Diccionario

Modelo Económico

Desde el inicio de la civilización ha sido fundamental tener algún sistema económico por el cual regirse, anterior mente era muy utilizado el modelo económico del trueque, que consistía en cambiar una cosa por otra y de esta manera se conseguía comida y agua para la supervivencia.

¿Qué es?

¿Qué es?

Un modelo económico se basa en una manera de simplificar las relaciones entre las diversas variables que presenta como opera la economía o un fenómeno particular en la misma, un ejemplo puede ser la variación del precio de un producto en el mercado.

Existen diversos modelos económicos en los cuales se basa la economía de algunos países, unos con mejores beneficios que otros, cada país se rige por su modelo económico, esto va depender del gabinete presidencial que debe decidir qué hacer y qué modelo económico seguir.

A lo largo de los años se han visto cientos de economías que se desploman debido al mal uso del dinero y los sistemas que estos mismos plantean, un claro ejemplo es Venezuela, un país con la mayor posibilidad de ser potencia, pero el socialismo lo arruino por completo.

Otro ejemplo podría ser el comunismo, Rusia se considera libre de comunismo pero algunos estudios revelan que Rusia no ha dejado de ser comunista y que solo pretende pertenecer al partido socialista para evitar las críticas a su sistema económico.

Historia

El primero modelo económico fue la tulipomania pero esta causo una gran crisis en Países Bajos en el siglo XVII, en los años anteriores a 1637, durante este tiempo las personas perdieron mucho de su dinero y algunas optaron por el suicidio y otras quedaron en la banca rota.

La evolución trajo consigo varios modelos económicos como el socialismo, capitalismo, comunismo, neoliberalismo, entre otros, estos han demostrado ser los más utilizados en diversos países del mundo, pero solo pocos han resultado ser rentables.

Tipos de modelos económicos

Tipos de modelos económicos

Capitalismo

Es un sistema que se encarga de que todo sea privado, servicios, producción, escuelas, hospitales, debido a que se privatiza todo esto genera un aumento en la economía de diversas empresas y eso aumenta la economía del estado y lo permite crecer.

Uno de los sistemas más conocidos debido a que los Estados Unidos de norte américa usa el modelo económico del capitalismo, esto genera una cantidad muy grande de ventajas en el mercado, país y a las personas como tal.

Una de esas ventajas es el control eficiente del proceso de producción, de esta manera se ha producido un aumento en la producción de las empresas y de esta manera las personas pueden comprar el mismo producto a mejor precio y siempre estará en disponibilidad dicho producto.

Otras de las grandes ventajas que esto se le proporciona a las personas es la elección del consumidor en su totalidad, esto permite a la empresa tomar en cuenta la opinión del consumidor y utilizar esa opinión para poder mejorar o ayudar a las personas.

Socialismo

Uno de los modos económicos más cuestionados y con muchas fallas es el socialismo,  el primer fallo es que no permite privatizar los mercados, al pertenecer todo al estado desmotiva  a las personas para seguir adelante y tratar de aumentar la cantidad de dinero que se ingresa.

Otro de las desventajas que presentan el socialismo es que no se tienen en cuanta cuales son las prioridades de fabricación, por ejemplo puede que se produzca más el papel higiénico que la comida de primera necesidad.

Se considera que uno de los mayores ejemplos de que el socialismo no funciona es Venezuela, un país el cual tenía el potencial para poder ser la primera y única potencia de Latinoamérica, pero al entrar el socialismo en el gobierno el país se fue deteriorando paulatinamente.

Al socialismo presentar diversas fallas, es uno de los peores modelos económicos que puede implementar un país, los estudios demuestran que en ningún país ha funcionado el socialismo, de esta manera se confirma que el socialismo no funciona para nada.

Comunismo

Lo que trata de enseñar el comunismo es que todos deben ser iguales, esto hace que se eliminen las clases sociales, este es un sistema en el cual no existen los sistemas privados, de esta manera el estado busca la igualdad entre todos.

Un ejemplo del socialismo es que si una persona tiene 2 vacas y su vecino no tiene ninguna el estado te quita una y se la regala a tu vecino que no tiene vaca, ya que todo se trata de igualdad, este es otro de los peores modelos económicos.

Una  gran desventaja que proyecta este modelo económico es que no existe un libre comercio, ya que todos los precios y productos son controlados por el estado, de esta forma nadie puede establecer precios a sus productos debido a que el estado es el que da los precios.

La única forma de lograr un sistema comunista es mediante una rebelión, ya que los empresarios y capitalistas no permitirán jamás el tener que depender del estado y que sus bienes sean expropiados y distribuidos a todas las personas.

Usos de los modelos económicos

Usos de los modelos económicos

Uno de las muchas usas de los modelos económicos es que permite a los estados establecer sus políticas económicas, las cuales serán las que controlan la economía y hacen que se mantengan estables

También provee el poder anticipar a los cambios en las variables que podría presentar en un futuro la economía, de esa manera es posible realizar un plan de acción por si se empieza a sufrir una inflación en los precios de la moneda.

Entre los diversos usos que se les dan a los modelos económicos es identificar los posibles fenómenos y factores que afectan a la economía de un país, ya sea la cantidad de impuestos que se ingresan, o la cantidad de importaciones y exportaciones del mismo.

Existen diversas áreas en la cuales se utilizan los modelos económicos, es muy importante tener en cuenta el modelo político que se tenga en cuanta ya que si es comunismo es imposible que se pueda usar algo de esto ya que todo dependerá siempre del estado.

Administración del capital de ingreso en el modelo económico de una empresa

Administración del capital de ingreso en el modelo económico de una empresa

Una de las cosas más importantes para la empresa es la cantidad de dinero que esta misma ingresa, ya que de ella depende su economía totalmente, una de las cosas más importantes para que una empresa se mantenga a flote, es saber cómo administrar ese capital de ingreso.

Existen diferentes maneras para poder administrar el dinero que una empresa ingresa en un periodo de tiempo determinado, de esta manera se pueden realizar estudios de cuáles son los mercados en los que se recomienda invertir este capital de ingreso.

De esa manera invirtiendo en nuevos mercados y nuevas posibilidades la empresa tiene más oportunidades de ingresar mayor cantidad de dinero por diversas fuentes, y con ese dinero que ingrese la empresa podrá reutilizarlo para volver a invertir, y así poder obtener mayores ingresos.

Aunque siempre es recomendable tener un seguro en caso de alguna emergencia, es muy importante tener una reserva de dinero para que la empresa no tenga tantos problemas y lo que sobre se utiliza para invertir en lo que se tenga pensado.

Administración del capital de egreso  en el modelo económico de una empresa

Una de las cosa más importantes que se deben de tener en cuenta durante una venta grande, es saber cuánto es la cantidad de dinero que se invierte en ella, y cuanta es la ganancia neta que se obtiene de la misma, por eso es imperativo revisar los gastos en capital de egreso.

Existen diferentes maneras de poder administrar el capital de egreso, pero la más fácil, es llevar una cuenta de cuanto es lo que se gasta y al final, evaluar lo que se obtiene del capital de ingreso bruto,  restarlo con el capital de egreso y se tendrá el resultado de la ganancia neta.

De esta manera la empresa puede tener una mejor administración del capital de egreso y así poder ver las áreas en las cuales está desperdiciando más dinero de lo normal, de esa manera podrá reducir ese tipo de gastos incensarios en la empresa.

Si una empresa no sabe cuánto es la cantidad que egresa de capital, es muy difícil que sepa cuánto obtiene de ganancias y cuanto genera en pérdidas, por esto es muy importante la administración del capital de egresos, para saber si se gasta más de lo que se gana.

Administración del modelo económico de un país

Administración del modelo económico de un país

Es muy importante tener en cuenta que los  países  y su administración siempre representan problemas de algún tipo, aunque todos crean que de eso se encarga el presidente, la verdad es que se encarga el ejército y la junta de gobierno que es los que le dan opciones a elegir.

El presidente si puede decidir qué es lo que se va a realizar, pero todas las ideas son puestas por las personas que lo rodean en el gabinete presidencial, y ellos son los que realizan todos los estudios y les proporcionan las opciones que el presidente debe tomar

De esta manera se puede entender que el  presidente no es el que administra completamente un país sino que cada funcionario público cumple una función, ya que son ellos los que tienen que realizar diferentes trabajos y estudiar todos las cosas referentes a la estructura del país.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.