Glosario

Herencia

Se conoce como herencia al  proceso de pasar un bien de una persona a otra, por voluntad o no propia, con la finalidad de preservar un patrimonio dentro de la misma línea sanguínea o afinidad. Este traspaso se rige por una serie de reglas y parámetros para que se pueda llevar a cabo de manera exitosa. 

La herencia es un término que está inmerso en muchos aspectos de la vida y en la economía viene inmerso con una serie de responsabilidades y derechos que involucran bienes que pueden beneficiar o perjudicar a una persona en cuanto a su status económico.

Es uno de los derechos más antiguos que existen, el tema de la herencia ha sido bastante controversial desde el principio cuando a la mujer no se le permitía formar parte de la lista de herederos a un trono. Un derecho que divide opiniones y establece grandes rasgos de diferencia cuando hereda de una persona con muchos bienes y otro que posee pocos bienes.

¿Qué es la herencia?

¿Qué es la herencia?

Está compuesto por todos aquellos bienes, deudas, derechos u obligaciones que se transfieren de su propietario legítimo a otra quien se considere como una persona lícito sucesor o en su defecto a una persona nombrada en el testamento, el cual se realiza en el momento del fallecimiento del propietario. Es un derecho hereditario o de sucesión hereditaria en la cual pasan a su poder todos los bienes que le correspondan según lo establezca el testamento o la ley.

Testamento

Documento de repartición de bienes que cumple la última voluntad del testador, en el cual asigna la sucesión de sus bienes de la manera que él disponga y colocando las condiciones o cláusulas que él así considere pertinentes. 

El cual debe componerse de ciertas partes como:

  • Legitimidad: Donde solo puede estar compuesta por herederos legítimos.
  • Mejoría: Se realiza de manera intencionada para ayudar a los herederos
  • Disposición independiente: Puede dejar una parte de la herencia a quien desee, puede ser una organización. 

¿Quiénes son considerados como Herederos?

¿Quiénes son considerados como Herederos?

El patrimonio de esa persona para a manos  de los herederos que son personas naturales o jurídicas que dispone los bienes, deudas, derechos u obligaciones que deja un difunto de la forma que mejor le parezca o convenga, respetando el aspecto legal.

Entre los que son calificados como herederos son los cónyuges, hijos o los descendientes, los cuales son considerados herederos legítimos o forzosos.

Sucesor,  heredero y legatario

  • Sucesor: Es aquel que sustituye al dueño el cual está designado por un testamento o porque así lo establece la ley, lo cual lo compromete en los derechos u obligaciones que poseía el dueño o que dejó prescrito el predecesor.
  • Heredero: Contrae los derechos y obligaciones universales que dejó el propietario.
  • Legatario: Contrae una parte concreta de la herencia, es decir, que solo tiene derecho a un elemento o bien en específico.

Tipos de herencia

  • Vacante: Sucede cuando no se ha establecido la continuidad de la persona jurídica de la persona que falleció. Causada cuando el heredero establecido en el testamento no puede por diversas razones (por premoriencia o incapacidad) o no acepta la herencia.
  • Yacente: Es aquella que es transferida pero que el heredero no recibió.
  • Indivisa: Es aquella que ha sido aceptada por el heredero pero dicha herencia no ha sido dividida hasta el momento.
  • Dividida: Aquella que ya fue repartida.

Tipos de repartición de una herencia

Tipos de repartición de una herencia

Al momento de repartir una herencia se encuentran 3 maneras de hacerla:

  • Voluntaria: En la repartición de manera voluntaria se establece entre los herederos un mutuo acuerdo, escrito y notariado donde deben firman todos los herederos y así obtener validez.
  • Legal: Cuando no se logra establecer un acuerdo entre todos los herederos, se comparece ante una autoridad jurídica (juez) para que el ejecute la repartición, donde el juez destinará a un experto que realizará un documento con la repartición de la herencia. Cabe resaltar que este tipo de repartición es la más costosa y extensa. 
  • Contador-partidor: Es la persona que hace cumplir la voluntad del difunto el cual puede ser designado por el que hace el testamento o por medio de la contratación de los herederos  o por designación jurídica. El cual recibe un porcentaje de la herencia por sus honorarios.

¿Cómo se divide una herencia?

La herencia se divide de un tercio (1/3) a la parte legitima, un tercio (1/3) pertenece a provisión y un tercio (1/3) que es de colocación independiente.

Cabe resaltar cuando se habla de dividir una herencia debe tenerse en cuenta que debe dividirse entre los hijos, el cónyuge y los padres y se reparte de la siguiente manera:

  • A los hijos les corresponde un tercio de la herencia se debe dividir en partes iguales entre todos los hijos, descendientes legítimos, o a la persona que se le atribuye el cual está autorizado en el testamento.

Pero si fallece una persona que no dejó un testamento, entonces otorgara la herencia mediante una norma donde dos tercios (1/3) se reparten en partes equivalentes entre los hijos o descendientes.

  • Los padres pueden llegar a heredar solo si no existen hijos, ni cónyuge, la cual se dividirá en partes iguales la mitad de la herencia, y en caso de existir un cónyuge recibirán un tercio (1/3) de la herencia total.
  • Al cónyuge posee un derecho verdadero y provisional de gozar de un bien impropio, ya que posee, es decir, no le pertenece pero contiene un derecho a utilizarlo los bienes pero también el deber de mantener y atender como si fueran del durante su existencia pero los derechos de propiedad le pertenecen a otro o a otros herederos.

Existe también el caso donde coincida con los hijos, en ese caso los derechos que posee el cónyuge será de un tercio (1/3) y si es en caso de los padres  se dividirá a la mitad (1/2) del capital hereditario.

Y en caso de no existir otros herederos el cónyuge gozará de un usufructo que equivalga a dos tercios (2/3) de la herencia total.

Derechos en una Herencia

Derechos en una Herencia

Derecho a la sucesión: Los herederos pueden aceptar la herencia lo cual los obliga a cumplir con las cláusulas y también gozar de los derechos que conlleva la herencia pero también puede negarse a recibirla. Cabe resaltar que en la mayoría de los países tienen una serie de parámetros para poder tomar posesión de una herencia como lo son los impuestos.

¿Impuestos en una herencia?

Para poder recibir una herencia existe un impuesto que se puede pagar para poder tener acceso a ella, el cual debe ser cancelado por la persona beneficiada por el testamento.

En el cual existen dos tipos de impuestos a pagar, uno de ellos es el impuesto por sucesión y el impuesto por donación el cual toma por una autoridad jurídica. 

  1. El impuesto por sucesión: Impuesto natural que se establece a los bienes y servicios a la persona que recibirá una herencia, el cual posee un tiempo determinado de pago el cual no debe excederse a las de 6 meses para cancelarle al estado, cuyo monto se establece dependiendo el valor que posea la herencia.
  2. El impuesto por donación: Es aquel que se cancela  una persona que recibe un aporte económico (donación).

Razones para ceder una herencia

Razones para ceder una herencia

Una de las razones que determinan que la herencia debe ser transferida es cuando la persona ha muerto de manera singular:

  • Ausencia: Cuando el causante no aparece y no se tiene noticias de él, han pasado más de 365 días. 
  • Sospecha de muerte: Cuando ha transcurrido más de 3 años y no se tiene información, o si se piensa que estuvo en un accidente o desastre en un avión, barco, entre otros de cual ha transcurrido más de 6 meses y no se tiene noticias de su paradero.
  • Al momento de la muerte del propietario entró en validez una designación de sucesión de testamento o herencia legal.
  •  La persona que reciba la herencia debe vivir más que el causante, omitir a un heredero forzoso del testamento, que nace luego del fallecimiento del causante inválida poder establecerlo como heredero. 

¿Qué pasa si se renuncia a la herencia?

Cuando una persona se niega a recibir una herencia inapelable a recibir la herencia, se deja todo derecho a disponer de ella y se separa de cualquier responsabilidad que venía adquirida con la herencia. Dicha renuncia debe hacerse de forma legal, para poder considerarse como válida, la cual se puede hacer  ante un funcionario público (notario o un tribunal).

En la cual existe la renuncia abdicativa y traslativa:

  • La abdicativa (particular o pura): Se renuncia a la herencia pero no se establece el paradero posterior que tendrán los bienes.
  • La traslativa (inadecuada o modal): Se renuncia a la herencia pero cuando se realiza se hace en beneficio de otra persona.

Cabe resaltar que el derecho de recibir o rehusar es una  elección que pueden verse afectadas si se conoce la inminente muerte de una persona,  o se tienen la seguridad que se posee derecho en una herencia. 

Igualdad al momento de dividir una herencia

El derecho de recibir una herencia incluye a todas las personas aptas por igual no debe hacerse excusión por ser una femenina la que esté destinada cobrar una herencia, es por ello que las leyes de sucesión tiene que asegurar la imparcialidad al momento de repartir los bienes sin importar si es hombre o mujer.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.