Glosario

Un Fenómeno que unió al Mundo: La Globalización

En economía, la globalización es uno de los términos más destacados por la influencia que tiene en la misma, dado a que se ha encargado de optimizar lo que es la comercialización en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos que han surgido en los últimos tiempos.

¿Qué es la Globalización?

En términos generales, la globalización es el proceso que se encuentra en constante movimiento ascendente sobre la internacionalización tanto industrial como comercial, las cuales se generan normalmente en el ámbito económico, social y tecnológico alrededor del mundo, siendo principalmente por este último que ha tenido mayor incremento. 

La tecnología es una de las bases indispensable que tiene el fenómeno de la globalización para ir evolucionando, ya que se trata de una herramienta que ha facilitado en gran medida las distintas actividades a las que el hombre está sometido.

Siendo este los motivos principales por los que los comercios o empresas han logrado abrirse fronteras en varias partes del mundo, provocando de este modo un mayor movimiento de los bienes y servicios y del flujo de dinero, optimizando así no solo la economía de una nación sino de todo el mundo.

Causas de la Globalización

Causas de la Globalización

Como todo proceso en la vida, la globalización fue causada por ciertos comportamientos que empezaron a ocurrir, y que cada vez va avanzando con las nuevas herramientas, con el fin de no quedarse estancada, debido a que es un fenómeno capaz de alterar la economía mundial.

Entre las más destacadas causas que conllevan al surgimiento de la globalización existen las siguientes:

Renovación geopolítica en el planeta una vez concluida la conocida Guerra Fría 

Después haber finalizado todo el proceso en la época de la guerra Fría, se llevaron a cabo una infinidad de transformaciones en el mundo, generándose por esta misma situación un mejoramiento climático, por lo que con el paso del tiempo se empezaron a apreciar directrices que ayudaron a optimizar poco a poco la economía de manera global y que actualmente continúa en avance.

Aumento de los ritmos de la apertura económica 

Esta causa se relaciona con los conocidos intercambios o dicho de forma más coloquial trueques que se hacen con las mercancías, bienes y servicios que se tienen a disposición del público en general.

Del mismo modo, se hace con el proceso de liberar un poco más lo que son los mercados capitales y las Bolsas de Valores que se hallan en todo el ámbito mundial, de esta manera lográndose impulsar el surgimiento de lo se conoce como globalización.

La optimización de la comunicación y de la información 

Por los excelentes avances tecnológicos que se han dado desde hace años en el mundo, es que la comunicación y las nuevas informaciones se han podido generar y obtener de forma inmediata en comparación a como sucedía en la antigüedad que todo ocurría de manera más tardía, por lo que la globalización no era nada que ver a con lo que se conoce hoy en día. 

Estos tres aspectos mencionados son los principales que han sido la causa impulsadora de lo que se conoce como el fenómeno de la globalización, y que no solo provocaron en su momento a que esta surgiera sino que hasta nuestros días continúan siendo la razón de que este proceso se siga adaptando a los nuevos cambios y avanzando en el mundo.

La Globalización Económica – El Fenómeno del Siglo XXI

La Globalización Económica

Desde los inicios se ha conocido la globalización económica bajo los nombres de mundialización, colonización, intercambios, entre otros. Sin embargo, la verdad radica en el hecho de que este fenómeno de importancia mundial en los últimos 50 años ha sido fundamental para el desarrollo de las naciones. 

Un claro ejemplo de la globalización económica es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus programas mundiales de intercambio y acuerdo económico en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (anteriormente llamados Objetivos del Milenio) y por sus ejecutores, siendo la figura principal el Banco Mundial.

La globalización económica no es más que la integración en materia económica de las naciones del mundo, dónde mediante acuerdos y negociaciones los países pueden intercambiar bienes y servicios para el beneficio de los habitantes.

Los efectos que ha tenido en este siglo XXI la globalización ha sido cuestionable, por una parte, entre los aspectos positivos destacan intercambios en materia comercial y económica, el libre mercado, dónde todos los países tienen derecho a hacer negociaciones abiertas con cualquier ente a nivel mundial.

En contraparte, sus efectos negativos se ven más evidentes en el aspecto político, dado que para muchos significa un atentado con la soberanía de los países ya que no existen límites en las negociaciones y transciende las fronteras. 

Tipos de globalización

Tipos de globalización

El tema de la globalización es de gran alcance, por lo que cada vez que se habla de este fenómeno económico es necesario que se manifiesten los tipos en los que se divide, con el fin de que sea un tema mejor comprendido. 

Dentro de los tipos de globalización más conocidos tenemos los siguientes:

Globalización Económica 

Cuando se refiere a la globalización económica se habla sobre un fenómeno que se halla en constante movimiento de forma creciente que involucra especialmente a la economía de cada una de las naciones, con el simple propósito de que se genere el intercambio de los bienes y servicios. 

De esta manera, se incrementa la circulación financiera y el número de empleos alrededor del mundo, lo que contribuye a que aumenten las mejoras económicas en cada país.

Globalización Política

Se trata de aquellos procesos en los que ciertos individuos pertenecientes a instituciones se encargan de dar origen a un conjunto de normas y leyes por las que un gran número de países se deben regir y de no ser así estarían siendo penalizados por incumplimiento. 

Este tipo de globalización se encuentra muy ligada con la globalización social, debido a que estas normativas que son creadas por la globalización política deben ser respetadas por todos los individuos que formen parte de ello y así respetar los acuerdos manifestados. 

Globalización Social

Este tipo de globalización se encuentra afectada por la constante marca que va dejando el fenómeno de la globalización en la vida cotidiana de las personas, no solo en el ámbito individual sino en el familiar y en el de la sociedad que los rodea.

Por otra parte, se enmarcan también todas las preocupaciones e inconvenientes que se pueden generar a causa de este fenómeno en el trabajo y en los ingresos económicos de los individuos. Esto sucede porque la globalización es un fenómeno que está presente en cada aspecto de la vida de las personas.

Globalización Cultural

Esta terminología se refiere al fenómeno que se lleva a cabo con la captación e integración de las diversas culturas que tienen lugar en el planeta, ya que incluso dentro de un mismo país existen culturas totalmente distintas y que las personas van tomando y combinando con las propias logrando tener una mezcla más homogénea. 

El factor más influyente en la globalización cultural es la tecnología, ya que cada vez facilita la comunicación en todo el mundo, por lo que la distancia ni la diferencia de idiomas ya no es un aspecto de gran espesor para que las culturas se mezclen.

Globalización Tecnológica

Este tipo de globalización hace referencia a cómo la tecnología ha ido con sus innovaciones mejorando la estabilidad de todos los países, con la finalidad que se pueda tener todo el desarrollo, inter comercialización y comunicación con que se cuenta.

Es importante que cada país para mejorar la tecnología en su territorio opte por optimizar los medios de producción que emplea, para tener mayores ganancias en el área en la que se desenvuelven.

Globalización: Ventajas y Desventajas

Globalización: Ventajas y Desventajas

La globalización es un fenómeno económico que cada vez va adquiriendo mayor alcance en el mundo, siendo gracias a él que se han generado mayor cantidad de empleos, mayor flujo financiero, entre otros.

Sin embargo, la globalización también es un proceso que puede traer consigo ciertos perjuicios que no son nada favorecedores para los ciudadanos y en general para el mundo.

Ventajas

Ventajas que trae consigo la globalización:

Aumento del intercambio de las culturas

Gracias al surgimiento de este fenómeno es que las personas alrededor del mundo intercambian sus culturas, sin que el tema de la distancia les afecte tanto, ya que la tecnología juega un papel fundamental en este proceso permitiéndoles que esto pueda suceder prácticamente de inmediato.

Mejor comunicación en todo el planeta

Del mismo modo en que la globalización va ascendiendo cada vez más, esta se ha encargado de impulsar factores como la comunicación, y es lo que hace sencillo que en todo el mundo las personas se puedan comunicar por varias vías como son las diferentes redes sociales, llamadas a distancia, Skype u otros.

La globalización ha hecho que la distancia ya no sea un inconveniente para que las familias y amigos puedan sentirse un poco más cerca a pesar de lo lejos, de que las actividades labores se puedan generar estando hasta en distintos continentes e incluso ha permitido que se puedan conocer las personas.

Evolución de la tecnología y de la ciencia

Este fenómeno desde que empezó a tener mayor alcance no ha dejado de parar y al mismo tiempo ha servido para que otros aspectos de la vida también mejoren, tal es el caso de la tecnología y de la ciencia, que han sido dos campos que constantemente se mantienen en movimiento.

Lo que se debe es que muchos países en común acuerdo han trabajado en conjunto para mejorar lograr optimizar y avanzar un poco más en el tema de la ciencia y tecnología, y así poder solucionar muchos de los problemas que hay en el mundo.

El turismo va en ascenso por la globalización

La globalización es un proceso que le ha servido a varios campos de impulso para que estén en el nivel en el que actualmente se hallan, y el turismo no ha quedado apartado, ya que este fenómeno ha suministrado herramientas en la tecnología para que personas de todo el mundo puedan viajar por donde quiera y así estimular el turismo.

Ahora todo es más sencillo, ya que solo necesitas de un celular, computador o Tablet para que puedas localizar un buen hospedaje, los sitios turísticos más destacados del lugar a donde vayas, restaurantes, medios de transporte, entre otros.

Desventajas 

Entre las desventajas de este fenómeno de la economía se encuentran:

Aumenta la pérdida de la identidad de los países 

Esta problemática es posible que ocurra por el hecho de que personas extranjeras puedan tomar de países ciertas actividades, modismos, culturas u otros aspectos como si fuesen propios, por tanto ese país es como si estuviese perdiendo las características que lo identifican.

Esto suele suceder cuando empieza el intercambio cultural, que aunque no es algo negativo puede ser desfavorable cuando se comienza a tomar y a poner en práctica actividades o comportamientos de países que no son de donde se vive.

Empresas o instituciones internacionales pueden influir en las políticas propias de un país 

Las influencias que ejercen estas empresas internacionales en un país pueden ser perjudiciales para la economía nacional de este, por tanto los entes del Estado deben encargarse de optimizar la misma.

Debido a que estas empresas con sus grandes tecnologías dispuestas a invertir tienen ventajas en las negociaciones ante este país menos desarrollado.

Disminución de empleos 

De igual manera, en cómo la globalización puede favorecer en gran medida la producción de empleos en un país, también puede contribuir a la pérdida de los mismos, lo cual se debe a la deslocalización de empresas con sucursales en varias partes del mundo.

Es decir, el desempleo generado por el traslado de una empresa ubicada en un país desarrollado y que le tiene mayores exigencias, a otro subdesarrollado que no tiene los mismos requerimientos.

La globalización es un fenómeno que puede aportar grandes beneficios a la economía de los países, sin embargo, no todo es tan favorecedor, ya que puede traer consigo ciertas desventajas que afectan su economía como se evidenció anteriormente.

¿Por qué la Globalización es un fenómeno multifacético?

¿Por qué la Globalización es un fenómeno multifacético?

La globalización es un proceso considerado por ser multifacético, en vista de que se encuentra vinculado con diferentes aspectos de la vida, ya que tiene que ver con la economía, la política, la tecnología y comunicación, la cultura y la sociedad, que incluso cuando estas áreas son un tanto diferentes se tienden a mezclar en ciertos ámbitos.

Este fenómeno que surgió desde hace años se ha encargado de favorecer el desarrollo de las áreas de las que se hicieron mención con anterioridad, viéndose afectado no solo un país sino todo el mundo, sin embargo, cada uno por separado se ve influenciado de una manera distinta, ya que cada país cuenta con características totalmente diferentes.

Ejemplos de la Globalización

Ejemplos de la Globalización

Ahora se hará mención sobre algunos ejemplos sencillos sobre lo que trata este proceso económico que día a día se vive y que va alterando tanto positivamente como negativamente las condiciones de vida de manera global. 

Ejemplos más destacados de los distintos tipos de globalización:

Globalización económica 

En este tipo de globalización se puede dar como ejemplo las empresas multinacionales que se encuentran situadas en todo el planeta, en las que se incluyen tanto las financieras como las no financieras.

Estas empresas son tomadas en consideración, debido a que son capaces de mejorar el flujo de dinero y de los mismos comercios.

Globalización política

Como ejemplo para este tipo de globalización se tienen las instituciones internacionales de las que forman parte varios países, como lo son la Organización de las Naciones Unidas y La Organización de los Estados Americanos.

Globalización social

La globalización social tiene como ejemplo que las personas pueden llegar a tener nuevas maneras de pensar tomando en cuenta como lo hacen otros individuos, igualmente las distintas oportunidades de trabajo y estudios que se tienen no solo en el país local sino en los países internacionales.

Globalización tecnológica 

En cuanto a la globalización tecnológica se puede dar como ejemplo la colaboración conjunta de varios países para dar con un mejor equipo electrónico, con nuevas tecnologías e incluso la exportación de estos, con el fin de que todos se puedan servir de ellos y obtener sus respectivas ganancias.

Globalización cultural

Un ejemplo clave de la globalización cultural es el intercambio de culturas que existen en el mundo no solo viéndose influenciado por los turistas, sino también por la comunicación que hay entre personas de diferentes partes del mundo.

Con estos sencillos ejemplos es más fácil de comprender los distintos tipos de globalizaciones que tienen lugar en la vida diaria.

Flujo de Capitales en la Globalización

Flujo de Capitales en la Globalización

Por ser la globalización un proceso económico alrededor del mundo tanto las empresas como las personas pueden hacer diferentes inversiones no solo en su país local sino también en los otros, lo que les conlleva a obtener distintas ganancias según sea el negocio. En donde la cantidad de dinero que se invierte es lo que se denomina como flujo de capitales.

Entonces cuando se habla de flujo de capitales se tienen que reconocer y comprender los posteriores 3 tipos de capitales que hay:

Comercial

Este capital es cuando se trata del dinero que se invierte en la compra y venta de algún bien o servicio de carácter mundial, es decir, aquellas empresas que se encargan de comercializar su producto en un buen número de países, y así obtener grandes ganancias.

Financiero

Se trata de aquellas empresas que se encargan de hacer inversiones de capital en varios países del mundo, independientemente de que si lo hacen empleando créditos o con dinero internacional.

Productivo

Es este caso se refiere al dinero invertido por una empresa para la adquisición de las herramientas, maquinarias y materia prima para poder llevar a cabo la producción de algún producto o servicio en concreto.

De esta manera es que aunque se considere lo mismo hay tres tipos de flujo de capitales, los cuales se van a reconocer según sea la manera en la que se establezca la inversión, tal cual como fue indicado.

¿Quiénes actúan dentro de la Globalización?

Dentro del proceso de la globalización se pueden encontrar distintos personajes que dan vida dentro de esta y que de manera diaria se encargan en mantenerla en ascenso, entre los cuales se ubican los siguientes que son los más destacados:

Bancos multinacionales 

Estos son todos aquellos bancos que tienen su origen a partir de dinero internacional con el que hacen distintas inversiones, y así mismo prestan apoyo a distintas empresas multinacionales para que estas desarrollen sus negocios mediante créditos, en donde el banco obtiene sus ganancias.

Empresas multinacionales

Se trata de las empresas que se dedican a comercializar sus productos o servicios de manera internacional. Por otra parte, también se incluyen a las empresas que fabrican sus propios bienes en esos países en donde tienen sucursales.

Estas empresas se reconocen por ser de gran prestigio y tamaño, al igual que desde el punto de vista económico son independientes, es decir, son empresas con un buen estatus internacional.

Instituciones extranjeras

Son las instituciones que se dedican en hacer que las transacciones y procesos tanto comerciales como financieros sean más sencillos de llevar a cabo por los personajes que forman parte dentro de este fenómeno conocido como globalización.

Estos son los tres actores más influyentes que se encuentran en la globalización, lo que se debe a las actividades que llevan a cabo en la misma.

Importancia de la Globalización

Importancia de la Globalización

A pesar de que la globalización tiene ciertos aspectos que desfavorecen en ciertos campos económicos en el mundo, se considera en términos generales de que se trata de un proceso de relevancia para la economía mundial.

Debido a que este fenómeno contribuye a que existan cada vez mayor número de empresas en el mundo y a que estas sean de mayor tamaño, lo que influye a su vez a que se genere un mayor flujo de dinero y de empleos, logrando acabar en cierto punto con la pobreza y al mismo tiempo optimizar poco a poco la economía de cada país.

Por otra parte, la globalización favorece en gran escala a la tecnología y a su vez se beneficia a sí misma, ya que los avances tecnológicos han sido de gran utilidad para que este fenómeno económico pueda mantenerse siempre en subida. Y al existir mejores tecnologías las instituciones y empresas puedan mejorar y hacer de calidad sus bienes y servicios, manteniendo la economía mundial en ascenso.

Para mayor información referente al tema de globalización se puede documentar un poco más en este sitio web que constantemente actualiza sus contenidos, al igual se agradece cualquier comentario.

1 Comentario

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.