Diccionario

Logística: Etapa fundamental de la Economía

La logística es un elemento importante para la economía de cualquier país, pues define el acceso a los productos por parte de los habitantes y con ello, la satisfacción de las necesidades básicas que desencadena bienestar colectivo.

Este concepto está presente en la macro y microeconomía, pues puede verse en las cadenas de distribución a nivel nacional como funcionando dentro de una pequeña empresa, allí radica la importancia de una buena logística.

¿Qué es la Logística?

La logística se define como ese grupo de estrategias, actividades y técnicas que se emplean para mejorar el flujo y distribución de los productos, optimizando los costes y procurando que los bienes y servicios lleguen a los consumidores. 

Este proceso engloba todas las actividades que se llevan a cabo desde el sitio de extracción de la materia prima hasta la llegada final a la cadena de consumidores.

Etimología de Logística

Etimología de Logística

Este término tan común en nuestro día a día, proviene del francés “logistique” que se definía al procedimiento militar de transporte, abastecimiento y alojamiento de las tropas en los campos de batalla y que luego fue acuñado en el ámbito empresarial y de marketing para definir el proceso o conjunto de actividades de seguimiento en la producción de un bien desde su etapa inicial.

Logística financiera

Desde los principios de la civilización las finanzas han sido un factor fundamental debido a que se centran en el ámbito de la economía sino en el ámbito de la vida cotidiana para así poder tener un mejor control de todos los ingresos egresos y donde se realicen inversiones.

La logística financiera como tal se basa en el control de la cantidad de cualquier cosa que tenga que ver con la economía de una empresa ya sea materia prima, almacenamiento, ventas de productos ingresos y egresos o simplemente la tasa de producción diaria o tasa de avance.

¿Cómo funciona la Logística?

¿Cómo funciona la Logística?

Al poder desarrollar una buena logística financiera la empresa podrá aumentar su capital de ingreso y reducir su capital de egreso de esa manera se podrá distribuir el dinero ganado para un beneficio mayor ya sea para el empresario o para la sociedad.

Para poder establecer una logística adecuada se debe de tener en cuenta que no es algo sencillo de realizar puesto que involucran muchas variables alrededor de la ecuación para así dar un resultado correcto y de manera precisa que le permita a la empresa mejorar. Se basa en sí, en los siguientes pasos:

  • Distribución de materia prima 

Para poder establecer una buena logística financiera es necesario tener en claro la materia prima ya que es uno de los factores más importantes para una empresa ya que sin ella no podrían realizar los productos derivados de todos los componentes químicos utilizados.

Un ejemplo de la distribución de la materia prima podría ser la que le suministra las piezas y partes de los productos de Apple, una de las compañías más conocidas a nivel mundial por sus excelentes computadoras, teléfonos, dispositivos para el hogar y muchas otras cosas.

Para poder tener una distribución correcta de materia prima se deben evaluar diferentes aspectos del mercado como es la cantidad de materia prima que es producida por día, semana o mes si es necesario y así de esa manera poder tener en cuenta los mejores planes.

Luego de haber estudiado los diferentes factores del mercado en el cual se especialice la producción de materia prima es necesario también tener en cuenta las variables que pueden suceder como un desplome en la economía actual como la crisis del 2008.

Una vez se tengan todas las medidas de seguridad tomadas y los riesgos se debe empezar la implementación de la distribución de la materia prima lo cual es fundamental para así poder obtener una buena logística de la materia prima y de esta manera aumentar ventas.

  • Almacenamiento 

Otra manera que se debe de tener en cuenta para poder tener una buena logística financiera es el poder evaluar el mercado del almacenamiento como tal , los factores más recomendables para esto es rentar un depósito en el cual se pueda almacenar el producto de buena manera.

El almacenamiento es fundamental para una empresa (ya sea grande o pequeña) de esta manera se asegura de que su producto tenga un buen lugar donde pueda permanecer hasta el momento en donde la compañía que se encargue de su distribuidor esté disponible.

Esto va a depender de que producto sea fabricado por dicha empresa o compañía, esto debido a que es necesario saber que tipo de almacenamiento necesita , si es con frío , calor o temperatura ambiente, ya que si un producto es mal preservado se perderá por completo.

Una vez se tengan las variables estudiadas es necesario que la empresa tome una decisión evaluando el costo y calidad del lugar donde se quiera realizar el almacenamiento de dicho producto hasta que se pueda distribuir en el mercado o se pueda transportar correctamente.

  • Cadena de suministros

Uno de los factores que más puede causar temor o quitarle el sueño a más de un empresario a la vez, es la cadena de suministros, se puede entender como un problema en el flujo de suministros o también en algunos casos en el punto de los servicios ya sean de una empresa.

Para saber si una empresa posee una cadena de riesgos simplemente se deben estudiar las finanzas del último mes las cuales sí se vieron afectadas puede ser por la posibilidad de tener una cadena de riesgos que pueda o no estar arruinando la logística financiera de una empresa.

Una vez se tenga estudiado porque es que sucede una cadena de suministros, ya sea por una falta de producción o por un corte de servicios, es imperativo solucionarlo porque de eso depende la empresa como tal y sin los suministros no puede funcionar adecuadamente.

Cuando se tenga la solución de la cadena de suministros es imperativo que esto no vuelva a suceder en la empresa debido a eso simplemente se pueden establecer algunos parámetros para así poder evitar que esto vuelva a suceder y saber que la empresa se debe preparar.

Cabe a destacar que esto puede suceder de una manera que no se puede corregir debido a que si la empresa que suministra los insumos para la otra es cerrada, la que recibía ayuda de suministros se verá obligada a conseguir una nueva que la suministre del material.

  • Cadena de valor 

Una de las mejores maneras que se pueden implementar para así poder mejorar la producción o funcionamiento de una empresa si este no va muy bien sería una cadena de valor ya que esto le puede proporcionar una ventaja sobre las demás empresas que en donde no se haya hecho.

Para que una empresa pueda efectuar una buena cadena de valor se deben evaluar diversos factores en los cuales la empresa esté consciente de ellos, por ejemplo: la inversión en un nuevo mercado luego de haber estudiado su volatilidad y margen de ganancia total.

De esa manera será posible poder desglosar por sectores la empresa y de esa manera poder evaluar los siguientes procesos en los cuales se efectúan diferentes procesos de mejora o inversiones a lo largo de la jornada laboral para así obtener una ventaja.

Esto permite a la compañía poder obtener una ventaja sobre los demás competidores del mercado en donde ellos se especializan y de esa manera poder subir en la gran pirámide empresarial para así poder tener una eficaz logística financiera y poder mejorar su economía.

  • Detección de costos que no generan valor

Una de las cosas que más afectan a la logística financiera son los altos costos o inversiones que no generan nada ni en corto, mediano y largo plazo , esto se debe a que son costos que no generan valor y esto es un gran desperdicio de dinero para las empresas.

Para poder realizar una efectiva detección de costos que no tengan valor se deben llevar a cabo una serie de estudios para poder detectar cuáles son los gastos que luego no generan otro ingreso, se deben estudiar los diferentes tipos de inversiones que se realizan.

Un ejemplo sería : la empresa Ford está en un problema económico en el cual se ve involucrado debido a que invierte en áreas que no le proporcionan la cantidad de dinero adecuada o inferior a la que invirtió, para solucionar eso simplemente elimina esa área. 

Luego de evaluar de una manera eficaz como en donde se está perdiendo el dinero se podrá retirar los gastos que se tienen en el mismo para así invertirlos en una mejor área lucrativa y lograr aumentar el capital de ingresos de la empresa así reduciendo el capital de egresos.

Y una vez se hayan descubierto los gastos innecesarios la empresa podrá reducirlos y de esa manera crecer económicamente ya que al eliminarlos la logística económica logra obtener una mejor visión de la que se le estaba dando y de esa manera centrarse en el objetivo correcto.

¿Para qué sirve la Logística?

¿Para qué sirve la Logística?

Dentro de una empresa o país, la logística cumple un rol protagónico en diferentes aspectos, entre los que destacan:

  • Interviene en todo el proceso de empaquetamiento, embalaje y procesamiento de pedidos cumpliendo con las órdenes de compra realizadas por los consumidores.
  • Se encarga de ordenar todos los procesos y medios materiales necesarios para la movilización de los productos finales. 
  • Revisa que las existencias del producto en los almacenes se mantengan actualizadas y al servicio de los compradores.
  • Se involucra en todos los aspectos de servicio al cliente
  • Planifica todo lo relacionado al sistema de transporte y distribución de los productos.

Importancia de la Logística

Importancia de la Logística

Las empresas con una mayor fluctuación de dinero fueron porque lograron organizar y acordar una buena logística financiera así pudiendo desarrollar adecuadamente su economía para poder expandirse y realizar pasos así el futuro de la empresa para que sea mucho mejor.

Si las logísticas financieras tienen éxito al principio de su implementación este será un factor primordial para reconocer que el antiguo funcionamiento de la empresa no era el correcto de esta manera se logra visualizar mejor cual es el objetivo que se debe plantear dicha empresa.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.