Glosario

Tecnología

El mundo constantemente sufre cambios de diversas índoles, por lo que para mantenerse siempre al tanto todos los sectores deben desarrollarse en conjunto, hay una estrecha relación entre lo que es la tecnología y su repercusión directa sobre la economía.

¿Qué es?

¿Qué es?

Al hacer referencia a la tecnología y la economía se debe tener en claro que guarda una estrecha relación, pues una impulsa a la otra y viceversa. La tecnología es el conjunto de técnicas que se relacionan a un área determinada.

Mientras que al hablar de economía se hace referencia al estudio de los recursos, creación de riquezas y producción que se puede generar, por lo que al combinar ambos conceptos es fácil comprender porque existe una estrecha relación entre ellos.

La revolución tecnología ha marcado un punto de partida para que las grandes empresas puedan reinventarse, bien sea contando con nuevas máquinas para los mismos procesos, lo que hace que la producción sea más rápida, aumentando la cantidad de producto en el mercado.

Al tener una demanda alta es de esperar que esto va a beneficiar en gran manera a las empresas, además que es posible generar nuevas fuentes de empleos o emprendimientos lo que hace que la economía crezca cada vez más.

Cambio tecnológico

Cambio tecnológico

Cuando se habla del cambio tecnológico se debe tener en cuenta que representa una gran fuerza la cual ha ayudado al crecimiento de las sociedades y de la economía. Con la presentación de la inteligencia artificial la cantidad de oportunidades es muy amplia.

Esto permite que se puedan usar los avances como capital para hacer relanzamientos del crecimiento económico, que por diversos factores se puede ver afectado. Bien sea por problemas de administración que se presente en los países o simplemente crisis que estén atravesando los mismos.

Un punto que estimula el desarrollo económico es el progreso en el área de la tecnología, hace años el economista Keynes acuño un término denominado desempleo tecnológico” este hace referencia al problema que se presenta con la tecnología.

Debido a que dependiendo de su desarrollo, es posible que se sustituyan los empleados por máquinas, ocasionando que la producción aumente pero que se generen problemas de otro tipo.  En muchos casos el aumento de la producción hace que se requiera personal en otras áreas, pero la mano obrera comienza a ser sustituida.

Es un punto el que se debe evaluar, ya que con el desarrollo de la inteligencia artificial se presenta la posibilidad de que las maquinas puedan aprender, lo que indica en que algún punto se va a poder dejar de requerir la participación humana en ciertos procesos.

Factores que pueden afectar la economía

Factores que pueden afectar la economía

Se hace referencia a este punto en el caso de que las maquinas logren suplir diferentes áreas del desarrollo humano, esto no sería algo nuevo en la historia debido a que algo similar sucedió durante la revolución industrial.

Gracias a la automatización se pudieron elevar los niveles de producción de las empresas, pero la tasa de desempleo aumento generando mayor pobreza en los países ya que no todas las familias contaban con una buena fuente de ingresos.

Desempleo tecnológico

El planteamiento de sustituir humanos por maquinas no es algo que enfrentaran las empresas por primera vez, los beneficios serian superiores para ellos ya que contarían con un sistema de producción mayor que no requiere de descansos.

Se estima que con el desarrollo de este tipo de sistemas alrededor del 47% de los puestos laborales quedarían a cargo de máquinas, por supuesto esto se presentaría con mayor rapidez en aquellos países que realizan inversiones en el área de la tecnología.

En aquellos que no, tardaría un poco más en llegar este proceso. Por supuesto en este punto deben ser evaluados los puestos que realmente se pueden reemplazar, ya que muchos de ellos cumplen con diversas tareas que no pueden suplir las máquinas.

Productividad

A pesar de que el escenario plantea la falta de trabajos, también se presenta un efecto de complementariedad el cual lo que hace es buscar que las maquinas puedan trabajar con los humanos para mejorar el desarrollo de los productos o servicios.

Cuando se presentan estos casos, para las compañías la producción se duplica, porque cuentan con el trabajo de las máquinas y de la fuerza humana. Por lo que se vuelve más productivo todo el proceso.

Con ayuda de la inteligencia artificial, los pronósticos para la próxima década estiman que los niveles de productividad superen el 40%.

Desarrollo de nuevos productos

Al contar con diferentes tecnologías es posible desarrollar nuevos productos o mejorar los bienes y servicios existentes. Este es un factor que actúa de manera positiva sobre el posible desempleo tecnológico.

Si se genera la producción de nuevos servicios o productos es necesario que se pongan en marcha diferentes puestos de trabajos para que las personas puedan cubrir todas las áreas que se requieren.

Súper empresas

La tecnología digital permite que mejore la economía de red, lo que hace que se generen empresas mucho más grandes como lo son las súper empresas. Este punto debe ser controlado ya que se puede generar competencia en el mercado que no sea estable y no se puede garantizar que los productos que salgan realmente sean de calidad.

Es importante que se tenga en cuenta que el camino de la inteligencia artificial no se puede prever pero es necesario que exista un control para garantizar diferentes aspectos que no afecten al consumidor.

Comercio digital

Comercio digital

Uno de los aspectos que ha ganado terreno con el desarrollo de la tecnología, es el comercio digital pues permite que las empresas se puedan desempeñar a nivel mundial teniendo una producción nacional, por lo que la inversión en expansión solo la deben hacer cuando sea requerida.

La globalización ha jugado un papel muy importante en este aspecto, permitiendo que no solo las empresas con años de experiencia puedan comercializar hacia el exterior, sino que cualquiera con un buen producto pueda expandir su negocio.

Al hablar de este tipo de comercio no solo hace referencia al hecho de vender, también se trata de poder comprar materia prima en otros países, ya que comercializar puede ser un intercambio de compra y venta dependiendo del producto que se trate.

Algunas de las ventajas que presenta este tipo de comercio son:

  • No existen fronteras geográficas.
  • Se pueden usar las redes sociales para publicidad.
  • Los costos en publicidad son más bajos.
  • Mayor intercambio entre clientes.

Ventajas que ofrece a las empresas

Para poder incursionar en este mundo no es necesario tener un gran cantidad de conocimientos previos, solo se requiere que la persona esté dispuesta a aprender.

Mejor distribución

Muchas veces las empresas pueden presentar dificultad para conseguir materia prima a buen precio, por ello los costos se elevan más de lo esperado, además que la calidad también juegan un papel importante para poder garantizar compradores.

Al poder ponerse en contacto con proveedores de todo el mundo las empresas pueden evaluar los costos, que muchas veces se reducen increíblemente a pesar de que no se encuentren en el mismo sitio.

En el caso de que se requieran recursos tecnológicos estos se pueden entregar en tiempos realmente cortos, eliminando a los intermediaros lo que represente un ahorro para las empresas.

Comunicación comercial más directa

Ya no es necesario poder encontrar un sitio en el que se realizan las ventas porque se consiguió en un paseo o porque alguien lo recomendó, simplemente ingresando a la web es posible encontrar una amplia variedad de resultados.

El soporte al cliente también juega un papel importante ya que se cuenta con sistemas los cuales están operativos las 24h del día, realizando pedidos y colocando en el sistema todo esto para mejorar el nivel de atención al cliente.

Beneficios operacionales

Una manera de manejar la información de forma rápida y eficiente, además de a bajos costos es con el uso de la web, ya que existen sistemas operativos los cuales hacen que todo el proceso sea más sencillo.

Se pueden crear nuevos mercados de acuerdo a los requerimientos que vaya presentando la sociedad, por lo que las empresas se pueden adaptar con mayor rapidez para no sufrir pérdidas que podrían impactar negativamente.

Fidelización de clientes

Debido a que la atención se puede hacer de forma más efectiva, se pueden establecer diálogos con los clientes para que estos sientan que la atención es ofrecida de manera rápida. Se pueden realizar comentarios con relación a los productos u observaciones que facilitan el proceso de venta.

Por lo que al ofrecer un buen servicio es posible hacer que los clientes quieran comprar de nuevo, aunado al hecho de que los productos sean de gran calidad, este factor también debe tenerse presente.

La tecnología en la economía representa un beneficio o una perdida

La tecnología en la economía representa un beneficio o una perdida

Esto dependerá de lo que se quiera obtener como empresa, ya que si se busca mayor producción la inversión en nuevas tecnologías siempre será necesario. Pero es importante que existe un equilibrio entre producción y calidad.

Pues de esta manera es que se puede mantener una clientela fiel, además de recuperar la inversión inicial que se realiza.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.