Diccionario

Recesión Económica

En todo país es normal que durante todo el año se mantenga en una lucha constante para que su economía no se vea afectada negativamente y  tengan que padecer el conocido fenómeno de recesión Económica, ya que este es simplemente sinónimo de que una nación está pasando por un mal momento, viéndose perjudicada en su totalidad.

¿Qué es la Recesión Económica?

¿Qué es la Recesión Económica?

Cuando se habla del término recesión económica no es más que el desbalance que sufre la economía de un país, el cual es producto del declive continúo de dos semestres del año que padece la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB).

Una vez se genere este fenómeno es de tener en cuenta que es normal que la economía del país descienda notoriamente, por lo que son menos los inversores y el consumo, y más el aumento de la escasez de los productos, y por tanto se eleva el costo de los mismos y asciende el desempleo en la población.

Es de considerar que, cuando ocurre un fallo en la economía de un país durante unos seis meses se denomina recesión económica, y si esta se prolonga superando esos dos trimestres se dice que la recesión económica se extendido en el tiempo, pero si este proceso se detiene antes de que se cumpla este semestre simplemente no se puede definir  como tal.

Consecuencias que trae consigo la Recesión Económica

Consecuencias que trae consigo la Recesión Económica

La recesión económica no es más que un fenómeno desencadenante de un conjunto de problemáticas que deterioran día tras día la economía de un país, y entre las consecuencias más destacadas se tienen las siguientes:

Desempleo

Gracias a toda la situación de decrecimiento de la economía son muchas las empresas o puestos de trabajo que se ven en la necesidad de tener que cerrar sus puertas, provocando de esta manera que sean muchos los trabajadores que sean despedidos.

Pobreza

Al haber personas desempleadas es una problemática que automáticamente se acompaña de la pobreza, debido a que son individuos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad por no estar en la capacidad de poder cubrir ni siquiera sus necesidades más básicas, ya que ¿cómo compran si carecen de ingresos?

Disminución de consumidores

En el momento en el que existen menos personas que estén en capacidad de hacer sus compras tiende haber una disminución considerable de los consumidores, lo que va generando al mismo tiempo que muchas empresas cierren, contribuyendo a un deterioro mayor de la economía.

Incremento de tarjetas vencidas de  créditos

En estos tiempos en que la economía se ve perjudicada se aprecia la disminución o eliminación de los créditos bancarios, en vista de que son menos las personas que se hallan en la capacidad de poder pagar dichos créditos, motivo por el cual las entidades bancarias se ven en necesidad de no dar este tipo de ayudas.

Inflación

Gracias a la disminución en las inversiones y a la posible escasez de materia prima, muchas empresas productoras de bienes y servicios disminuyen su producción o definitivamente cierran sus puertas, trayendo como consecuencia un aumento en los precios de los pocos productos que aún se producen  para que haya disponibilidad al público.

Una solución que también se suele  implementar en estos casos son las importaciones, que provocan por su parte un aumento mayor de los precios de los bienes disponibles en las tiendas, efecto que al mismo tiempo causa que menos personas pueden adquirirlos.

Por estos motivos muchas personas se ven en la necesidad de tener que buscar otras posibles alternativas, pero cuando estas últimas estén siendo más consumidas automáticamente también se elevan sus precios.

Disminución en las inversiones

Por la misma incertidumbre que se vive en un país con una economía que se ve en descenso, es que muchos de sus posibles inversores se retiran de la jugada, con el propósito de no correr riesgos y que esta problemática no los perjudique a ellos también.

Motivo por el que prefieren invertir en países que no se encuentren con una economía tan perjudicada y en donde su capital pueda dar los frutos que esperan, es decir, los inversores optan por ir a lo seguro sin correr tanto riesgo.

Empresas cerradas

Por la misma razón del poco consumo de los productos por los elevados precios de los bienes y servicios es que muchas empresas tanto  pequeñas, como medianas o grandes deben cerrar sus instalaciones para no seguir endeudándose más.

La recesión económica es una de las problemáticas económicas por las que atraviesan muchos países alrededor de mundo, ocasionando grandes consecuencias que únicamente traen empobrecimiento, e incluso cada día que se pasa con esta triste situación resulta más complicado salir de ella, debido que las medias que se deben tomar deben ser más drásticas y complicadas de aplicar, producto de la misma situación.

Causas de la Recesión Económica

Causas de la Recesión Económica

Como todo lo que tiene origen en la vida, la recesión económica ha sido producto de ciertos procesos o acontecimientos, y aunque no en todos los países del mundo se suele provocar por la misma causa en general todas las razones se tienden a vincular.

Entre las causas más relevantes de la recesión económica se destacan las siguientes:

Ciclos en la economía

La economía está constituida por ciclos o fases, en donde a veces se entra en un constante ascenso y en otros momentos  en descenso. Por su parte, si un país tiene una economía muy productiva  y luego cae se ve mucho más afectada porque los precios tienden a subir causando el endeudamiento.

Carencia en la demanda

Debido al aumento de los precios de los productos las personas tienen menos posibilidades de acceder a los mismos para satisfacer sus necesidades, motivo por el cual se ven un poco más limitados en sus compras.

Conllevando al mismo tiempo a que menos individuos quieran invertir y si lo hacen será un proceso un tanto lento, logrando que el nuevo capital demore más para ser obtenido, contribuyendo así al empeoramiento de la situación económica.

Declive en el capital

Esta problemática no es algo que solo se pueda ver en un país sino que en el mundo se puede apreciar en distintos países, producto de factores que incluso pueden ser un poco ajenos a ellos como las guerras, desastres naturales, entre otros.

Provocando de esta manera que ocurra una pérdida de capital que afecta mucho más la dañada economía que ya se tenía desde hace un tiempo o incluso hay situaciones en las que estos factores son los desencadenantes de las fallas económicas.

Dilema sobre lo que puede ocurrir en el futuro

Por todos los fenómenos negativos que está teniendo esta economía que está en descenso tanto su población como los grupos de posibles inversores se ven en la incertidumbre en aspectos de política y economía principalmente, por lo que prefieren ir a lo seguro cuando de inversiones se trata.

Finalmente, producto de  todos estos acontecimientos es que muchos individuos optan por guardar  dinero como una forma de protegerse de lo que posiblemente está por venir, disminuyendo en gran medida las inversiones y es cuando más se aprecia el deterioro en el sector empresarial, provocando un mayor desmejoramiento de la economía.

Características de las Recesión Económica

Características de las Recesión Económica

La recesión económica está comprendida por varias características que se encargan de indicar con mayor exactitud a lo que en realidad se refiere este fenómeno económico que afecta año tras año a muchos países alrededor del mundo, los cuales se ven perjudicados unos en mayor medida de que otros.

Entonces las características por las que se comprende la recesión económica son:

  • Situación negativa en la economía de un país en un mínimo de 6 meses del año, perjudicando por ello a distintos sectores.
  • Disminución en las actividades comerciales como es el caso de las inversiones, producción y consumo de los distintos bienes y servicios que anteriormente se comercializaban.
  • Incremento del desempleo, y por tanto también se ve en ascenso la pobreza principalmente en la población más vulnerable.
  • Cuando hay recesión económica tienden a subir los precios de los productos generado por la disminución de la producción de los bienes y servicios, y de esto continuar por un periodo de tiempo más prolongado se denomina como estanflación, el cual trae como consecuencia que un país tenga mayores dificultades para librarse de esa situación.

Usualmente antes de que en un país ocurra una recesión económica, estos países son prósperos en todos sus sectores económicos como las inversiones y producción, por lo que se tienen incluso puestos de trabajo disponibles hasta que sucede el momento que ningún gobierno desea, y esa es la recesión económica.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre la recesión económica y la depresión económica?

¿Cuáles son las diferencias que existen entre la recesión económica y la depresión económica?

La recesión económica y la depresión económica son dos terminologías que comúnmente pueden ser objeto de confusión, y al mismo tiempo su diferencia se va haber afectada por la opinión que tengan los distintos autores sobre el tema, es decir, son definiciones  dependientes de carácter subjetivo.

Siendo la más relevante entre las definiciones  y la más sencilla de comprender la que dice que cuando la economía  se  encuentra en recesión económica y esta se extiende por mucho más tiempo del normal, sobrepasando más de 3 años consecutivos, entonces se deja de denominar de esa manera y se conoce como depresión económica.

Igualmente, que cuando se produce una caída considerable del Producto Interno Bruto en aproximadamente más del 10% se empieza hablar de depresión económica. Este sitio web cuenta con contenido de gran relevancia en tema de Economía especialmente tratando la temática de la recesión económica, por lo que se espera que sea productivo para todo los usuarios interesados, de igual manera cualquier comentario lo pueden manifestar al finalizar.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.