Glosario

Tasa Interna de Retorno

También conocida como Tasa Interna de Rentabilidad o Tasa de Rentabilidad Interna, es una fórmula dentro de la inversión que permite predecir el comportamiento o rendimiento futuro de dicha inversión y así poder tener la posibilidad de “Reinvertir”.

¿Qué es la TIR o Tasa Interna de Retorno?

¿Qué es la TIR o Tasa Interna de Retorno?

La TIR o Tasa Interna de Retorno no es más que una tasa de rentabilidad calculada para la inversión o una tasa de interés. En pocas palabras, hace referencia al porcentaje de pérdida o beneficio que tendrá en corto plazo una inversión, exclusivamente, para las cantidades que se encuentran ya invertidas.

TIR Y VAN

TIR Y VAN

Es un concepto utilizado en la macroeconomía y en la microeconomía para la realización de proyectos de inversión por lo que está íntimamente relacionado con el VAN o valor actualizado neto. Dentro de este tema, la TIR se conoce como el valor dado a la tasa de descuento y que provoca que el VAN sea igual a cero dentro de un proyecto de inversión determinado.

Por último, es necesario saber que la TIR ofrece una medida relativa, es por esto que se expresa en porcentaje (%), lo que genera una serie de problemas dentro de su cálculo por el hecho de que el número de periodos va a determinar el ordenamiento de la ecuación, por lo que se debe aproximar mediante el uso de calculadoras o programas informáticos financieros.

Tasa Interna de Retorno Fórmula

Tasa Interna de Retorno Fórmula

La fórmula de la TIR parte de la fórmula VAN que es la encargada de medir los flujos de caja, descartando la tasa de interés y la inversión inicial. Es por esto que para entender la fórmula TIR es necesario estudiar la siguiente fórmula:

En este caso, los componentes de la fórmula son los siguientes:

  • I0: Es el valor correspondiente a la inversión inicial
  • F: Flujo de caja correspondiente a cada período
  • n: Es el número de períodos
  • TIR: Tasa Interna de Retorno

Al momento de interpretar la fórmula o los resultados, se obtiene que todo beneficio que sea mayor a cero, va a estar a favor del proyecto de inversión o de la empresa con respecto a la inversión de menor riesgo, en pocas palabras, si es mayor a 0 quiere decir que vale la pena reinvertir.

A partir de esta fórmula se obtiene una nueva fórmula correspondiente a la Tasa Interna de Retorno, pero esta vez, se lleva el VAN a Cero como establece la normativa para así obtener un porcentaje como resultado. Al obtener el porcentaje se debe comparar con el porcentaje de interés que se haya establecido dentro del proyecto de inversión como “seguro”, pues como vimos la TIR ofrece un valor de rendimiento interno de la empresa totalmente comparable con la tasa de interés.

 La fórmula de TIR es la siguiente:

Dentro de esta fórmula los componentes son:

  • F: Que representa el flujo de caja en el período “n”
  • n: Representa el número de Períodos
  • l: Valor de la Inversión Inicial realizada

Interpretación de la Tasa Interna de Retorno dentro del Proyecto de Inversión

Interpretación de la Tasa Interna de Retorno dentro del Proyecto de Inversión

Al ser porcentaje en base a aproximaciones, para poder ser empleado en el análisis de la viabilidad de la inversión y una futura reinversión el resultado del TIR se tiene que comparar con una tasa mínima de corte, que no es más que el costo de oportunidad correspondiente a la inversión.

La tasa mínima de corta al ser también un porcentaje, es totalmente comparable con la TIR directamente, por lo que el que sea mayor va a significar que tiene una mayor rentabilidad. Luego de establecer dicha comparación entre porcentajes, se puede determinar si el proyecto de inversión debería llevarse a cabo o no. Para esto, se tiene una fórmula específica:

  • Si TIR es mayor que “r” o el costo de oportunidad se debe rechazar el proyecto de inversión
  • Si TIR es menor que “r” el proyecto de inversión se debe aprobar
  • En el caso de que TIR sea igual a “r” quiere decir que el proyecto de inversión podría llevarse a cabo sino hay otras alternativas o si mejora la competitividad de la empresa como tal.            

Limitaciones de la TIR

Limitaciones de la TIR

La TIR ha sido cuestionada por el hecho de que en ciertos casos la fórmula presenta limitaciones en los cálculos, entre los principales inconvenientes de TIR tenemos:

  • Sólo es aplicable en los proyectos de inversión de “prestar”, en cambio en los que son de “pedir prestado” se tiene que invertir la fórmula generando variaciones en la interpretación y resultado final.
  • En proyectos especiales se presenta “Inconsistencia de TIR” que es cuando en su flujo de caja hay más de un cambio de signo y por ende, varias TIR.
  • Hay proyectos de inversión con ausencia de TIR
  • Es limitante en los proyectos excluyentes, pues en dos proyectos que tiene la misma característica se tiene que aplicar TIR en los flujos incrementales para poder determinar el mejor proyecto.

Se pueden presentar proyectos inconsistentes es decir, con varias “r” o costo de oportunidad real y positiva como proyectos que no poseen “r”.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.