Glosario

Población Estadística

Al momento de querer hacer algún estudio es importante contar con algo que se pueda analizar, en este caso ese algo vendría siendo la población estadística, esta es la cantidad de personas que van a formar parte del estudio que se va a realizar.

¿Qué es?

¿Qué es?

Cuando se habla de población estadística se hace referencia a un conjunto de sujetos que comparten algunas características a fines, es decir viven en la misma ciudad o tienen hábitos alimenticios similares.

Para poder determinar que se trata de una población que puede resultar útil es necesario que tengan cosas similares, ya que por ejemplo se pueden usar para estudios de salud, en un mismo pueblo personas con estilos de vidas similares que riesgos presentan en desarrollar afecciones cardiacas.

De esta manera se evita que factores como la ubicación o la raza puedan influir en el desarrollo del experimento, por supuesto esto no es tan fácil como puede parecer ya que se requiere ubicar que tipo de personas son aptas o quieren participar en este tipo de estudios.

Se debe tener en cuenta que al hablar de una población se puede hacer referencia a un conjunto grande personas, por lo que puede ser una población que genere resultados finitos o infinitos de acuerdo a lo que se esté buscando.

En algunos casos dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar es posible que se realice la escogencia de un determinado grupo dentro de esa población, lo que representaría un subgrupo.

Tipos

Tipos

Existen diferentes tipos de población, estas se usan de acuerdo a lo que el investigador quiera obtener, por lo que es importante tener un conocimiento correcto al respecto.

Población Finita

Al hacer referencia a este concepto lo primero que se debe dejar en claro es que se trata de una población formada por una pequeña cantidad de elementos, es decir es fácil de medir y de contar, se sabe dónde comienza y donde termina.

Debido a su tamaño se puede agrupar con gran facilidad sin representar ningún problemas para el investigador ya que se tiene en claro los límites de la misma. Al hablar de este tipo de población no se hace referencia únicamente a personas ya que pueden ser también un grupo de objetos.

Este tipo de poblaciones se encuentran compuestas por:

  • Habitantes de un edificio.
  • Estudiantes de un salón de clases.
  • Número de trabajadores de una empresa.
  • Inventario del número de zapatos.

Se hace referencia a una cantidad de objetos o personas que pueden ser contados con facilidad, pues en el caso de los empleados de una empresa, por más grande que sea la misma existe un registro donde se encuentra el total de empleados.

Población Infinita

Cuando se trata de una población infinita, esta se refiere directamente a una cantidad que no es posible contar, bien sea porque no se tiene control de la misma o porque simplemente es demasiado grande para que esto se puede hacer.

Si se usa este tipo de población en los estudios es un poco complejo, ya que en el caso de que se trata de uno experimental se pueden presentar problemas de seguimiento pues s no se sabe la cantidad de personas que participan como se sabrá que los resultados abarcan a todas esas personas.

Al hablar de ellos se hace referencia a:

  • Números de olas que producen un huracán
  • Cantidad de hipertensos en un país.
  • Litros de agua que contiene el océano.
  • Gotas de lluvia que caen en un día.

A pesar que los parámetros pueden sonar un poco descabellados, se debe tener en claro que este tipo de mediciones no es posible hacerlas, en el caso de los hipertensos si el país cuenta con una data se podría determinar, pero hay muchos pacientes que no acuden al médico por lo que no se estaría manejando un número real.

Población Real

Si se va a realizar un estudio es importante que se determine la cantidad de personas que van a participar, no los que se espera que participen o los que deberían hacerlo, en esto se basa la población real, es aquella cantidad que es comprobable y verificable, deben ser datos que se puedan soportar.

Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  • Personas en edad laboral ubicadas en una determinada ciudad.
  • Número de usuarios de una aplicación de celular.
  • Cantidad en línea en una plataforma de pago.
  • Cantidad de películas protagonizadas por un determinado actor.

Estos puntos se pueden comprobar, en el caso de las aplicaciones estas pueden indicar la cantidad de personas que la están usando, pues cada dispositivo móvil genera un código diferente que indica que se realizó un ingreso.

Este tipo de estadísticas las suelen usar los programadores para determinar si las aplicaciones están teniendo un éxito real o no, se podría pensar también se toma en cuenta el número de descargas, pero en el caso que la persona lo descargue pero no lo use no existiría un soporte para determinar que si la está usando.

Población Hipotética

Las poblaciones hipotéticas son aquellas que no pueden comprobar la cantidad de elementos o su número, ya que se trata de un caso hipotético, este tipo de población suele ser usada para estudiar comportamientos psicológicos.

Debido a que al hablar de los rasgos psicológicos de una persona, se puede tener la idea de porque se comporta así, mas no la seguridad por lo que los investigadores establecen la hipótesis de porque se genera determinada conducta.

Algunos ejemplos son:

  • Nivel de ansiedad en adictos, cuando dejan de consumir narcóticos.
  • Miedo que sienten las personas durante un secuestro.
  • Nivel de felicidad de las personas al obtener sus metas.

En la mayoría de los casos este tipo de estudio se lleva a cabo por psicólogos, pues determinar el nivel de felicidad de una persona se puede estimar mediante la producción de ciertas hormonas pero no se puede saber si es mayor o menor que al de otra persona en la misma situación.

Es allí donde entra el punto de las hipótesis, pues los investigadores viendo un patrón pueden establecer una relación entre el estímulo y la respuesta de la persona.

Población Aleatoria

La población aleatoria puede ser usada para realizar estudios y evaluar el impacto en diferentes niveles de la población, ya que esta corresponde a grupos de personas las cuales presentan rasgos diferentes entre ellos.

En el caso de hacer investigaciones con respecto a enfermedades estos grupos son útiles, ya que se pueden establecer nexos que indiquen por ejemplo el peso, el estilo de vida o los hábitos alimenticios que inciden en el desarrollo de diferentes padecimientos.

Algunos de los ejemplos son:

  • Grupos de personas con diferentes pesos.
  • Población multirracial.
  • Personas de diferentes edades.

Población Estable

Al hacer referencia a una estabilidad un rasgo que se debe dejar de lado es la edad, ya que si se habla de un grupo estable no se hace referencia a que tendrán la misma la edad durante un tiempo prologado, sino que todos avanzan al mismo ritmo.

La principal característica de este tipo de población es la invariabilidad que presenta durante periodos prolongados de tiempo, estos se pueden atribuir a las condiciones en las que se encuentran.

Algunos ejemplos son:

  • Rasgos geográficos de un territorio.
  • Movimientos de los planetas.

Población Inestable

La inestabilidad puede depender de diferentes factores, ya que si se trata de un pueblo se puede hablar de inestabilidad por la presencia de personas ajenas a la zona, del mismo modo al cambio de hábitos alimenticios o hasta el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Los rasgos de la población inestable suele variar de forma continua, por lo que es difícil para el investigador determinar un patrón, ya que no son cosas que suelen hacer durante un periodo de tiempo prolongado.

Un ejemplo de esto puede ser:

  • El consumo de cigarro en una ciudad.
  • La migración que se pueda generar dentro de una población.

Población Dependiente

Si se habla de dependencia es importante saber que las variables que se presentan no son independientes, es decir vienen influenciadas por algo más. Esto puede suceder con los hábitos de comida, al cambiar las condiciones del suelo el tipo de alimentos que se pueden cosechar son diferentes.

Algunos ejemplos de esto son:

  • Ventas de productos.
  • Hábitos alimenticios de acuerdo a la zona.
  • Capacidad de distribución de algún producto.

Muestra

Muestra

No en todos los casos es posible realizar un estudio con toda la población, por lo que es necesario establecer un número determinado de personas para poder hacerlo, ya que de lo contrario el estudio podría perder el control.

Es por ello que es necesario la toma de muestras, se selecciona un pequeño grupo de la población el cual representa ciertos rasgos que se quieren evaluar de la comunidad determinada, se deben emplear criterios de muestras y muestreo.

Debido a que si se deja por fuera algún criterio a evaluar el mismo no podrá ser mostrado en el estudio, por ello es importante saber con cuánto dinero y tiempo se cuenta para poder desarrollar la investigación.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.