Diccionario

Frecuencia Absoluta

La frecuencia absoluta es un tipo de medida que se suele emplear en gran medida cuando se quiere conocer el número de elementos en que se lleva a cabo un determinado acontecimiento una vez que se realice un experimento o estudio determinado, lo que la hace un método efectivo en distintas áreas de investigación.

¿Qué es la frecuencia absoluta?

¿Qué es la frecuencia absoluta?

El término frecuencia absoluta hace referencia al hecho a que es una medida estadística que se ocupa de proporcionar información sobre la cantidad de veces en la ocurre un evento al llevarse a cabo una actividad aleatoria, teniendo como ejemplo que si una moneda es lanzada la frecuencia absoluta no es más que la cantidad de veces en que puede salir cualquiera de las dos caras.

La frecuencia absoluta para la ciencia estadística es la continuidad con la que un valor es obtenido en una muestra, siendo por ello de gran interés para cuando se quieren conocer las características más relevantes de una muestra o población, se debe mencionar que esta medida es más que todo puesta en práctica cuando se trata de la estadística descriptiva y principalmente cuando se trate únicamente de las variables cuantitativas.

Así mismo, es muy puesta en práctica en los dos tipos de variables cuantitativas, es decir, para aquellas variables que son discretas o que pueden ser organizadas numéricamente de menor a mayor y también en el caso de aquellas variables que son continuas o que muy bien pueden ser organizadas de menor a mayor y que estén agrupadas mediante intervalos.

La frecuencia absoluta se denota con las letras fi, en donde la letra f hace referencia a la frecuencia y la letra i indica la realización i-ésima del evento aleatorio que se está haciendo. Por otra parte, cuando se efectúa una adición con los datos de la frecuencia absoluta el resultado que se obtiene de la operación es la cantidad total que hay de la muestra o de la población.

Fórmula empleada para calcular la frecuencia absoluta

Fórmula empleada para calcular la frecuencia absoluta

Para conocer el valor de la frecuencia absoluta de un evento primero se debe tomar en cuenta que es necesario emplear el conjunto de datos o valores pertenecientes a una población, el cual se describe mediante la letra N, y a partir de allí, es que se obtiene el resultado.

Entonces, para conocer el número total de la muestra o población en un inicio se tienen que sumar todos y cada uno de los datos de la frecuencia absoluta, tal como se muestra a continuación:

Sin embargo, de manera más directa y más fácil se suele emplear preferiblemente para efectuar estas sumas la letra griega , la cual puede ser leída como suma o sumatoria, y la fórmula que se puede utilizar para esta metodología es la siguiente:

Entonces, esta es la fórmula que se utiliza para hacer el cálculo correspondiente a la frecuencia absoluta de manera más práctica y rápida, de modo que no se tengan que hacer el procedimiento sumando cada uno de los elementos.

Pasos para hacer el cálculo de la frecuencia absoluta

Pasos para hacer el cálculo de la frecuencia absoluta

Para aprender a calcular la frecuencia absoluta tanto en variables discretas como en las continuas de un conjunto de datos objeto de estudio se deben aplicar los siguientes procedimientos que son los más básicos:

  1. Se deben ordenar de menor a mayor todos los datos y después es necesario que cada uno de ellos por separado sean contados para determinar la frecuencia con la que aparecen.
  2. Para representar mejor el paso anterior se debe hacer una tabla, en la que se presenten los datos de Xi y fi.
  3. Al final que todo esté concluido se recomienda que haga una suma con los valores que se encuentran en la columna fi para que pueda observar que el resultado obtenido en ese proceso es igual al número total de datos o N.

Finalmente es de recomendar que, ante todo cuando se realice cualquiera de estas operaciones independientemente de si se trata de la frecuencia absoluta para las variables discretas o continuas se trabaje lo más ordenado posible y se confirmen los datos que se emplean para evitar fallas en los resultados y que se deba iniciar todo el proceso.

Ejemplos de frecuencia absoluta

Ejemplos de frecuencia absoluta

Para tener una la idea más clara de cómo se llevan a cabo los pasos para calcular la frecuencia absoluta se van a presentar 2 ejemplos referentes a esta temática.

Ejemplo de frecuencia absoluta para una variable discreta

En una tienda, el dueño quiere saber cuánta cantidad de artículos tiene de cada uno, con el fin de llevar un mejor control y organización en su trabajo y que no se vea perjudicado.

Una vez contado el número de productos que tenía de cada uno de los artículos obtuvo como resultado lo siguiente: 3, 2, 6, 4, 2, 11, 1, 3, 2, 7, 4, 2, 3, 10, 3, 2, 1, 0, 6, 5.

Cuando se ve la cantidad de artículos obtenidos se puede manifestar que 10 de ellos son totalmente diferentes, mientras que los otros que quedan son simplemente los que se repiten.

Entonces, para poder continuar con el ejercicio, en este caso lo que viene es la elaboración de la tabla para la frecuencia absoluta, en donde se deben organizar cada uno de los elementos de la población de menor a mayor, y después se debe efectuar el cálculo correspondiente de la frecuencia absoluta para cada valor por separado.

Por ello, se puede decir que se cuenta con:

N= 20, este número corresponde al número de artículos disponibles en la tienda, es decir, la población que está en estudio.

fi= Hace referencia a la frecuencia absoluta, dicho con otras palabras es la cantidad de veces que se repite un mismo producto en la tienda.

Ahora, en base a los resultados obtenidos referentes a la cantidad de artículos de la tienda, se procede a elaborar la tabla de forma ordenada como se manifestó.

Xifi
01
12
25
34
42
51
62
71
101
111
20

Cuando se observa detenidamente el cuadro anterior en donde se calculó la frecuencia absoluta se puede evidenciar que, tomando en cuenta la suma de cada uno de los elementos se puede obtener de manera muy sencilla y organizada la cantidad total de los elementos existentes, teniendo como resultado que la cantidad total de artículos en la tienda son 20.

Ejemplo de frecuencia absoluta para una variable continua

Ahora se pondrá de manifiesto el cálculo para determinar la frecuencia absoluta de una variable continua, es decir, una variable en donde sus valores son decimales, siendo importante tener claro que no se puede emplear el mismo método usado en el caso de una variable discreta, dado que aquel se maneja es con números enteros.

Para poder determinar la frecuencia absoluta en variables continuas es necesario que se utilicen los intervalos.

En este caso una licenciada en nutrición y dietética desee conocer la altura de los adolescentes que asistieron a consulta durante el mes de enero del año 2021, para lo que obtuvo que durante ese tiempo acudieron un total de 15 pacientes con las siguientes alturas:

1,55; 1,58; 1,80; 1,70; 1,52; 1,66; 1,57; 1,64; 1,76; 1,50; 1,60; 1,57, 1,63; 1,50; 1,78

Por ello, se puede decir que se cuenta con:

Xi= Variable aleatoria estadística, que en este caso se refiere a la altura de los adolescentes que asistieron al nutricionista.

N= 18, este número corresponde al total de adolescentes que asistieron a consulta con la nutricionista durante el mes de enero, es decir, el número de la población de estudio.

fi= frecuencia absoluta, esta es la cantidad de veces que se repite el evento en el estudio, en este caso haciendo referencia a la altura de los adolescentes que se repite en el estudio.

Xifi
[1,50 – 1,60)7
[1,60 – 1,70)4
[1,70 – 1,80)3
[1,80 – 1,90)1
15

Como se logra apreciar no es un procedimiento complicado y no es igual al de la variable discreta, ya que en este caso los valores son agrupados por intervalos.

Además, es de tener en cuenta que los valores que están del lado del corchete del intervalo pueden incluirse, pero los que están del lado del paréntesis no, por ejemplo si el intervalo corresponde a [1,60 – 1,70) y la estatura es 1,60 si se coloca, mientras que si esta es 1,70 no, sino que se coloca en el siguiente intervalo, tal como se mostró en el ejemplo previo.

Entonces, observándose la tabla de la frecuencia absoluta en variables continuas se puede evidenciar que también se debe calcular el valor de esa población más frecuente, y a partir de ese punto, analizar los resultados finales que se obtuvieron.

Este apartado enfocado en el tema de frecuencia absoluta contiene información relevante para que todos los interesados en esta temática puedan documentarse como es debido y aprender más acerca del mismo. De igual manera, estamos atentos a cualquier comentario que deseen hacer al respecto.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.