Diccionario

Modo de Producción – Elemento de la Economía

Una de las cosas que más necesita una empresa para poder crecer aparte del capital es poder empezar a producir más de lo anterior. Este proceso resulta un poco más complicado dependiendo del producto que se vaya a producir como vehículos o barcos. El modo de producción es un elemento de la economía que define la forma en cómo va a ser llevado a cabo el trabajo.

Definición de Modo de Producción

El modo de producción se define como la manera en que se organiza de principio a fin la actividad económica de la sociedad en general, involucra, todo el proceso de producción de bienes y servicios, así como también, la distribución de los mismos.

Historia del Concepto de Modo de Producción

Historia del Concepto de Modo de Producción

El concepto de modo de producción nace en el año de 1845, un concepto creado por los filósofos y economistas Karl Marx y Friedrich Engels. Fue publicado formalmente dentro del libro de la “Ideología Alemana” en el año 1931.

En este caso, el modo de producción fue visto desde su perspectiva como la unión de dos conceptos esenciales como lo son: fuerzas productivas y relaciones de producción, ya que estos filósofos consideraban que la capacidad de producción humana dependía mucho de las relaciones que tenía con la sociedad y que finalmente, influyen en las características propias del ser. En pocas palabras, la relación de hombre y naturaleza.

Modo de producción MARX

Según la teoría marxista, se define como ese conjunto o el grupo de fuerzas productivas y los acuerdos establecidos por la sociedad en sí para la producción de los bienes y servicios necesarios para su desarrollo económico.

Elementos del Modo de Producción

Elementos del Modo de Producción

La relación hombre y naturaleza planteada por Marx trae a colación en el modo de producción dos conceptos esenciales, como lo son, fuerzas productivas y relaciones de producción. 

Fuerzas Productivas

Hace referencia a todo lo que emplea el hombre para la realización del trabajo, en pocas palabras, incluye: fuerza de trabajo y conocimiento. El conocimiento que se tiene de los medios de producción. 

Relaciones de Producción

Engloba las relaciones técnicas y sociales, considerado por Marx como uno de los elementos más importantes dentro del modo de producción y clasificó de la siguiente forma:

  • Relaciones a nivel laboral o de reparto de cada una de las labores, se incluyen, las labores domésticas.
  • Dependencias socioeconómicas existentes y compartidas entre los individuos, establecidas según la participación en el círculo productivo.
  • Propiedad, control y poder de aquellos que se encargan de gobernar los recursos productivos.
  • Proporciones a nivel cuantitativo.

En pocas palabras, las relaciones de producción definen el lugar que tienen los individuos dentro de la organización y las clases sociales emergentes del espacio productivo.

Modelos de Producción

Modelos de Producción

Existen varios tipos o modos de producción que varían según la forma en que se reparte el trabajo entre las partes y la distribución de las ganancias. Los 5 principales modelos de producción son los siguientes:

Comunismo Primitivo

Es el primer sistema de organización productiva que vivió la sociedad prehistórica, específicamente, en la época anterior a la Revolución Neolítica y que nace como resultado de la aparición de los fenómenos de agricultura y la ganadería. 

Se caracteriza por la ausencia de la figura de Estado o de cualquier tipo de jerarquía a nivel social, no existen clases sociales y el trabajo se distribuye de acuerdo a las capacidades que presenten cada uno de los individuos de la comuna.

Modo de Producción Esclavista

Dentro de este modo de producción emerge la figura del “Esclavo”, un hombre que es propiedad de otro hombre, de allí el término “esclavista” pues se basa en someter a jornadas extremas con reducciones significativas de beneficios sociales y propiedad a ciudadanos por parte de particulares o del estado.

Dentro de este modo, comienza el clasismo, siendo la primera, segunda y tercera clase. Los esclavos o la masa productiva son considerados de tercera clase y a pesar de ser quienes más trabajan, los beneficios se limitan al mínimo, otorgándoles sólo lo necesario para sobrevivir. 

Este modelo fue predominante en la era clásica. 

Modo de Producción Feudal 

Este modo de producción fue predominante en el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento, lo que se conoce en algunos textos como la época de la Europa Medieval. 

Su nombre se debe a la figura de señores feudales quienes en sí eran los dueños de las tierras y quienes estaban por encima del campesinado. Este modelo rural era descentralizado, pues el Reinado otorgaba permiso a estos señores para las explotaciones de tierras y de campesinos.

La fuerza productiva eran los campesinos, quienes trabajaban a cambio de poder habitar las tierras, alimentarse de un pequeño porcentaje de las cosechas y de protección por parte de esta nobleza militar. 

Modo de Producción Capitalista

Nace a raíz del modo de producción mercantilista dónde los comerciantes subieron a una clase más alta y que dominaba los sectores productivos. Este modo de producción emerge de las revoluciones burguesas que acabaron el periodo medieval. 

Dentro de este modo hubo un desplazamiento del campesinado a la industria, como producto de la revolución industrial y dejaron de ser campesinos para convertirse en obreros.

Se mantiene activo actualmente y con división de clases, dónde la burguesía quienes manejan los medios productivos explota a sus trabajadores ofreciendo un salario a cambio. Sin embargo, tiene mejores beneficios sociales en comparación a los anteriores modos de producción.

Según Karl Marx, no es más que la explotación de los asalariados.

Modo de Producción Asíatico

Este es un modo de producción cuestionado, pues se dice que fue una forma en la que Marx intentó entender otras culturas en términos de economía diferentes a las occidentales, incluso, algunos lo consideran como un experimento y no como un modo de producción.

En este caso, la sociedad tiene una fuerte influencia en el individuo, no existe propiedad privada como tal y todas las personas de la comunidad tienen derecho a tener tierras por el simple hecho de pertenecer a la misma. 

Modo de Producción Ssocialista

Se considera como un modo de transición entre el capitalismo y la sociedad sin clases, dónde la producción viene a darse en base a las necesidades de la comunidad y no para un crecimiento económico exponencial. 

En este modo, es obligación del estado organizar las fuerzas de producción, distribución igualitaria de las riquezas y eliminando el concepto de propiedad privada. 

¿Cómo mejorar el modo de producción para una mejor economía?

¿Cómo mejorar el modo de producción para una mejor economía?

La mejor manera para poder iniciar es saber la situación de la empresa tanto económica como legal, ya que para poder realizar una expansión de cualquier tipo es necesario dinero y una serie de acuerdos legales una vez claro eso se podrá resaltar en qué cantidad aumentar la producción.

Para poder realizar una expansión adecuada que permita a la industria poder mejorar el modo de producción, se pueden realizar diferentes tipos de procesos de ahorro para así poder expandir de otra manera sería un pequeño recorte en el sueldo de los empleados o reducción de gastos.

Al poder lograr mejorar el modo de producción la empresa u organización logrará aumentar la economía y de esa manera poder utilizar el dinero ganado para expandirse a un más. Se debe tener en cuenta que no se puede invertir toda la ganancia sino una parte de la misma.

Ya que si la empresa invirtiera todo directamente en un solo proyecto u expansión no tendría con qué sostenerse en un futuro si la economía de dicho mercado donde se especializa la empresa bajara completa y rotundamente dejándola en quiebra.

  • Investigar la situación de la empresa u organización 

La mejor manera para poder mejorar el modo de producción y así aumentar la economía es estudiar primero el sistema en el cual se está desarrollando dicha empresa y evaluar las tasas de ganancias que se ganan luego de que se paguen impuestos.

Se debe estudiar a fondo el proceso de manufacturación de la misma empresa ya que esto permitirá evaluar por dónde empezar para así mejorar el modo de producción ya sea aumentando la cantidad de productos que se hacen en un determinado lapso de tiempo.

Otro aspecto es el de los permisos legales necesarios para poder implementar un nuevo tipo de fabricación debido a que las nuevas maquinarias deben pasar por el proceso de control de calidad y evaluar si la maquinaria es segura y práctica para el consumidor.

El estatus legal de los empleados. Este es un factor muy importante debido a que si un empleado no está legal en ese país, las leyes prohíben a las empresas realizar cualquier tipo de contratación de esas personas y muchas veces las empresas cometen el error de hacerlo.

  • Identificar las áreas de oportunidad de la empresa 

Una de las maneras más factibles para así aumentar la producción de una empresa es aprovechar las oportunidades que estén al alcance de la empresa para así poder cerrar un negocio o implementar una nueva tecnología en el ámbito laboral para hacerlo más sencillo.

Por ejemplo si la empresa tiene la oportunidad de poder realizar la compra de materia prima a un costo 3 veces inferior de donde la consigue normalmente. Esta podría ser una de las oportunidades más valiosas para la empresa ya que aumentaría las ganancias x3.

Una manera sencilla de poder aprovechar las oportunidades para una empresa es saber qué contratos y servicios son mejores para la empresa. La manera más sencilla de reconocerlo es realizar una consulta con un inversionista para que le diga a la empresa donde invertir su capital e ir realizando búsquedas constantes de donde están los mejores precios de la materia prima necesaria para la fabricación de su producto.

  • Planteamiento de objetivo 

Tanto las empresas como las personas necesitan plantear un objetivo ya sea a largo, mediano o corto plazo en el cual se dedican a poder cumplir sus metas y así poder aumentar sus ingresos y mantener su economía segura y estable para así mejorar la economía de la empresa misma.

Un planteamiento de objetivos se lleva a cabo luego de haber evaluado cuáles son las cosas necesarias para la empresa ya sea tener más ingresos, aumentar el número de empleados o mejorar la economía de la empresa.

Un ejemplo de un planteamiento de objetivos es realizar un plan a corto plazo en donde en menos de 2 meses se debe estar facturando el 10% más de lo del mes anterior para así haber cumplido el objetivo planteado por la empresa y demostrando que puede hacerlos de una manera eficaz.

En el ámbito empresarial es muy importante tener los objetivos en claro debido a que son fundamentales para no solo el crecimiento como empresa sino como persona para poder ir mejorando la empresa paulatinamente y así obtener una mejor economía para la misma.

  • Fijación de plazos 

Una fijación de plazos es un proceso en el cual una empresa, persona o gobierno, plantea un lapso de tiempo determinado para que así se cumplan una serie de acuerdos previamente pautados que sea de acuerdo a la persona y a la empresa o gobierno, para así poder tener un control.

Para poder realizar una estructura adecuada para aumentar el modo de producción es necesario fijar una cantidad de tiempo limitado para que se cumplan las obligaciones de dicha empresa y así poder tener un mejor funcionamiento, aumentar la tasa de producción y mejorar la economía.

Un ejemplo de un plan de plazos es establecer que una empresa en el lapso de 20 días debe aumentar sus ventas así sea en la cantidad de 1% de esta manera ya la empresa tendrá un lapso el cual cumplir. De esta manera se demuestra cómo se emplea un plan de fijación de plazos.

De esta manera a la empresa le será más fácil colocarse metas y cumplirás, también puede ayudar que a los empleados que cumplan en el tiempo determinado proporcionarles un pequeño bono que servirá como un buen motivante para los integrantes de la empresa.

  • Involucrar al equipo 

Desde los inicios de la civilización hacer o tener un equipo ha sido fundamental ya sea para facilitar el trabajo o para poder sobrevivir el equipo es una manera en que las personas tienen para proporcionar ayuda entre sí,  y así poder prosperar en cualquier ambiente.

En el ámbito empresarial el involucrar a un equipo es sumamente importante para ayudar al modo de producción debido a que con mayoría de personas que cada momento estén proporcionando ideas ya sean inútiles o innovadores serán útiles para plantear nuevas cosas e ideas.

Un ejemplo muy claro de poder involucrar a un equipo de trabajo es que la empresa logre formar una junta directiva en la cual se decidan las prioridades de la empresa ya que una solo opinión no es lo mismo y con esas opiniones se puede mejorar la economía.

Otra manera de poner un ejemplo es realizar una encuesta a todos los trabajadores ya que también forman parte del equipo de la empresa y así poder saber en qué áreas se pueden concentrar para poder realizar mejoras en la empresa.

Si se toma en cuenta el equipo es posible poder realizar mejoras en la empresa y así aumentar la mano producción y así mejorar su economía.

  • Implementar cambios y mejoras

Desde el inicio de la civilización ha sido sumamente importante realizar cambios para adaptarse a la supervivencia o diferentes tipos de biomas y así poder permanecer. Las mejoras también son un factor importante para el ámbito de realizar las actividades de mejor manera.

Una empresa debe implementar cambios y mejoras constantemente debido a que el mercado y la economía están cambiando constantemente y debido a eso es imperativo realizar los cambios y mejoras de una manera efectiva y productiva para mejorar el desarrollo de producción.

Para poder mejorar el desarrollo de producción es necesario saber implementar los cambios en una empresa para así poder sacarle el mayor porcentaje de ganancias y así obtener una mejor estabilidad económica. Cabe destacar que los cambios podrían o no funcionar.

Un ejemplo clave para poder incorporar un cambio, podría ser la logística del trabajo en el cual se cambie la modalidad y temática de trabajo y así poder evaluar si se logra obtener alguna mejora de manera sencilla y que pueda aumentar la fluctuación económica.

Un ejemplo de una clara mejora para realizar en la empresa puede ser una implementación de bonos a los trabajadores que mejor desempeño tengan durante el mes de trabajo, otro en particular puede ser reducir gastos innecesarios y utilizarlos en una mejor área.

  • Buena maquinaria

La maquinaria ha sido necesaria a lo largo de la historia para poder realizar grandes hazañas en la historia se han realizado con diferentes tipos de maquinaria por ejemplo uno de los más grandes fue la polea según Plutarco fue creada por Arquímedes.

En el ámbito de las empresas es necesario para poder mejorar el modo de producción de la empresa como tal y así poder mejorar el ingreso de capital. Cabe destacar que no siempre la nueva maquinaria será útil o podrá generar un mejor funcionamiento de la empresa.

Un claro ejemplo de comprar una buena maquinaria para poder mejorar la manufacturación y que el trabajo sea más fácil, una empresa de automóviles necesita una nueva grúa para poder remolcar los autos móviles para poder levantar y transportar los autos.

Y dependiendo de que quiera comprar el taller de auto partes deberá realizar diferentes estudios para poder realizar una compra adecuada, luego de eso deberá evaluar si es un producto de calidad o que mínimo le facilita el trabajo de transportar los vehículos.

Una buena maquinaria es esencial debido a que esto puede facilitar el desarrollo de la empresa como incorporar nueva tecnología para poder así mejorar el funcionamiento de la empresa.

Desde la creación de las primeras empresas la productividad ha sido uno de los factores más importantes en el ámbito empresarial debido a que es lo que permite a las empresas tener un flujo de ingresos constante para así mantener su productividad.

Hay muchas maneras de lograr aumentar la productividad de manera muy efectiva, una de las mayores maneras de poder aumentar la productividad es motivar a los empleados con diferentes tipos de incentivos como almuerzos gratuitos o bonos de compensación.

Un ejemplo muy sencillo para realizar esto es subir la moral de los trabajadores tomando en cuenta sus gustos y necesidades, aumentar la cantidad de dinero en préstamos, cualquier cosa con la que se pueda ver beneficiado el empleado ya que la empresa luego se beneficiara de eso.

Si se logra aumentar la tasa de productividad se producirán más ingresos lo que aumentará la economía de la empresa y la creación de productos, esto permitiendo a que se pueda expandir la empresa de cualquier manera ya sea económico o física para así aumentar la productividad.

  • Plan de mejora 

Desde el inicio de la civilización es el poder efectuar un plan de mejora para así desarrollar una mejor manera de efectuar las cosas. Los planes de mejora fueron fundamentales en la ciudad de Constantinopla para mejorar los muros y poder mantenerse por mucho más tiempo.

Los planes de desarrollo son necesarios para mejorar la empresa y aumentar la tasa de productividad ya que es necesario para el aumento de producción y de esa manera poder mejorar la economía de la empresa como tal y así poder tener un mejor plan financiero.

Un ejemplo fácil puede ser crear un plan en donde la empresa estudie cuáles son los factores que la efectúan y una vez estudiados proceder a realizar una manera de mejorar la empresa y poder mejorar en un porcentaje así sea mínimo. Cabe destacar que no siempre es posible que funcione.

Otro claro ejemplo es que se puede realizar un plan de gestión de los ingresos y recortar fondos y áreas en donde se esté perdiendo el dinero o no esté dando frutos, así para poder invertir ese dinero en una mejor área de trabajo para poder mejorar la economía de la empresa misma.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.