Glosario

Producción

Desde los inicios de la economía la sociedad ha entrado en un balance en donde se establecen una serie de normas sociopolíticas y morales para poder adquirir ingresos de una manera legal y adecuada, para que así sea beneficiada la empresa y el Estado. El hombre en búsqueda de sobrevivir día a día se preocupa por la producción económica ya que esto garantiza el poder suplir todas sus necesidades básicas. 

¿Qué entendemos por producción?

La producción en sentido económico es cualquier actividad que dé un valor agregado a los ingresos bien sea por el suministro o la creación de bienes y servicios. Es un concepto de múltiples definiciones pues la producción económica abarca muchos aspectos, puede ser el proceso de creación de bienes y servicios, generación de capitales, entre otros.

Producción ejemplos

Ejemplos de la producción son muchos, se pueden mencionar una producción de torta elaborada por un repostero, un servicio de revisión ofrecido por una empresa, las actividades agrícolas, la refinación de petróleo por parte de la refinería, entre otros.

Clasificación de la Producción

Clasificación de la Producción

La producción se puede clasificar de la siguiente forma:

Según su fluidez y continuidad

Va a depender directamente de las necesidades que tenga la empresa, de allí se desprenden dos tipos:

Producción continua

El flujo de producción en este caso es ininterrumpido, las maquinarias y mano de obra no se detiene en la creación de bienes. 

Producción intermitente

Es una producción que se hace por lotes pero con la capacidad de ofrecer una variedad que permite suplir el mercado con todo lo necesario.

Según la forma de producir

Según la modalidad de atención que decida adoptar la empresa, la producción se puede dividir en:

Producción en serie

Este modelo de producción es en cadena, siguiendo un patrón específico y los bienes quedan homogéneos.

Producción por encargo

En este caso, la producción atiende la exigencia de los clientes, ofreciendo productos exclusivos de acuerdo a las necesidades de particulares.

Según la cantidad de productos obtenidos

De acuerdo a la cantidad de bienes obtenidos después de la fabricación, la producción puede definirse como:

Producción unitaria

Cuando se obtiene un único producto o bien,

Producción múltiple

Cuando se obtienen varios productos.

Factores de Producción

Factores de Producción

Para que exista producción se necesita de los factores productivos, pues estos son los necesarios para la generación de bienes y servicios. Son 4 y son los siguientes:

  • La tierra: También llamado el recurso, es el que provee la materia prima para poder producir los bienes. Aquí se incluyen todos los de origen natural, como lo son: plantas, animales y minerales.
  • Trabajo: Es el proceso de transformación de la materia prima por parte de la mano de obra, quién con sus conocimientos se encarga de diseñar, desarrollar y fabricar cada uno de los bienes necesarios.
  • Capital: Son todos los recursos con que se cuenta para la producción de un bien y que permiten optimizar los resultados, aquí se encuentra, la maquinaria, herramientas, recursos monetarios, entre otros.
  • Tecnología: Este factor de producción agregado recientemente emplea todos los conocimientos y avances tecnológicos para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad. 

¿Cómo aumentar la producción?

¿Cómo aumentar la producción?

Siempre se debe tener en cuenta el producto de la empresa o la persona, con la que esta obtiene los ingresos diarios, mensuales, trimestrales etc. una manera de poder tener una buena producción es tener en cuenta el plan que se le tiene a una empresa y ver si es factible.

Evaluar planes productivos

Una de las mejores maneras para poder efectuar un buen plan de producción y así aumentar el capital de ingreso es estudiar las áreas en donde se especializa la empresa y empezar por ahí para poder mejorar y evaluar la fluctuación de gastos en el plan en donde se esté invirtiendo el dinero.

Luego de haber evaluado el plan actual se debe tener en cuenta si es bueno o malo y así poder seguir llevando a cabo ciertos estudios sobre el mismo. Si el plan resulta que no es funcional es necesario tener un plan de contingencia ya planeado y que esté listo para ejecutarse.

Un plan de contingencia es aquel plan que se tiene de respaldo por si el plan que se está implementando falla y si ese plan llegara a fallar se implementaría el otro de una manera rápida y efectiva para así no poder ingresos ni tiempo en lo que el mercado anterior se desploma.

Aumentar la tasa de producción del producto

Una de las maneras más eficaces de poder tener una alta tasa de producción y eficaz es la tecnología, la tecnología es un factor imprescindible que siempre se tiene que tomar en cuenta porque día a día va cambiando la misma junto con otros procesos laborales.

Una manera de poder efectuar una nueva tecnología es poder evaluar el mercado en donde la empresa se especializa y luego de evaluarlo realizar las búsquedas de calidad y precio de la maquinaria deseada por dicha empresa para así aumentar su tasa de producción.

Luego de que se haya implementado la nueva tecnología se podría realizar una nueva dinámica de trabajo para así facilitar el proceso de mano producción y aumentar la cantidad del producto que se crea diariamente y así poder realizar más cantidad de venta aumentando el capital.

Para que se pueda llevar a cabo este proceso se necesitan estudiar una cierta cantidad de variables que son las que afectan toda la ecuación para así poder obtener una buena producción e incluso poder aumentar la producción diaria y generar más capital de ingresos.

Se debe estudiar la manera en la cual funciona la empresa y ver como es el comportamiento de los trabajadores luego evaluar la posibilidad de dar bonos al mejor desempeño esto servirá como una clase de motivación que podrá llevar a cabo que la empresa logre aumentar la tasa de producción.

Aumentar el ingreso

Para poder aumentar el capital de ingreso es necesario por ende aumentar las ventas y los ingresos, esto se puede llevar a cabo con un sencillo plan en donde se estudien diferentes puntos en los cuales se puede realizar una mejora para así poder tener un alto ingreso capital.

Para poder evaluar cuáles son los puntos que se deben seguir primero se debe consultar con el administrador en jefe de toda la empresa y luego con el contador y averiguar en donde se están realizan la mayor cantidad de gastos al mes y evaluar cuales se pueden reducir.

Una vez estudiados estos puntos es necesario tener en cuenta algunas variables en las cuales puede que salga perjudicada la empresa por deshacer así que antes de que la empresa de un paso en falso, necesite primero considerar las pautas con un abogado y luego de eso realizar su jugada.

Una vez el abogado deje todo y claro se podrá deshacer el área en donde se está gastando la mayor cantidad de ingresos y de esta manera los ingresos se podrán utilizar para una mejor área en la cual la empresa se vea altamente beneficiada por dicha inversión en dicha área.

Otra forma para poder aumentar el ingreso es cambiar al proveedor de materia prima y conseguir a uno más barato y que cumpla con las mismas normas que el otro, de esta manera se estaría ahorrando una cantidad de dinero importante en materia prima y con lo que sobre se puede invertir.

El variar el precio del producto es muy importante debido a que este necesita tener un precio accesible pero que también genere beneficios a la misma empresa, se puede cambiar el precio aumentando algunos centavos y evaluar las ventas si bajan, suben o se mantienen.

Mano de obra 

Mano de obra 

Desde el inicio de la sociedad la mano de obra ha sido fundamental para realizar todos los trabajos que se conocen en la actualidad, como podría ser el productor de comida, medicamentos, las fuerzas del gobierno que proporcionan seguridad y bienestar a los integrantes de la nación etc.

La mano de obra en el ámbito empresarial es fundamental debido a que sin ella no se podría realizar ningún producto como los que hoy en día se conocen como autos, golosinas etc. Se debe tener en cuenta tener una adecuada mano de obra que sea buena y con un precio accesible.

Para poder obtener mano de obra simplemente la empresa debe gastar un poco de dinero en publicidad y de esa manera las personas sabrán que la empresa está ofreciendo trabajo, lo siguiente que se debe tener en cuenta son los puestos en donde se necesite mayor capacidad.

Luego de que las personas hagan fila para una entrevista se debe empezar realizando las preguntas típicas a la persona para así averiguar si encaja con el perfil que la compañía está buscando y de esta manera poder proveer trabajo a alguien y ellos también tener beneficios.

Luego de haber realizado las investigaciones competentes sobre las personas que se decidan contratar en la empresa, se empiezan a realizar las contrataciones en las cuales se deberá tomar en cuenta, experiencia, si es legal y los antecedentes penales.

Luego de haber contratado a la cantidad de personas que se necesitaban, se debe gesticular un plan de trabajo en el cual la empresa les proporcione a los trabajadores diferentes funciones, las cuales ellos deberán hacer y a cambio se les pagará mensualmente.

Inversiones en mercado de divisas

Una de las mejores maneras para poder aumentar el capital de ingreso de una empresa es realizar inversiones en un mercado de divisas el cual se encarga de comprar y vender diferentes tipos de monedas y así poder obtener ingresos o egresos.

Con la ganancia neta que se obtenga de la venta de los productos o servicios es posible realizar una inversión y así poder duplicarla y usar ese dinero para invertirlo nuevamente en la misma empresa y así poder mejorar la tasa de producción que esta misma tiene.

Una de las maneras más sencillas de poder realizar estas inversiones es a través de FOREX uno de los más conocidos mercados de divisas en el planeta en el cual basa en comprar una moneda y descifrar si esta podría desplomarse o aumentar su valor de una manera exponencial.

Pero para realizar este tipo de inversiones es necesario primero tener un conocimiento mínimo de economía para así poder realizar diferentes tipos de inversiones y poder evaluar el mercado y así poder ver si la moneda aumenta su valor o disminuye.

Existen varios tipos de personas que le pueden proveer diferentes servicios de información en la cual el usuario podrá decidir si confiar en ellas y realizar una inversión o mejor quedarse con el dinero y buscar otro lugar donde invertir.

Conseguir nuevos inversionistas

Una de las mejores maneras para poder aumentar la producción de cualquier material es el dinero, si la empresa como tal no posee una cantidad de dinero adecuada o no tiene un suficiente flujo de ingreso como para poder aumentar la tasa de producción es conseguir inversionistas.

Para poder conseguir inversionistas es necesario que el empresario se relacione con otras personas que tengan dinero y así poder pedir no ayuda sino inversión de largo plazo y así poder tener una opción para poder obtener dinero y poder aumentar la tasa de producción.

Luego de haber conseguido algunos inversionistas es importante para la empresa utilizar el dinero al lugar donde más este fallando o donde se quiera realizar la mejora, en este caso sería para poder aumentar la tasa de producción y al hacer eso se podrá aumentar el capital de ingresos.

Y una vez que se logre aumentar el capital de ingreso se les podrá pagar a los inversionistas paulatinamente hasta saldar la deuda que se tiene con ellos, se debe tener en cuenta que al ellos haber realizados inversiones son dueños de una parte de la empresa y por ende de las ganancias. 

Importancia de la Producción

Importancia de la Producción

La importancia de la producción a nivel local, nacional o empresarial radica en que sin la generación de bienes no se obtienen capitales y por ende, no hay posibilidad de satisfacer las necesidades básicas principales para el bienestar individual y colectivo, por lo que no se puede hablar de un desarrollo económico.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.