Glosario

Finanzas: Una Base Fundamental en el Mundo

Desde el principio de la civilización como se conoce actualmente, el pilar fundamental para haber llegado hasta donde se encuentra el planeta ahora es debido a 3 cosas, política, economía y leyes, estos 3 factores fundamentales son con los que se controla la sociedad.

Uno de los factores que más resalta entre los demás y por el cual se rigen casi todas las personas es la economía, ya que con el dinero viene el poder y con el poder la habilidad de poder controlar a los demás individuos que quieran poseer una parte de dicho capital.

Concepto de Finanzas

Concepto de Finanzas

La base fundamental de la economía es las finanzas, una finanza es aquella transacción que se lleva a cabo entre una persona, empresa y estado. Esta rama de la Administración y de la Economía, estudia el proceso de obtención, administración, inversión y ahorro de capitales.

Además, es importante saber que esta rama también se encarga de estudiar la forma en cómo los agentes económicos operan el capital. 

Etimología de Finanzas

La palabra finanza proviene del francés “Finance” que significa hacienda, pagar o finiquitar de acuerdo al contexto en el que se emplee. 

Historia de las Finanzas

Historia de las Finanzas

Las finanzas de forma informal siempre han existido de la par del inicio de las actividades comerciales, pues intervienen en el movimiento del capital desde la obtención hasta el gasto y ahorro del mismo, es decir, desde que existió un medio de pago y una actividad comercial también existieron las finanzas.

Formalmente, las finanzas nacen a mediados del siglo XV con la aparición del modo de producción capitalista y con ello la creación de entidades bancarias cuya función era cuidar e intervenir en las finanzas de las personas con servicios que actualmente se mantienen como lo son: funcionar como intermediarios, otorgamiento de préstamos y promover el ahorro. 

En el siglo XX las finanzas más allá de ser un fenómeno económico para el momento se convierte formalmente en un área de estudio, con el reconocimiento como rama de la economía gracias a los aportes realizados por Fisher en 1987.

Siguiendo la línea del tiempo, las entidades bancarias con la ayuda de la tecnología han ido avanzando en la búsqueda de mejores técnicas que permitan cuidar las finanzas, además, han surgido intermediarios para la inversión y gestión colectiva diferente a lo tradicional, incluso, el nacimiento de productos en materia financiera para ampliar las posibilidades de los clientes en obtener buenas finanzas. 

Actualmente, las finanzas son un área de estudio muy seguida a nivel mundial, fundamentada en Leyes y teorías provenientes de expertos en la materia.

Tipos de Finanzas

Tipos de Finanzas

Existe una clasificación de las finanzas de acuerdo a su naturaleza y expansión principalmente, estas son:

Según su naturaleza

Dentro de este grupo se encuentran:

Finanzas Públicas

Son aquellas que tienen como función optimizar los objetivos planteados en materia económica de un Estado o Nación, de allí su naturaleza pública. Las funciones que tiene este tipo de finanza son las siguientes:

  • Evaluar las necesidades futuras del Estado
  • Asignar los fondos para la ejecución de proyectos de acuerdo a la disponibilidad de los mismos.
  • Estudiar las futuras consecuencias de la realización de inversiones
  • Valorar la efectividad que tienen los procedimiento técnicos en el desarrollo de una empresa
  • Se encarga de las provisiones comerciales necesarias

Finanzas Privadas

Su objetivo es optimizar las finanzas personales o empresariales, dentro de ellas se incluye: cuentas de ahorro, inversiones, tarjetas de crédito, planes para retiro o plan de jubilación, riesgos a nivel laboral, préstamos y gestión de impuestos.

Las finanzas privadas se clasifican a su vez en:

Finanzas Empresariales

Se encargan de intervenir en las decisiones económicas y de inversión en una empresa. Su objetivo principal es la masificación de los valores de la empresa para el beneficio de los propietarios o accionistas. 

Finanzas Personales

Se centran en la capacidad que tienen los individuos de ahorrar y de generar los recursos necesarios para cubrir sus necesidades monetarias y de inversión. 

Según el tiempo

Dentro de este grupo se encuentran:

A corto plazo

Son aquellas finanzas destinadas a la satisfacción de las necesidades del momento, las necesidades actuales.

A mediano plazo

Son aquellas que se generan como un mecanismo de contingencia para satisfacer las necesidades actuales y futuras.

A largo plazo

Estás finanzas se aplican para la generación de ahorros y activos fijos.

Según su carácter

Finalmente, este último grupo de clasificación incluye:

Finanzas internacionales

Se centra en el estudio de las transacciones que se realizan en el ámbito internacional y que se ven influenciadas por el fenómeno de globalización económica.

Finanzas Nacionales

En este caso las transacciones estudiadas se centran en el ámbito nacional. 

¿Para qué sirven las finanzas?

¿Para qué sirven las finanzas?

Las finanzas son un pilar fundamental en el ordenamiento de cualquier economía, pues permiten ayudar a controlar todo lo relacionado con los ingresos, egresos y ahorro, sea cual sea, su amplitud, pues es aplicable para una persona, empresa o Estado.

Es por esto que tener un control correcto de las finanzas permitirá gestionar de forma óptima los recursos y con ello generar más ganancias. 

Elementos de las Finanzas

Para el estudio y operacionalización de las finanzas, ésta se vale de dos elementos:

  • Contabilidad: Se encarga de la parte administrativa, es la herramienta que vigila y detalla los ingresos, egresos y ahorro.
  • Psicología: Se basa en el estudio del ámbito psicológico del ser, de cómo los agentes económicos toman las decisiones y manejan las finanzas.

¿Cómo mejorar las finanzas de una empresa?

¿Cómo mejorar las finanzas de una empresa?

Para que una persona, empresa o estado, pueda mejorar sus finanzas es necesario considerar las variables que se pueden encontrar en el mercado actual como lo es la volatilidad de la economía misma o el simple hecho de las inversiones realizadas en un plazo de tiempo. 

Otra manera muy sencilla en la cual una empresa puede desarrollar mejor sus finanzas es estudiar en los mercados donde se vaya a realizar la inversión o transacción para así tener en cuenta los riesgos que esta misma conlleva para la empresa, persona o estado.

  • Comunicación con el equipo de trabajo.

Uno de los mayores factores que evita que las personas logren sus metas es la falta de comunicación, por el simple hecho de no haber dicho una palabra o una idea puede ser que la persona haya perdido la oportunidad de su vida para ganar millones de dólares.

El factor más importante para una empresa es saber comunicarse con su equipo de trabajo, por falta de comunicación se pueden ver grandes errores cometidos por los trabajadores diariamente que afectan tanto las finanzas como a la economía de dicha empresa.

Para que la empresa tenga una buena comunicación se debe poder escuchar todas las opiniones y poder expresar de una manera clara todo lo que se tenga que decir sobre el área laboral o cualquier otro tipo de cosa que pueda ayudar con la empresa.

Una manera muy buena es poder tener en cuenta la opinión de cualquier miembro del equipo y escuchar lo que tiene para decir ya sea una nueva estrategia de negocios o simplemente una recomendación para lo que podría ser el almuerzo.

  •  Establecer plazos

Los plazos son establecidos para cualquier medio o método ya sea legal, político o de metas personales para la persona, en el ámbito laboral también tiene varias ramificaciones como plazos de entrega, plazos de ganancias, plazo de despidos etc.

Una manera muy adecuada de que una empresa pueda establecer plazos para poder mejorar el funcionamiento de la empresa como tal, esto se debe que al establecer plazos la empresa se verá obligada a cumplirlos y psicológicamente afecta a la persona para que lo termine rápido.

Para establecer plazos es necesario primero examinar lo que la empresa como tal quiere lograr, ya sea en corto, largo o mediano plazo, esto se debe al tiempo en el que se quiere lograr el cambio para mejorar el funcionamiento de la empresa misma.

Cabe destacar que corto plazo es de 1 año o menos, mediano plazo abarca el tiempo de 3 a 5 años en total y el tiempo que requiere un largo plazo es de 5 años o más, una vez se haya tenido en cuenta este principio se puede fijar los plazos.

  • Utilizar sistemas contables

Los sistemas contables son parte fundamental de la administración de la economía ya sea de un estado, persona o empresa, esto se debe a que son los entes que tiene la capacidad de poder llevar a cabo las cuentas adecuadas para el funcionamiento adecuado de la economía.

En el ámbito empresarial es necesario para poder establecer dónde se van los ingresos de la empresa y así poder tener un mejor control del mismo y de esta manera saber en qué sector falla la empresa y así poder enviar los ingresos a un nuevo sector económico.

Luego de que se haya visualizado el lugar en donde se va la mayoría del dinero se debe evaluar si es un sector en el cual se puede generar los suficientes ingresos para poder mejorar así la economía y las finanzas de la empresa y si no funciona, cambiar de mercado.

Esta persona encargada de contabilizar los ingresos y egresos de la empresa, persona o estado puede llevar a cabo un plan financiero y una evaluación completa de los mercados en los cuales podría ser adecuado invertir para la empresa y así obtener grandes ganancias.

  • Aprovechar la tecnología 

Una de las mejores maneras para poder tener ventajas sobre los demás estados o empresas es aprovechar la tecnología y así utilizarla a favor de la situación para darle un giro de 160 grados y así realizar una maniobra que coloque a la empresa en un auge enorme.

La implementación de la tecnología es uno de los factores más importantes para que la empresa tenga un excelente funcionamiento y de esta manera poder mejorar el ingreso de capital y con esto poder gestionar mejorar las finanzas de la misma y realizar inversiones.

La tecnología es el factor fundamental de la sociedad para poder seguir avanzando ya que esto le permite que sus actividades diarias sea un proceso mucho más fácil de lo normal y de esta manera poder concentrarse en otras áreas de trabajo y así tener más tiempo para sus familias.

Un ejemplo de la implementación de una tecnología que revolucionó al mundo como se conoce hoy en día y que salvó al planeta de los alemanes es la computadora, ya que la primera computadora creada en el mundo fue la que dio la oportunidad de ganarle a los nazis.

  • Formación 

Desde los inicios de la civilización la formación y el desarrollo han sido fundamentales en todos los ámbitos existentes del planeta ya que sin una formación en el área que se quiera realizar es imposible hacer lo que se necesite hacer en dicha área de trabajo.

Para poder tener una formación acorde al área de trabajo que se quiera realizar se debe primero pasar por los parámetros educativos establecidos por la sociedad o país en donde se encuentre y luego poder especializarse en el área donde quiera realizar el servicio o profesión.

  • Desarrollo

El desarrollo se implementa luego de que el individuo lleve una formación adecuada del área en donde se esté solicitando el desarrollo como tal y una vez se tenga la teoría y la práctica en el ámbito está listo para realizar el trabajo en donde con tanto esfuerzo logró tener.

En el ámbito empresarial es demasiado importante contratar a alguien que tenga formación y desarrollo en el área de trabajo que dicha empresa está ofreciendo, por ejemplo: si la empresa ofrece un trabajo de programador, la persona que lo quiera deberá primero tener formación.

El tener a personas con formación en el área de economía y finanzas de la empresa esto permitirá poder aumentar las posibilidades de tener un mejor funcionamiento de la empresa, ya que si es una persona tiene desarrollo y no formación es más difícil que pueda lograr algo.

  • Aumentar ventas 

Una de los factores más importantes para poder desarrollar una fianza adecuada es aumentar las ventas para tener un mejor flujo de ingresos del capital mismo y así poder realizar más cantidad de transacciones en un plazo de tiempo menor que el normal.

Uno de los mejores factores para aumentar la venta es poder aumentar la publicidad que se le proporciona al producto y a la empresa (Cabe destacar que este planteamiento es solo para empresas) y de esa manera que más personas lo consuman.

Otra manera muy eficaz de poder aumentar las ventas es expandirse a otros lugares ya sean tiendas o estados fuera de el lugar donde se encuentre la empresa y de esta manera poder aumentar no solo la cantidad de ingreso sino conseguir más fama.

Existen diferentes maneras de poder aumentar las ventas, pero la mejor es con publicidad, pero ¿Qué tipo de publicidad?, bueno existen muchos tipos de publicidad en lo que, pero una de las más eficaces y más practicadas en el mercado es back to back.

Esta publicidad se basa en que el comercial donde se esté mostrando el producto una vez que termine se vuelva a repetir el mismo comercial ya sea de 1 a 3 veces, esto crea un efecto en el consumidor que inconscientemente lo hará comprar el producto por voluntad propia.

Y con ese método se obtiene aumentar las ventas en un periodo menor que si se pasara un comercial. Cabe destacar que el efecto back to back no siempre funciona ya que primero se debe evaluar el mercado en donde se quiera realizar el back to back y ver si es bueno o malo.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.