Glosario

Ley de Oferta y Demanda: Modelo Económico

La economía tiene como uno de los principios a la ley de oferta y demanda, ya que es la que se encarga de regir el precio de un producto tomando en cuenta la cantidad de demandantes que tiene y el número que hay de este.

Esta ley es de gran ayuda en el modelo económico porque permite mantener los precios apropiados de los bienes y servicios según sea su disponibilidad y requerimiento.

¿Qué es la Ley de Oferta y Demanda?

¿Qué es la Ley de Oferta y Demanda?

Se conoce la terminología ley de oferta y demanda al principio económico que se ocupa de mantener en el mercado los precios de los bienes de acuerdo a la demanda y a la oferta con la que disponen. Esta es una ley que trabaja muy de cerca con la economía de un país o nación.

Esta ley hace referencia al hecho de que en el mercado se debe mantener un punto de equilibrio, el cual se refiere a lo que los consumidores están dispuestos a dar por obtener un bien y la cantidad disponible que hay, es decir, para que los precios de los productos puedan estar en armonía es necesario que la oferta y la demanda estén al mismo nivel.

A pesar del punto de equilibrio que manifiesta la ley de oferta y demanda, se sabe de antemano que en el mercado existen aparte de los oferentes negociantes que también pueden ofrecer esos productos con otros precios, motivo por el que puede darse un cierto desequilibrio, por lo tanto deja de haber una competencia perfecta en el mercado.

Por otra parte, se manifiesta que la ley de demanda se refiere a que cuando existe un equilibrio en el mercado y el precio de un producto se incrementa, entonces la demanda que este busca a disminuir.

Mientras que por su parte, la ley de oferta trata de que al haber un equilibrio en el mercado y el precio de un producto cualquiera sube también lo hace la cantidad que se encuentra disponible del mismo. Explicando el porqué de que la curva de estas dos leyes se vea afectada cuando el precio de un producto cambia.

Gráfica de la ley de oferta y demanda

Gráfica de la ley de oferta y demanda

La ley de oferta y demanda se explica mejor gracias que también se comprende por un gráfico en el que se encuentran sus elementos, es decir, se evidencia la oferta, la demanda y en donde ambas curvas se cruzan se conoce como equilibrio del mercado o punto de equilibrio, que es la zona que indica cómo debe estar el precio de un bien según la disponibilidad y demanda que hay del mismo.

En esta gráfica se aprecia claramente el vínculo que hay entre la oferta y la demanda que existe de un producto en el mercado, en relación con el precio este debe de tener para que ocurra un equilibrio, siendo este el deber ser que suceda para que se de lo que se denomina competencia perfecta.

Tipos de competencia que pueden influir en la ley de oferta y demanda

Tipos de competencia que pueden influir en la ley de oferta y demanda

Existen varios tipos de competencia que pueden manipular lo que se conoce como la ley de oferta y demanda, y al estas verse afectadas también el precio de los productos pueden aumentar o disminuir.

 A continuación se podrán apreciar los distintos tipos que hay de competencia y como pueden influir en la ley de oferta y demanda:

Competencia perfecta

Prácticamente este tipo de competencia no se genera en la actualidad y es la que se considera como ideal en la economía. Cuando se trata de la competencia perfecta se refiere a que los oferentes no tienen el poder para cambiar los precios de los productos a su conveniencia o al de la demanda.

El precio de los bienes y servicios en este caso es dependiente de la oferta y la demanda en conjunto. Además, se considera competencia perfecta por haber un gran número de vendedores y de consumidores, y que a partir de estudios en el mercado en base a estos dos es que se establecen los precios.

Competencia imperfecta

A diferencia de la competencia perfecta, en la competencia imperfecta no se toma en cuenta para determinar el precio de un producto o bien que debe haber una relación entre la oferta y la demanda, sino que los vendedores por su cuenta colocan precio a sus productos o los consumidores establecen los precios. Este es el tipo de competencia más común en la actualidad.

De la competencia imperfecta se derivan otros subtipos que pueden influir notoriamente en la ley de oferta y demanda, los cuales son:

Competencia monopolística

Esta ocurre cuando en un mercado se localiza una gran cantidad de vendedores y cada uno de estos por su lado le coloca el precio a sus bienes o servicios, es decir, no hay un control entre los vendedores.

Normalmente tiene lugar cuando los productos no son homogéneos, dicho de otra forma, al haber ciertas variaciones en productos de un mismo tipo, siendo distintos en la marca, el empaque, la calidad, entre otros. Por las características de los productos es que el vendedor colocará sus precios.

Oligopolio

El oligopolio se trata de un mercado que está siendo manipulado únicamente por un conjunto no muy grande de vendedores. Se considera que los oligopolios buscan eliminar a la competencia, por lo que aumentan los precios de sus productos o servicios.

Monopolio

Se habla de monopolio cuando en el mercado existe una única una empresa o productor que lo maneja y venda sus productos con sus precios. En estos casos para que pueda ocurrir un monopolio perfecto solo debe haber un solo tipo de producto, sin que existan otros que los puedan sustituir.

Oligopsonio

El oligopsonio se da cuando en un mercado se hallan una cantidad pequeña de consumidores que tienen el poder absoluto de manipular los precios de los productos.

Cabe destacar, que puede darse el caso que alguno de estos compradores sea intermediario. Este tipo de competencia no es nada favorable para los vendedores, debido a que no adquieren lo que realmente valen sus productos.

Monopsonio

El monopsonio hace referencia a un mercado en donde se encuentra una variedad de vendedores y un único comprador, en donde este último tiene el poder de colocar los precios de los bienes y servicios.

Estos tipos de competencia son los que en un mercado tienden a manipular los precios de los productos y servicios sin tomar en cuenta la ley de oferta y demanda, la razón por la que no siempre se considera que al haber mayor oferta que demanda los precios deben disminuir por ejemplo.

¿De qué manera se puede llegar al equilibrio del mercado?

¿De qué manera se puede llegar al equilibrio del mercado?

La ley de la oferta y demanda se ven muy influenciadas por el precio que pueda obtener un determinado producto en el mercado. Por ello, es que en el mercado se deben hacer constantes estudios o análisis que le indiquen al oferente poder definir el precio que tendrán los distintos productos.

Para que se pueda alcanzar el equilibrio del mercado pueden ocurrir las dos situaciones siguientes que se indicarán, en donde se trata de que en ciertas ocasiones pueda que al generarse un punto de desequilibrio los oferentes deben actuar ante la situación.

En tal caso de que en el mercado ocurra un aumento de la oferta de un determinado producto, esto conlleva a que el precio no esté acorde a cómo debería estarlo para que exista un equilibrio, debido a que está por encima del deber ser. Por tal motivo, es que el precio en el que se halle ese producto debe disminuir para volver a tener el punto de equilibrio.

Es decir, entre mayor sea la producción o disponibilidad que hay de un bien más bajo debe ser el precio del mismo.

En contraste, si la situación es que es mayor la demanda que la oferta de un bien, o dicho de otra forma, no hay disponibilidad suficiente de un producto para la cantidad de demandantes que hay para el mismo, el precio de ese producto será en el momento inferior al que debería de ser, provocándose un desequilibrio en el mercado.

Razón por la cual, el precio de ese producto debe aumentarse, lo que indica que durante la escasez de productos su precio se incrementa, haciéndose esto para contrarrestar un poco el número de personas que solicitan ese producto y que la situación se normalice.

Estos son los motivos que manifiestan que para que un mercado se encuentre en equilibri

o es importante tener producción de los distintos productos, con el fin de que haya disponibilidad y los precios se mantengan y así los demandantes puedan tener acceso a los mismos cubriendo sus necesidades.

Correlación que existe entre la oferta y la demanda

Correlación que existe entre la oferta y la demanda

La ley de oferta y demanda manifiesta una correlación que existe entre la oferta y la demanda, debido a que una se ve afecta por la otra, cuando mayor es el consumo de un producto mayor debería ser la disponibilidad para el mismo, es decir, al ascender la demanda debe aumentar la oferta, con el fin de que no haya un exceso de necesidad por parte de los consumidores.

Cuando hay deficiencia para cubrir necesidad de un determinado producto lo que ocurre es que el precio de este aumenta, por tanto muchas empresas se interesan en ese situación y comienzan a ofrecer a los consumidores dicho producto, siendo esta una forma de mejorar sus ganancias al menos hasta que haya una disponibilidad del producto equivalente a la demanda que tiene.

Entonces, por el mismo aumento del producto en escasez es que muchos consumidores empiezan a pensar en otras opciones que le sirvan de alternativa para cubrir su necesidad sin gastar demasiado, generándose ahora un exceso en la oferta de dicho bien.

En este punto, cuando hay un exceso de oferta lo que ocurre es que ese producto o servicios tenga una disminución en su precio, y así los consumidores lo vuelvan a comprar, convirtiéndose otra vez en un bien demandado.

Este apartado se encuentra disponible para todos aquellos que se sientan interesados para saber más sobre el tema de la ley de oferta y demanda, de igual manera se les invita a dejar su comentario.

1 Comentario

  • Estupendo el contenido, me gustaría conocer más a fondo acerca de este tema tan importante, ¿Cómo me pongo en contacto con ustedes?

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.