Glosario

Conoce más sobre las etapas del Proceso Administrativo

Para poder tener orden cuando se va a realizar alguna actividad es necesario establecer una serie de procesos que permitan que se sepan cuáles son los pasos que se deben seguir, esto se puede aplicar en diferentes aspectos de la vida.

Cuando se hace de esta forma facilita que se pueda monitorear cada etapa, ya que cuando llega a la siguiente con una falla se puede identificar de forma más rápida en qué punto fue donde ocurrió el error.

Esto facilita en gran forma la producción en el caso de las fábricas ya que se evita que puedan salir productos los cuales tengan fallas, además que el proceso no termina únicamente allí ya que también es importante el seguimiento que se le realice a dicho producto en el mercado.

Es por ello que a la hora de hacer un planteamiento de este tipo se debe tener en cuenta este aspecto ya que cuando se realiza la producción de algo esto no termina en la elaboración final, se debe tener en cuenta que lo mismo debe poder venderse de manera eficiente para que valga la pena toda la inversión que se está haciendo desde el principio.

¿Qué es el proceso administrativo?

¿Qué es el proceso administrativo?

Este se conoce como un proceso en cual se da la interacción de diferentes factores, se requiere de los procesos de planeación, organización, dirección y control. Esto permite que se pueda tener un mejor aprovechamiento del recurso tanto mecánico como humano.

Permite que las organizaciones puedan desempeñarse de manera más eficiente ya que cada quien tiene en claro cuál es el proceso que deben realizar, de esta manera existe menos tiempo para que den las fallas, además que se cuenta con personas las cuales son encargadas de verificar que cada paso se dé en forma correcta.

Por supuesto cuando se ponen en acción estos procesos no se hacen de la nada, es necesario que se realice un estudio o se establezcan una serie de normas las cuales regulen cada fase, ya que esto contribuye a que las personas puedan desarrollar de manera más eficiente su trabajo.

Este tipo de procesos se aplica mayormente en las empresas ya que lo que se busca es optimizar de la mejor forma todo el proceso para que se dé eficientemente sin requerir de inversiones constantes por fallas.

La finalidad de esto es que se puedan satisfacer los estimados tanto de las necesidades lucrativas como las sociales de las empresas, es importante que estas se desenvuelven de manera correcta ya que garantiza que la gestión se está haciendo de manera correcta.

Teniendo en cuenta lo que es el proceso administrativo, la persona que se encarga de vigilar que este se cumpla de acuerdo a lo establecido es el gerente, su principal competencia es asegurarse que cada paso del proceso administrativo se esté llevando a cabo.

Pues de ello depende que el desempeño de este sea eficiente o no, por ello es que en las empresas este puesto juega un papel fundamental.

Origen del proceso administrativo

Origen del proceso administrativo

Para poder comprender de manera correcta cual es la función y como puede ser beneficioso el proceso administrativo lo primero que se debe tener en claro es el origen del mismo, para ello es necesario hablar primero que nada de Henri Fayol, este hombre se considera el padrino de los principios en cuanto a gestión moderna.

Este fue un ingeniero el cual trabajó en una empresa minera y debido a todo lo que vio en su trabajo, decidió desarrollar y defender 14 principios sobre la administración. Escribió un libro titulado General and Industrial Management, el cual fue traducido y se considera un clásico.

En este se establecieron los 14 principios que se consideran los principios de gestión, esto permite que se pueda tener una idea de los procesos que se deben llevar a cabo para poder tener éxito en todos los procesos que se realicen.

Etapas del proceso administrativo

Etapas del proceso administrativo

Es importante tener en cuenta que al tratarse de un proceso este debe tener etapas las cuales se necesitan cumplir, pero para ello se requiere que se conozcan cuáles son estas etapas.

Planeación

Este es un paso el cual es sumamente delicado ya que consiste en establecer qué es lo que se va a desarrollar, es necesario que se haga un plan para tener en claro de qué forma se va a llevar a cabo toda la labor.

Se debe organizar una estrategia que es la que va a indicar que es lo que se debe hacer, es más sencillo poder llevar a cabo una labor determinada si se sabe qué pasos se deben seguir para poder alcanzar una meta.

Es necesario que se realice en este punto un estudio del tema, ya que al hacer esto se puede contar con un conocimiento más amplio para poder hacer un abordaje exitoso.

En la planeación es necesario que la persona establezca cuales son los objetivos para que se sepa a dónde se va a dirigir, lo segundo que se debe establecer son las estrategias mediante las cuales se van a alcanzar dichos objetivos.

Para ello es necesario que se tenga claro cuál es la finalidad de todo lo que se está haciendo, se deben establecer las condiciones de trabajo ya que en base a ellas es que las personas puedan determinar su lo que se quiere lograr realmente se puede hacer o no.

Organización

Cuando se va a realizar un trabajo es necesario que se tengan normas, ya que ellas permiten que las personas sepan que es lo que deben hacer y la manera en la cual lo deben hacer, además que es necesario que se le atribuyen funciones específicas a cada persona.

En el caso de que esto no se haga puede causar confusiones, ya que la mejor forma de mantener todo organizado es delegando labores específicas a cada persona, cuando esto se hace todo el mundo puede tener en claro que se espera de ellos.

Es importante que cuando se haga esto la distribución de las tareas se realice de forma equitativa ya que permite que se pueda aprovechar toda la capacidad del grupo de trabajo con el que se cuenta.

Al momento de establecer estos grupos es importante designar cuál es el que se va encargar de tomar las decisiones ya que permite que el resto pueda centrarse en sus tareas de manera más eficiente ya que no todos se deben encontrar pendientes de todo.

Dirección

En este punto es donde se debe producir la señal que se debe seguir, es el punto en el que se debe buscar la manera de motivar al personal para poder ir rumbo a la meta de la manera más eficiente posible.

Por supuesto también es necesario que se realice la supervisión necesaria para tener en claro que cada persona o equipo se encuentra realizando la tarea que les corresponde y sobre todo en la manera correcta ya que de esta manera se pueden evitar fallas futuras.

Al momento de tener en cuenta este punto es necesario que se tenga en cuenta que cada grupo de trabajo tiene reglas por las cuales se rigen que quizás no sean similares a las que tiene otro grupo, por ello es necesario que se realice una orientación específica en cada área.

Se debe buscar la manera en la cual se puede hacer que las personas realicen las labores necesarias para llegar a la meta, por ello es importante que el equipo de dirección realice la motivación en cada empleado para que él mismo desee llegar a la meta.

Esta es una buena forma de mantener un equipo funcionando, ya que no lo hacen en la mayoría de los casos por obligación si no porque ellos mismos se sienten motivados a tal fin.

Control

El control lo que busca es que exista transparencia a la hora de revisar el mecanismo de producción de una empresa, en este punto entra la labor administrativa de la empresa, ya que ellos son los encargados de garantizar que las cosas están saliendo como debería.

Tener en cuenta esta variable permite que se sepa en qué momento se produce un punto alto de producción, por lo que la empresa puede saber cuáles fueron los factores que influyeron en esto, de igual forma ocurre en el caso de que exista una disminución en la producción.

Esto permite que se pueda ver cuál fue el patrón que se siguió y cuáles son las estrategias que se pueden desarrollar para que se mejore este punto, ya que la producción siempre debe buscar hacerse lo más eficiente posible.

Ellos son los que tienen los datos de que es lo que se quiere y que es lo que se obtiene, por lo que pueden determinar si es necesario modificar ciertas estrategias para poder hacer que ambas cosas funcionen de la misma manera.

¿Es realmente importante el proceso administrativo?

¿Es realmente importante el proceso administrativo?

Esto resulta de vital importancia en las empresas, no solo aquellas que son grandes qué es lo que usualmente pueden pensar las personas, ya que al tener una cadena amplia de producción se deben asegurar ciertos parámetros para que esta labor se dé eficientemente.

También se puede implementar en las empresas pequeñas, ya que permite que se mantenga un constante control de las actividades que se están realizando lo que permite que se pueda optimizar los recursos de la manera más idónea, lo que muchas veces contribuye a una disminución de los precios en cuanto a la producción.

Esto es altamente beneficioso para las compañías ya que permite que las mismas se puedan seguir desarrollando de manera eficiente, además que ayuda a que su crecimiento se produzca de manera más rápida.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.