Glosario

Pirámide de las Necesidades – Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow actúa en la vida de todo ser humano como una lista de objetivos por cumplir, en donde el hombre buscará la manera de satisfacer a cada uno de ellos para sentirse pleno y motivado en su vida.

¿Qué es la Pirámide de las Necesidades de Maslow?

La pirámide de Maslow o de las necesidades es una teoría que se enfoca en mostrar las jerarquías relacionadas con las necesidades del ser humano yendo desde las primarias hasta las más complejas. En donde cada vez que se satisfagan algunas de las básicas se buscará la manera independientemente de lo que cueste cubrir la siguiente.

Esto se debe al simple hecho de que los humanos siempre van a buscar estar mejor para sentirse plenos tanto en el punto individual como social. Por ello, es que en general el hombre vive como subiendo una escalera, siendo cada escalón una nueva necesidad que se satisface.

Además, se cree que cuando se cubren todas las necesidades que una persona tenga le va a surgir una nueva y así sucesivamente, es decir, las necesidades del ser humano son ilimitadas y no todos los individuos tienen las mismas necesidades, por lo que cada quien subirá la pirámide diferente.

¿Qué es la Pirámide de las Necesidades?

De igual manera, se manifiesta que cuando las necesidades que ya han sido satisfechas por cualquier motivo ya dejan de estarlo ese individuo que en un principio estaba motivado a seguir escalando en su vida ya no lo estará, lo que responde a la idea de que la pirámide de Maslow está muy relacionada con lo que es la motivación.

Es de tener en cuenta que hay personas que cuando cubren unas necesidades no siguen adelante para satisfacer las posteriores a diferencia de otras que sí lo hacen, lo que se debe a que no es una persona con poca motivación en la vida para continuar o que considera que no tiene más necesidades de relevancia.

La principal razón de esta pirámide es dar a entender que a medida que las necesidades que están en su base sean satisfechas las superiores van a ir siendo más de interés para las personas, lo que la motivará día a día para alcanzarlas.

Por otra parte, cuando se cubre una necesidad de nivel superior no quiere decir que esto sea un proceso irreversible, ya que si el individuo no lucha para mantenerse en ese nivel o sus condiciones de vida cambian impidiéndole esto lo más seguro es que descienda.

Origen de la Pirámide de las Necesidades

La pirámide de Maslow tuvo como creador al psicólogo norteamericano Abraham Maslow, quien en su artículo titulado “Una teoría sobre la motivación humana” en el año 1943 habló sobre las jerarquías de las necesidades del ser humano.

Años más tarde, la jerarquía de las necesidades empezó a ser representada estructuralmente en forma pirámide, siendo el motivo por el que actualmente haya adquirido tal denominación, pero su significado sigue siendo el mismo, esta es una manera más dinámica de comprender lo que significa.

¿Para qué sirve la Pirámide de las Necesidades?

¿Para qué sirve la Pirámide de las Necesidades?

La pirámide de Maslow es una forma estructurada y organizada de representar en cada nivel las necesidades del ser humano, empezando por la base que es en donde están las primarias hasta la cima que se localizan las necesidades superiores.

La pirámide de las necesidades puede ser aplicada en distintas áreas de la vida del ser humano, como es en el campo laboral, académico, vida personal, en la sociedad, en la economía y en la psicología.

En el campo laboral

Para toda empresa e institución es indispensable que todos sus empleados se sientan motivados por lo que tienen como prioridad ofrecerles buenas condiciones de trabajo, ya que un empleado motivado y feliz hará un trabajo de provecho.

Entre más motivado se encuentre un trabajador más óptimo será su rendimiento laboral e incluso intentará motivar a otros compañeros, lo que para la empresa significa una gran ganancia.

Por tal motivo, es que las empresas para mantener un buen equipo de trabajo tienen en sus normativas ofrecerles a sus empleados salarios apropiados con los que estos puedan vivir cómodamente, además de flexibilidad en los horarios, ambiente agradable en el trabajo, entre otros.

En la vida académica

En el ámbito académico las necesidades de cada estudiante van cambiando a medida que este avanza en su educación, ya que no son iguales las aspiraciones que tiene un niño de primaria con las que tiene un estudiante universitario, siendo lo único que se puede asemejar las ganas de superación y progreso.

Si el estudiante se siente motivado e interesado en lo que hace no tendrá tantos inconvenientes para aprender y desarrollarse en su educación. Sin embargo, es importante comprender que para ello lo primero es satisfacer las necesidades primarias porque lo principal es sobrevivir.

En la vida personal

Un elemento de importancia en la vida de todo ser humano es la familia, ya que cuando se ve la pirámide de Maslow se puede apreciar que se incluye en varios de los niveles. Igualmente, tiene que ver el tipo de relación que tenga cada individuo con su grupo familiar, en vista de que no en todos los casos es igual.

Es importante que cada persona o familia se ubique en el escalón en el que se encuentra en la pirámide para que de este modo se le haga más fácil determinar qué necesidades y deseos tiene, para que a partir de allí puedan avanzar y sentirse plenos y motivados.

Además, es relevante que no solo se sepan qué necesidades se tienen sino que individualmente se tenga la fuerza de voluntad o el interés para cubrirla independiente del esfuerzo que deba aplicar.

En la sociedad

En toda sociedad existen necesidades, ya que estas están compuestas por personas que también tienen necesidades personales que aunque no son iguales a las necesidades sociales, estas últimas pueden mejorar el bienestar de cada uno de los individuos.

Las personas buscan vivir en localidades que tengan cubiertos los servicios básicos y en general estar en un ambiente agradable, y una vez esto ocurra intentarán subir en la escala de la pirámide como intentar verse con más éxito dentro de la sociedad.

Un ejemplo de ello, puede ser tener una casa que sobresale positivamente o un vehículo alto nivel, con el fin de no solo cubrir una necesidad de tener un techo en donde vivir y un medio de transporte, sino que es una manera de presentarse en la sociedad de forma prestigiosa.

En la economía 

La pirámide de Maslow no se queda atrás en cuanto a economía se refiere, ya que esta ciencia tiene como una de sus misiones buscar los medios para satisfacer las necesidades de lugares en donde resulta difícil hacerlo porque los recursos económicos no son suficientes.

En el campo económico así como en los demás, las necesidades tienen un orden, es decir, no se pueden cubrir necesidades superiores cuando las primarias no han sido satisfechas.

 Un ejemplo de ello, es que una persona con escasos recursos económicos no va a preferir comprar un vehículo que alimentos para él y su grupo familiar, independientemente que este también lo necesiten, ya que hay prioridades en las necesidades.

En la psicología 

Para los profesionales en psicología es más sencillo conocer las necesidades principales de cada paciente para a partir de ahí trabajar en base a eso y comprender adecuadamente la conducta de ese individuo, ya que no todas las personas tienen iguales necesidades.

Una vez que el psicólogo sepa con certeza lo que podría motivar a ese individuo la terapia estará dirigida a ir motivando al paciente a que intente cubrirlas.

Luego, irá escalando por la pirámide hasta llegar a la autorrealización que es el nivel superior. Es de tener en cuenta que este profesional no fuerza al paciente, el tan solo sirve como guía para encaminarlo a lograr sus metas.

En psicología se considera que un paciente es activo cuando el mismo intenta satisfacer sus necesidades y realizar sus sueños.

La pirámide de Maslow representa la jerarquía de las necesidades del ser humano por lo que se puede aplicar en cualquiera de los aspectos de la vida, ya que en cualquier de ellos las personas tienen necesidades y aspiraciones. 

¿Cómo se estructura la Pirámide de las Necesidades?

¿Cómo se estructura la Pirámide de las Necesidades?

La pirámide de Maslow se encuentra dividida en 5 niveles, estando constituida por las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, en donde las necesidades de la base son las básicas y a medida que se asciende en la pirámide se hallan las superiores.

En estos niveles de necesidades se encuentran las necesidades deficitarias que son las fisiológicas, las de seguridad, la afiliación y las de reconocimiento, mientras que la autorrealización se conoce como necesidad del desarrollo del ser.

Lo que se debe a que las primeras están relacionadas principalmente con el sentido de la carencia en tanto que la necesidad del desarrollo del ser tiene que ver más que todo con el trabajo de los seres humanos, es decir, trata del desarrollo personal de cada individuo más que una necesidad de insuficiencia.

Los 5 niveles de la pirámide de las necesidades del ser humano son:

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son todas aquellas necesidades primordiales para sobrevivir, como lo son la necesidad que se tiene de respirar, comer, dormir, consumir agua, relaciones sexuales y la necesidad de tener una casa para vivir.

En estas necesidades forman parte aquellas que dan vida a los procesos biológicos más importantes. Las cuales benefician a las funciones fisiológicas del cuerpo cuando son cubiertas, como mantener en óptimas condiciones las células, tejidos, órganos y sistemas.

Este grupo de necesidades son las más básicas de la pirámide, debido a que las demás no son de gran vitalidad como estas, es decir, si los individuos no satisfacen estas necesidades es posible que no tengan posibilidades de vida.

Necesidades de seguridad

En todo aspecto de la vida la seguridad y la protección son de gran importancia. En este segundo nivel de las necesidades de la pirámide de Maslow se encuentran la vivienda propia, un empleo fijo, la seguridad física (salud), recursos económicos, entre otros.

Este nivel de pirámide se enfoca principalmente en las expectativas y en las condiciones que tienen las personas para poder llevar a cabo proyectos. 

Cuando se satisfacen las necesidades de seguridad y protección se obtiene cierto orden en la vida que permite que las personas puedan sentirse plenos y que puedan seguir progresando en los demás niveles de la pirámide.

Necesidades de afiliación

Este nivel de necesidad se asocia con el hecho de pertenecer a un grupo social y no quedar por fuera, es decir, formar parte de un grupo familiar, tener amigos, tener una pareja amorosa, tener compañeros en el trabajo, entre otros.

La necesidad de afiliación se genera cuando las personas buscan entablar vínculos afectivos con otros individuos para no sentirse solos, esta es una forma de aportar sentido a su vida, sin embargo, a pesar de ello es una necesidad que no se puede cubrir hasta que las principales no están satisfechas.

Necesidades de reconocimiento

La necesidad de reconocimiento está religada por la manera en que los individuos se ven así mismo y cómo los ven las otras personas, es decir, la confianza, la forma en la que se desenvuelven en su vida, la popularidad que tienen, entre otros.

Las necesidades de reconocimiento tienen como fin fortalecer el autoestima de las personas, los logros personales y el respeto tanto propio como para el resto, pero como en los anteriores casos primero se deben cubrir los primeros niveles y después estos.

La finalidad de estas necesidades es darles a las personas la confianza para que se sientan conformes consigo mismos y superiores en la sociedad, contrario a lo que ocurre cuando no se cubre dicha necesidad.

Necesidades de autorrealización

Las necesidades de autorrealización son las de la cima de la pirámide de Maslow, mejor conocidas por ser las necesidades superiores y no pueden ser cubiertas hasta que las otras necesidades no estén completamente satisfechas.

Este quinto nivel de la pirámide se refiere a objetivos más bien desde el punto de vista abstracto y que se consiguen con el esfuerzo y dedicación en un tiempo más o menos distante.

Ya en este punto se habla del éxito que adquieren las personas, pero el éxito para cada individuo es distinto, por lo que no todos se sentirán satisfechos con la misma meta alcanzada.

La estructura de la pirámide de Maslow lo que intenta expresar es que hay para cada individuo un conjunto de necesidades que están comprendidas por un nivel diferente, y que el segundo nivel no puede ser alcanzado hasta no haber cubierto cabalmente el primero, obstáculo que ocurre con los demás niveles.

Ventajas y Desventajas de la Pirámide de Maslow

Ventajas y desventajas de la pirámide de Maslow 

La pirámide de las necesidades en la actualidad sigue siendo muy empleada en diferentes estudios y es una herramienta fundamental para que los seres humanos comprendan que hay necesidades que son prioritarias en comparación con otras.

Sin embargo, a pesar de que tiene buenos beneficios hay quienes no están conforme con ella y la cuestionan:

Ventajas de la de la Pirámide de Maslow

  • Es una herramienta que resulta sencilla de ser comprendida.
  • Es fácil de relacionar con los distintos aspectos de la vida.
  • Está comprendida por un método simple de memorizar por cómo está estructurada.
  • Puede ser usada para mejorar las condiciones de vida, tomando en cuenta los cinco niveles de las necesidades.

Desventajas de la Pirámide de Maslow

  • Es una herramienta que puede resultar ambigua en cuanto a sus necesidades, lo que hace que sea cuestionada por ciertos científicos.
  • No en todos los casos las personas satisfacen las necesidades primarias completamente y sin son capaces de cubrir otras de niveles superiores, lo que ha generado que más de un individuo critique la pirámide de Maslow.
  • Para muchos autores hay otras teorías más confiables referentes a la motivación.

La pirámide de Maslow aunque ha sido un poco cuestionada por algunos personajes no se considera que esto haya sido un factor tan perjudicial, ya que continúa siendo enfoque de estudio en temas como la motivación y las necesidades que tiene el ser humano en su vida diaria.

Para mayor información se invita a todos los usuarios a documentarse en este sitio web que tiene buenos contenidos, como el de la pirámide de las necesidades del ser humano. Igualmente se espera cualquier tipo de comentario.

1 Comentario

  • ¡Que gran artículo! me sirvió de mucha ayuda, estoy conforme con la información.
    Me gustaría conocer más, ¿Cómo puedo comunicarme con ustedes?

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.