranjera en donde va a realizar la compra.

Origen

Desde el inicio de la sociedad ha sido fundamental el uso de dinero, en algunas culturas se utilizan diferentes monedas que en otras, de esta manera la economía se fue expandiendo a lo largo de los años proporcionando a las diversas culturas muchos tipos de monedas con los cuales pagar.

Después de la segunda guerra mundial países aliados firmaron el pacto de Bretton Woodsn en Julio de 1944, creando así el fondo Monetario Internacional FMI. Su objetivo principal fue crear un sistema mundial de tipos de cambios fijos de las divisas, para ese entonces el patrón de cambios era en onzas de oro y las otras monedas se regían por la moneda norteamericana.

¿Cómo se calcula?

¿Cómo se calcula?

Si tiene planeado viajar e invertir en el extranjero es importante tomar en cuenta aspectos como saber el valor de la moneda de nuestro país, cuál es el porcentaje que se va a perder al momento de realizar un cambio en divisas, así como conocer el valor de la divisa extranjera, verificar antes de invertir o cambiar en cuanto esta la tasa para evitar proyecciones inadecuadas.

Pasos para calcular un tipo de cambio:

  1.  Qué cantidad de dinero se destinará para invertir o viajar. Cuando una persona o empresa tiene dinero, debe saber que cantidad de dinero posee para realizar diferentes viajes alrededor del mundo, o realizar un análisis del mercado para ver en que se puede invertir
  2.  Investigar la tasa de conversión del país extranjero a donde se destinará el dinero, ya sea en dólares, euros, pesos, entre otros. La persona debe tener el dinero para realizar una investigación de cuál es la casa de cambio que está dando una mejor cantidad de dinero.
  3. Asesorarse bien cuál casa de cambio ofrece la mejor tasa del mercado. Donde la persona consiga la casa de cambio que proporcione una tasa más conveniente, deberá realizar la compra ahí. Cabe destacar que es importante buscar cuales son las que mejor tasa tienen.

Tipos de cambios:

Tipos de cambios:

Hay diferentes tipos de cambios, se pueden encontrar aquellos que son fijos y los que son variables:

  • Fijos: En los países estables económicamente los tipos de cambios suelen fluctuar en un pequeño cambio, quiere decir que los cambios no son tan bruscos en la tasa de cambio en los países en donde la economía es estable, por ejemplo, Estados Unidos, el reino unido, Suiza, entre otros.
  • Los variables: Las divisas varían en los países dependiendo de la oferta y la demanda. La tasa que va a depender de la demanda que tenga cada país y cada moneda de dicho país, de esta forma se sabe cuánto es la cantidad a pagar.

Tipos de monedas más conocidas

Tipos de monedas más conocidas

Euro

Una de las economías más conocidas es la de la unión europea, esta fue creada el 1 de noviembre de 1993, la moneda de la unión europea es conocida como el euro, su valor en dólares es 1,21 dólares, esta es una moneda utilizada en muchos países de Europa como en España.

El nombre de euro fue adquirido por primera vez en España el 16 de diciembre 1995, el euro fue introducido en el mercado financiero como una moneda oficial el 1 de enero de 1999, permitió realizar diferentes transacciones las cuales ayudaron a la economía de España.

Existen muchos países en los cuales es usado este tipo de moneda para realizar pagos, compras, transacciones, entre otros. Algunos de los países en donde se utilizan son, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, entre otros.

Esta moneda contribuyó en el desarrollo de la economía europea y de algunos países ya mencionados, debido a todo lo que se realiza con el euro y en los países en donde se utiliza, lo llevó a ser una moneda muy importante en la economía de diversos países.

Dólar

El dólar es el nombre que adquieren algunas divisas empleadas en algunos países del planeta, es una de las monedas más conocidas en el planeta y su referencia principal es el país, Estados Unidos, siendo este el primero en colocarle el nombre y ser utilizada.

Luego de la caída de que Estados Unidos se independizara del Reino Unido, este se vio forzado a establecer una nueva economía, de haber sido la libra la moneda pasó a ser el dólar la unidad de circulación principal del país, Estados Unidos decretó a partir del 2 de abril de 1992 el nombre del dólar a su moneda.

Aunque el dólar sea de Estados Unidos es utilizado o aceptado en diversos países, algunos de estos países son Ecuador, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Timor Oriental, Zimbabue, Panamá, Venezuela, entre otros.

Se puede observar cómo el dólar ha sido un pilar fundamental en la economía no solo de Estados Unidos sino de muchos países también, el dólar es una de las monedas más conocidas a nivel mundial y una de las más utilizadas también, llegando a la número 1 más usada.

Libra esterlina

Una de las monedas más conocidas en todo el mundo y una de las cuales es utilizada por la realeza y el gobierno de Inglaterra es la libra esterlina, la moneda con la cual se construyó la economía de Inglaterra, esto le proporcionó ser una potencia mundial a partir del año 1837.

Durante el año 760 fue creada la moneda de la libra esterlina, esto se hizo porque era necesario el tener una moneda para poder establecer la economía de dicho país, luego fue creciendo más y más al igual que su economía hasta convertirse en el imperio que más tierras conquistó.

Esta moneda es utilizada en diferentes países debido a que cuando el imperio conquistaba diferentes países, establecía su economía ahí, algunos de los países en los cuales se utiliza esta moneda son, Escocia, Gales, Gibraltar, Isla de Man, Irlanda del norte, Jersey, Santa Elena, entre otros.

Una de las cosas más relevantes que vale la pena resaltar de esta moneda británica es que ha sido fundamental no solo para ese mismo país, sino para la economía mundial, ya que la libra esterlina también es una moneda muy utilizada en diversos lugares del planeta.

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales diseñadas y distribuidas por una persona de manera virtual, esto quiere decir que no existe ningún factor físico, ya que todo es digital, las monedas virtuales fueron creadas para realizar diferentes tipos de pagos en cualquier parte.

Anteriormente las criptomonedas eran utilizadas en la dark web para realizar transacciones en el bajo mundo, aún se sigue utilizando para realizar actos impúdicos, pero también es utilizada para comprar diferentes tipos de cosas normales como coches, apartamentos, casas, entre otros.

Las criptomonedas tienen la capacidad de estar encriptados como su nombre lo dice y debido a eso no es posible rastrear las transacciones realizadas por esa moneda. Una de las monedas que más resaltan en ese mercado es el Bitcoin.

Tipos de criptomonedas

Tipos de criptomonedas

Bitcoin

El bitcoin es una moneda digital, creada en 2009 por un ente que se esconde detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, esta moneda se empezó a utilizar en el mercado negro digital para realizar diferentes tipos de compras clandestina. Este proceso duró mucho tiempo.

Al paso de los años la moneda fue adquiriendo más y más valor, hasta llegar a un valor actual de 38000 dólares americanos, al ir evolucionando en el mercado, muchas personas quisieron realizar inversiones comprando BTC.

Existen empresas que aceptan BTC y algunas tiendas de diferentes países, aunque no es una moneda formalizada que esté reconocida legalmente y pueda ser utilizada, es usada por muchas personas para realizar diversas transacciones en muchas áreas del mercado.

Litecoin

Otra de las monedas más conocidas es el Litecoin, esta moneda permite realizar transacciones a diferentes personas o empresas de manera inmediata, esto permite que las transacciones sean mucho más rápidas y que la persona pueda tener más tiempo de hacer otras cosas.

Su precio varía pero el más actual es de 192 dólares americanos, esta moneda fue creada en 2011 por Charlie Lee, quien continúa en el mercado de las criptomonedas realizando diversas inversiones y creaciones en diferentes áreas del mercado virtual.

Las criptomonedas son muy importantes para el desarrollo tecnológico debido a que con estas es posible el financiamiento de algunos proyectos, aunque aún no sean legalmente aceptadas y haya una ley que las regule, son las monedas digitales más caras en el planeta.

1 Comentario

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.