Diccionario

Rango – Conoce más sobre lo que es y para que se usa

Cuando se habla de algún concepto lo primero que se debe tener en claro es en qué área se está haciendo referencia del mismo, ya que en la mayoría de los casos los conceptos pueden variar en cuanto a su aplicación dependiendo del área en la cual se vaya a desenvolver.

En el caso del rango este se puede interpretar de diferentes maneras, pero cuando se hace referencia de este término en el área de la estadística es importante que se tenga en claro de que se trata.

Tomando en cuenta que se va a hablar en esta área es importante aclarar que su concepto hace alusión al intervalo que existe entre un valor máximo y un valor mínimo. Este guarda una estrecha relación con la unidad de los datos por eso mismo.

Al tratarse de una medida de este tipo muchas personas la suelen ubicar como una resta que existe entre dos extremos de unidades, este se puede emplear en diversas operaciones siempre y cuando se cuente con los datos necesarios para tal fin.

¿Qué indica el rango?

¿Qué indica el rango?

Esta es una variable la cual permite que se establezca una diferencia entre el mayor y el menor número de una variable, ya que el rango comprende todos aquellos números que se encuentran dentro de estos dos puntos.

Cuando se habla del rango este es un indicador que pertenece a las variables de dispersión, por supuesto es necesario tener en cuenta que esta variable por ella sola no aporta información suficiente sobre lo que se está trabajando.

Ya que se encarga de contar con diferentes números, pues se suele usar en el caso de querer evaluar a una población, en muchas investigaciones es necesario que se establezca cual es la edad de las personas, para ello se emplea el rango, se sabe cuál es la edad más baja de la población y la más alta.

El resto simplemente se encuentra contenido dentro de esta variable, por ello es que se hace referencia a los extremos que la misma tiene. Se considera una variable porque dentro del mismo para que arroje un número puede haber diferentes combinaciones de lo mismo.

Es por ello que es considerado como una variable, ya que no es algo estático sino que la misma puede cambiar de acuerdo a los datos que se reúnan. 

¿Cómo se calcula el rango?

¿Cómo se calcula el rango?

Una de las razones por las cuales es necesario conocer el rango, es porque los investigadores requieren que se conozca la extensión de datos que se incluyen donde se encuentra el mayor dato hasta el menor.

Para poder obtener este valor se requiere restar el valor mínimo del conjunto de datos del valor máximo, es necesario que se tenga en cuenta esta extensión de los valores y por ello es necesario tener un orden de agrupación de los mismos.

Ya que en caso de que se encuentren desordenados lo primero que se debe hacer es organizarnos para poder establecer cuál es el mayor valor y cuál es el menor, en muchos casos cuando se cuenta con una gran cantidad de datos este trabajo puede ser un poco engorroso.

Es por ello que se recomienda que se organicen los datos con calma, en algunos casos es recomendable que se diferencien con colores los valores que tienen mayor y menor rango ya que de esta forma se puede reconocer con facilidad dentro de todos los valores.

La mayoría de las personas suelen organizar los datos en tablas ya que de esta forma quedan los datos agrupados para cualquier otro cálculo que se deba realizar.

Ventajas y desventajas del rango

Ventajas y desventajas del rango

Como toda variable es necesario establecer si esta puede ser beneficiosa o contraproducente de acuerdo a la labor que se quiera desarrollar, es por ello que es necesario que el investigador en este caso se pregunte si las ventajas le ganan a las desventajas.

En cuanto a las ventajas que se pueden encontrar que hacen referencia al rango es que no se requiere que se conozcan con profundidad las matemáticas, ya que el rango es una medida la cual es considerablemente sencilla de manejar.

Los resultados se consideran intuitivos por lo cual no se requiere de una explicación profunda para poder comprenderlo, simplemente lo que se ve se puede interpretar de manera sencilla. No se requiere de expertos para poder conocer esto

Si se toma en cuenta cuales son las desventajas es el hecho que como es una medida de dispersión y es variable no permite que se pueda usar como un elemento aislado que permita conocer a cabalidad toda la información necesaria.

Por ello se deben mezclar diferentes variables para poder tener toda la información necesaria de lo que sea que se esté investigando, gracias a su simplicidad se puede mezclar con otras variables para tener éxito en la labor.

En este punto es necesario que se tenga en cuenta que una de las desventajas que se pueden encontrar en cuanto al rango se trata de que este hace referencia a una relación entre dos valores que se encuentran en los extremos.

Es decir en caso tal que un valor sea mayor en alguno de los extremos este no influirá directamente en el resultado por lo que no permite que se sepa con certeza cuál de las variables es mayor.

La debilidad de este tipo de variables recae en que se usan únicamente los extremos para poder hacer los cálculos.

¿Cómo se interpreta de manera correcta el rango?

¿Cómo se interpreta de manera correcta el rango?

Es necesario que se tenga en claro que muchas veces el rango se puede presentar también como recorrido, únicamente varía su nombre dependiendo de la literatura en la cual se busque, por lo que es importante que se haga referencia al mismo concepto.

Algunos de los puntos que se deben tener en claro para poder entender de manera más eficiente esta variable son:

  • Cuanto menor es el recorrido mayor es el grado de representación que van a tener los valores centrales
  • Cuanto mayor es el recorrido la distribución se encuentra menos centrada
  • Se puede aplicar en procesos de control de calidad

Ya que este es un cálculo el cual solo depende de dos valores no funciona de manera exacta por lo cual en muchos casos se puede complementar con lo que es el rango intercuartílico y el percentil.

Rango intercuartílico

Este rango se conoce en el mundo de la estadística como la diferencia que existe entre el tercer y el primer cuartil de la distribución. Esta medida puede ser considerablemente variable, se considera adecuada en el caso de que se haya usado como medida de posición central a la mediana.

Cuando se hacen este tipo de cálculos en la mayoría de los casos suelen ser usados para poder construir diagramas de caja y bigote, ya que estos permiten que se pueda ver de manera más sencilla la variabilidad de una variable.

Pues cuando se realiza la representación en diagramas es más sencillo que las personas puedan comprender algunos datos, que cuando se realiza la presentación de los mismos datos pero directamente con los números, por lo que es altamente recomendado el uso de esta herramienta.

Para poder determinar de manera correcta cuales son los datos que se deben tener para poder hacer estos cálculos, es recomendable que se mantenga la distribución de los datos en un cuadro ya que se pueden ubicar de manera más sencilla.

Rango percentil

Al hablar del rango percentil se hace alusión a él porcentaje de puntajes en la distribución de frecuencia los cuales son menores a dicho puntaje. Este cálculo se hace mediante una fórmula:

RP = CF – (0.5 x F) X 100

 N

En este caso cada elemento representa un valor, cuando se habla de CF se trata de la frecuencia acumulada, esta se considera el total de todas las puntuaciones que sean menores o iguales a aquella que es la de interés.

La F significa la frecuencia de la puntuación de interés, por lo cual es importante tener muy en claro los datos para poder sustituir de manera correcta, ya que de lo contrario el resultado no será correcto.

N significa el número de puntuaciones en la distribución.

Cuando se habla de estos rangos es importante que se tenga en claro que no se encuentran en una escala de intervalos iguales, esto trata de explicar que se puede tomar dos puntos de los datos con la misma cantidad de percentiles.

Pero el valor que esto va a arrojar no será el mismo cuando se haga el mismo proceso en otro punto, por lo que no se puede decir que estén en intervalos.

En muchas representaciones esto se puede evidenciar de manera sencilla con una curva, ya que al colocar los datos en ella es posible que las personas evidencian en que parte se encuentran los datos con respecto a otro punto.

¿Cómo se hace la correcta distribución de los datos?

¿Cómo se hace la correcta distribución de los datos?

Al tener una serie de datos es necesario dejar en claro la manera en la que se van a agrupar los mismos, bien sea en una columna o en un recuadro, esto permite que se puedan ir organizando.

La manera más sencilla de llevar a cabo esta labor es con un cuadro en el cual se pueden ir identificando todos los valores conforme se vayan consiguiendo los mismos, es recomendable que se señalan de alguna forma diferente para que el investigador los pueda reconocer con facilidad.

En algunos casos esto se puede hacer con colores o con figuras geométricas si se deja un espacio adecuado entre un dato y el otro.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.